Programa Patrimonio y Territorio

Programa patrimonio y territorio

Objetivos y metodología

El Programa Patrimonio y Territorio considera que el TERRITORIO con todos su recursos naturales, paisajísticos, culturales, económicos y, sobre todo, humanos, constituye un PATRIMONIO – lo que hoy se considera CAPITAL TERRITORIAL- que debe entenderse y gestionarse como un todo, de una forma global y mediante acciones de carácter transversal. Para ello propone un plan de acción a medio/largo plazo, cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Programa patrimonio y territorio de la Fundación Botín

Los principales objetivos del programa son los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo de los valles altos y medios de la cuenca del Nansa (Polaciones, Tudanca, Lamasón, Rionansa, Herrerías y Peñarrubia), a partir de sus propios recursos.
  • Fijar la población en el valle y dotarlo de condiciones que mejoren la calidad de vida (equipamientos, movilidad y actividades económicas), creando incentivos para que la gente joven pueda permanecer o volver.
  • Proponer metodologías integradas en un nuevo modelo de intervención.
  • Promover, en su aplicación, un efecto-demostración, para su transferibilidad a otras zonas.
  • Dar respuesta a la aplicación de nuevos instrumentos legales en la materia (Convenio Europeo del Paisaje, en vigor en España desde 2008; Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, 2007; Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 2007).

Programa patrimonio y territorio de la Fundación Botín

Metodología basada en:

  • Identificación de los recursos propios del valle del Nansa y Peñarrubia: naturales, paisajísticos, económicos y culturales.
  • A través de un análisis transversal del territorio (desarrollo local; medio natural; turismo; caminos históricos; ganadería; población; planeamiento; espacios forestales; empleo y vivienda; paisaje). (*)
  • Desemboca en un diagnóstico global.
  • Da como resultado una propuesta global de intervención que configura un plan de acción a medio/largo plazo.

(*) Información incluida en un SIG (Arc View) que permite visualizar cartográficamente toda la información referenciada.

Plan de Acción

Se articula en cuatro ejes estratégicos. Cada eje tiene su propios objetivos y acciones, todos ellos vinculados entre sí, como corresponde al carácter global, transversal y coordinado de la propuesta de intervención.

Desarrollo del Plan:

Existe una coordinación estrecha de sus principales actores:

  • Gobierno de Cantabria, a través de todas sus Consejerías, cuyos programas deben garantizar:
    • La convergencia de acciones.
    • Prestar una colaboración efectiva a la aplicación del plan.
    • Coordinar las iniciativas y los proyectos de intervención relativos al valle del Nansa y Peñarrubia que figuren en sus programas y presupuestos ordinarios.
    • Adecuar la normativa en vigor a las necesidades específicas del territorio, siempre que sea posible.
    • Tramitar y aprobar el Plan Especial de Protección y Desarrollo del Nansa y Peñarrubia, verdadero eje para el desarrollo equilibrado de esa zona rural.
  • Poderes locales, Alcaldes y Juntas Vecinales.
  • Agentes sociales.
  • Empresarios y representantes del sector privado.
  • Fundación Botín, como autora y promotora del Plan.
Contribución de la Fundación Botín:

La Fundación ha iniciado, impulsado y financiado el Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio desde su comienzo, como parte del cumplimiento de sus fines fundacionales.
En la fase ejecutiva mantiene su función promotora para asegurar la globalidad del Programa y el carácter transversal de las diferentes acciones, en estrecha colaboración con los agentes implicados.

Impulsa acciones de carácter estratégico en materia de:

  • Planificación Territorial
  • Desarrollo Económico
  • Patrimonio Cultural y Paisaje
  • Dinamización Rural
Comisión de seguimiento:

Para el seguimiento del plan de acción se ha establecido una comisión que se reúne periódicamente y en la que participan el Gobierno de Cantabria, los Alcaldes de los municipios y la Fundación Botín.

Planificación territorial

Estudio territorial y de los términos de concejo

Se han estudiado las aldeas de San Mamés en Polaciones, Tudanca en Tudanca, Obeso en Rionansa, Cabanzón en Herrerías, La Fuente en Lamasón y Cicera en Peñarrubia.

Su objetivo es conocer la conformación de las aldeas y el origen histórico y cultural del poblamiento que aún pervive, como guía para inspirar la regulación y desarrollo futuro de este territorio.

Este estudio ha dado lugar a la publicación «El paisaje de aldea», y a su consideración como unidad territorial en el Plan Especial.

Estudio y propuestas de modelos de crecimiento

Estos estudios son relativos al modo de ocupación del suelo, tipologías y materiales en cada una de las aldeas.

Su objetivo es proponer modelos de crecimiento acordes con cada uno de los tipos de aldea y considerando la pervivencia de los términos del concejo.

Revitalización de la Cuenca del Nansa

Para promover un modelo de gestión integral de la cuenca de acuerdo con todas las instituciones competentes y en el marco de la aplicación de la Directiva Europea del Agua:

  • Se creó un grupo de expertos para estudiar la situación real de la cuenca y proponer un modelo de gestión integral, así como para definir una estrategia de revitalización.
  • Se ha emitido el documento «Revitalización de la Cuenca del Nansa, Objetivos y Estrategias», como punto de partida.
  • Se ha constituido la Mesa para la Revitalización de la Cuenca del Nansa en la que participan todas las partes implicadas:

Patrimonio Cultural y Paisaje

Patrimonio cultural
  • Restauración de la Iglesia de San Mamés de Polaciones y su entorno. Se planteó como una intervención en el patrimonio religioso que sirviera de modelo para otras actuaciones futuras.

    Se trata de una restauración modelo de una iglesia construida en 1798, con valor histórico y arquitectónico, que tenía graves problemas estructurales, con peligro de ruina inminente.

    La restauración ha servido también para profundizar en el conocimiento histórico del valle y de la aldea, dando lugar a una nueva mirada sobre el paisaje de aldea cuya huella material y funcional es aún visible en el territorio. Además, se han restaurado las tallas y los restos del retablo, y se ha cambiado la mesa del altar y los bancos.

    El entorno de la iglesia ha sido urbanizado con cuidado y se ha proyectado un adoquinado que permite el tránsito de tractores y ganado y la recogida de las aguas. Se trata de un modelo de tratamiento urbanístico en aldeas de media ladera que puede tener una aplicación general.

    La Iglesia se inauguró el 9 de octubre de 2010 y contó con la presencia del Ilmo. Sr. Obispo de Santander, D. Vicente Jiménez.

Programa patrimonio y territorio de la Fundación Botín
  • Restauración de Lafuente. Este núcleo, que se encuentra en Lamasón, está a los pies del Macizo de Arria y lo forma un conjunto de barrios lineales construidos entorno al camino medieval a Liébana, que en la actualidad forma parte del Camino Lebaniego.

    Los trabajos consistieron en la limpieza y rehabilitación de la surgencia de agua que emana del Macizo de Arria, que da nombre al pueblo y que está declarada Bien de Interés Cultural; la consolidación y pavimentación del entorno de la iglesia románica de Santa Juliana, del siglo XII, y la mejora de la denominada plaza del Horru, donde se conserva un conjunto de casas góticas. Fruto de esta intervención se han recuperado y catalogado numerosos ingenios hidráulicos.

    Además, se ha acondicionado el tramo del antiguo camino a Liébana, que une ambos espacios urbanos. Todas estas actuaciones están plasmadas en el libro `La aldea de Lafuente’.
  • Restauración de las antiguas escuelas de San Mamés de Polaciones. La parte baja se ha destinado a centro comunitario y cívico, mientras la primera planta, como ya era el caso, a vivienda del Sr. Cura Párroco. Su entorno también se ha urbanizado con el mismo adoquinado del entorno de la iglesia.
  • Adquisición del fondo fotográfico del valle del Nansa Manuel de Cos. Se ha llevado a cabo la catalogación, conservación y digitalización de los negativos, con el fin de conservar un rico patrimonio y documentos de la evolución territorial y social del valle.
  • Estudio de la figura del Padre Rábago y de la preindustrialización del valle del Nansa. Se trató de una tesis doctoral que se presentó a finales de 2011 y que profundizó en el conocimiento del Padre Rábago y su impacto en la primera industrialización del valle.
  • Recogida de la documentación relativa al valle y su inclusión en una base de datos, desde la alta Edad Media hasta el siglo XIX. Se ha reunido la documentación que se encuentra en archivos dispersos para facilitar el conocimiento del valle y la labor de estudiosos e investigadores. Se trata de 1740 documentos, datados entre los años 790 y 1799, además de las ordenanzas municipales.
  • Catalogación del patrimonio industrial del valle y de las obras públicas. Como parte del patrimonio construido, patrimonio cultural y factor para dinamización territorial.
  • Recogida y estudio del patrimonio inmaterial. Labor que están realizando los dinamizadores rurales, en estrecho contacto con la población.
  • Recomendaciones para recuperar y ocupar los edificios tradicionales ya construidos.

Paisaje

Elaboración de las Bases metodológicas y criterios para el tratamiento del Paisaje en la Ordenación del Territorio y el Planeamiento Urbanístico de Cantabria. Contribución a la elaboración de una estrategia para la gestión del paisaje en Cantabria.
Se ha elaborado a petición de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y urbanismo, para el cumplimiento de la normativa europea y su incorporación en el Plan Regional de Ordenación Territorial.

Propuesta de un Plan de Caminería Histórica. La intención es recuperar los caminos históricos como un bien patrimonial, identidad del territorio y recurso turístico. Se ha finalizado la redacción del proyecto del antiguo Camino Real Toledo-San Vicente de la Barquera, en los tramos Puente Pumar-Tudanca-Santotís.

Las obras de adecuación las lleva a cabo la Consejería de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo.


CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce todos los programas pertenecientes al área de Desarrollo Rural impulsado por la Fundación Botín.

Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Dinamización Rural

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Nansaemprende

Nansaemprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria.

Equipo Desarrollo Rural

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.