Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

Daniel Erice

11 de junio de 2019

¿Sabes que no estamos quietos? ¿Eres consciente de que el suelo que pisas gira alrededor del Sol a 100.000 kilómetros por hora sin que lo notes? Ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, las clases de ciencias son, en muchas ocasiones, espacios en los que introducimos en la mente de nuestros alumnos conceptos complejos y poco intuitivos. ¿Quieres convertir tu aula en un lugar de aprendizaje significativo?

Daniel Erice se licenció en el Imperial College de Londres para convertirse en astrofísico, y como director de escena en la RESAD de Madrid para crear proyectos que unan arte, educación y divulgación científica. Actualmente es profesor de ciencias y deontología profesional en la escuela universitaria de artes TAI, y de artes escénicas en el instituto de RTVE. También dirigie Alioth arte&ciencia, una empresa de comunicación de la ciencia a través de las artes.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué dificultades nos encontramos en las clases de ciencias?

Cómo convertir el aula de ciencias en un lugar de aprendizaje significativo.

¿Se puede unir arte, educación y ciencia? ¿Cómo?

¿Cómo compatibilizar el pasado con los retos futuros?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Francesc Torralba Roselló. «Pasión por educar»

Francesc Torralba Roselló. «Pasión por educar»

Solo podemos crecer como personas si nos entregamos, si practicamos el don. El ejercicio del magisterio es un modo de darse a los otros y, por eso mismo, uno de los caminos de felicidad más dignos para el ser humano. Estamos hechos para el don y el maestro tiene la gran ocasión de darse todos los días, de dar lo que conoce, lo que ama, lo que ha aprendido, lo que es

Xosé Manuel Domínguez. «¿Misión imposible? El reto de ser padre o madre 24/7»

Xosé Manuel Domínguez. «¿Misión imposible? El reto de ser padre o madre 24/7»

Ser madre y ser padre implica la aventura de empezar a vivir con plena disponibilidad, responsabilidad y autoridad. ¿Cómo vivir la disponibilidad sin anularse? ¿Cómo vivir la responsabilidad sin neurotizarse? ¿Cómo vivir la autoridad sin autoritarismo ni sobreprotección?

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

La disciplina positiva promueve relaciones respetuosas creando entornos de bienestar y conexión en hogares y escuelas; alienta el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales en la infancia. Ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos.