Fátima Sánchez y José Luis Vicario. «Artes, emociones y creatividad»

Fátima y Vicario

16 de octubre de 2019

Un trinomio clave en el desarrollo del ser humano, que ha sido investigado y desarrollado por el Centro Botín en colaboración con la Universidad de Yale para dar forma a un modelo formativo cuyo objetivo es desarrollar la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta, aprovechando el enorme potencial de las diferentes artes y las emociones que éstas generan.

Fátima Sánchez Santiago es directora ejecutiva del Centro Botín. Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Educación Social. Cursó Estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de La Sorbona en París. Codirige el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad en la Universidad de Cantabria.

José Luis Vicario es escultor docente en la Universidad de Granada. Aplica su investigación creativa en campos complementarios al pensamiento y a la vida cotidiana; como son el arte contemporáneo, la poesía, la artesanía, la cocina, proyectos editoriales y comisariado de exposiciones. Las distintas manifestaciones de su obra se encuentran en distintas colecciones internacionales, públicas y privadas.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos? – Fátima Sánchez

¿Cómo es la educación que queremos? – José Luis Vicario

¿Qué importancia tienen las emociones en la educación? – José Luis Vicario

¿Cómo se puede utilizar el arte para desarrollar la creatividad? – Fátima Sánchez

¿Cómo se puede utilizar el arte para desarrollar la creatividad? – José Luis Vicario

¿Cómo contribuye el trinomio «artes, emociones y creatividad» a la sociedad? – José Luis Vicario

¿Cómo contribuye el trinomio «artes, emociones y creatividad» a la sociedad? – Fátima Sánchez

¿Cómo podemos unir arte, educación y ciencia? – Fátima Sánchez

¿Cómo podemos unir arte, educación y ciencia? – José Luis Vicario


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Elena Presencio y Yoana Granero. «Educar #Buenamente»

Elena Presencio y Yoana Granero. «Educar #Buenamente»

Desde la experiencia de más de 30 años en el tratamiento de la drogadicción y otros comportamientos potencialmente adictivos, con el objetivo de promover estilos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo relacionadas con las adicciones, Proyecto Hombre viene realizando diferentes actuaciones y programas de prevención dirigidas a menores, jóvenes, familias y profesorado.

Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

¿Sabes que no estamos quietos? ¿Eres consciente de que el suelo Daniel Ericeque pisas gira alrededor del Sol a 100.000 kilómetros por hora sin que lo notes? Ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, las clases de ciencias son, en muchas ocasiones, espacios en los que introducimos en la mente de nuestros alumnos conceptos complejos y poco intuitivos. ¿Quieres convertir tu aula en un lugar de aprendizaje significativo?

Gregorio Luri. «Libertad y Orientación»

Gregorio Luri. «Libertad y Orientación»

Hemos convertido la libertad, la autonomía, la espontaneidad, la creatividad, la innovación… en ídolos de nuestro tiempo. Nos mostramos obsesionados con el miedo a lo artificioso. Pero nada concede más libertad a un viaje que el saber a dónde se va.