Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

Daniel Erice

11 de junio de 2019

¿Sabes que no estamos quietos? ¿Eres consciente de que el suelo que pisas gira alrededor del Sol a 100.000 kilómetros por hora sin que lo notes? Ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, las clases de ciencias son, en muchas ocasiones, espacios en los que introducimos en la mente de nuestros alumnos conceptos complejos y poco intuitivos. ¿Quieres convertir tu aula en un lugar de aprendizaje significativo?

Daniel Erice se licenció en el Imperial College de Londres para convertirse en astrofísico, y como director de escena en la RESAD de Madrid para crear proyectos que unan arte, educación y divulgación científica. Actualmente es profesor de ciencias y deontología profesional en la escuela universitaria de artes TAI, y de artes escénicas en el instituto de RTVE. También dirigie Alioth arte&ciencia, una empresa de comunicación de la ciencia a través de las artes.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué dificultades nos encontramos en las clases de ciencias?

Cómo convertir el aula de ciencias en un lugar de aprendizaje significativo.

¿Se puede unir arte, educación y ciencia? ¿Cómo?

¿Cómo compatibilizar el pasado con los retos futuros?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Marina Pascual. «Artes, emociones y creatividad en casa»

Marina Pascual. «Artes, emociones y creatividad en casa»

Las artes tienen un enorme potencial, activan nuestras emociones y gestionándolas bien podemos desarrollar nuestra creatividad. Cada una de las artes aporta en un campo diferente de nuestro desarrollo. Si tenemos un contacto con ellas natural y positivo nuestra vida mejorará.

Carmen Guaita. «En juego, lo mejor»

Carmen Guaita. «En juego, lo mejor»

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y Carmen Guaitaesencia, sobre "ser" profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema "aula", clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.

David Martín. «¿Confiamos?»

David Martín. «¿Confiamos?»

Reflexionaremos con jóvenes de distintas edades sobre la confianza, un concepto clave en un momento vital en el que desarrollamos nuestra autoestima, exploramos los límites o aprendemos a enfrentar situaciones complejas para ir ganando autonomía