Observatorio del Agua

Observatorio del agua

El Observatorio del Agua es un think-tank interdisciplinar impulsado por la Fundación Botín que tiene como misión contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión de los recursos hídricos, tanto en España como en el resto del mundo, a la vez que trabaja por impulsar y mejorar las políticas relacionadas con el agua. En su labor diaria, el Observatorio del Agua persigue los siguientes objetivos:

  • Ser un laboratorio de ideas para la innovación en la gestión de los recursos hídricos.
  • Servir de punto de encuentro para el debate entre perfiles expertos, tanto nacionales como internacionales, en la gestión del agua.
  • Contribuir a la transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad en general y a los gestores del agua en particular, especialmente de aquellos relacionados con la gobernanza y el uso sostenible de los recursos hídricos.

Observatorio del agua

El Observatorio del Agua fue creado oficialmente en el año 2008, pero los primeros estudios y proyectos sobre el agua de la Fundación Botín comenzaron a realizarse una década antes, en 1998. El profesor Ramón Llamas Madurga, catedrático de Hidrogeología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias, fue el primer director del Observatorio del Agua, desde sus primeros pasos hasta el año 2016, cuando fue nombrado su director Honorífico, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en diciembre de 2021.

A lo largo de toda su trayectoria, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín se ha especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral del agua, con una perspectiva nacional y global. En los últimos años, el Observatorio del Agua ha centrado su actividad en mejorar el estado de ríos y acuíferos en España, generando conocimiento sobre la gestión del agua sirviendo de plataforma para el diálogo y la capacitación de los profesionales del agua y promoviendo la involucración de la sociedad en esa mejora.

CONTENIDOS

Información sobre el Observatorio del Agua

Conoce las diferentes actividades que la Fundación Botín desarrolla en este ámbito.

Seminarios Nacionales

Seminarios Nacionales

Seminarios cortos cuyo fin es debatir temas diversos relacionados con las actividades de investigación desarrolladas por el Observatorio del Agua en España.

Seminarios Internacionales

Seminarios Internacionales

Seminarios cortos cuyo fin es debatir temas diversos relacionados con las actividades de investigación desarrolladas por el Observatorio del Agua a nivel internacional.

Cursos

Cursos

Cursos prácticos y teóricos, nacionales e internacionales, sobre los recursos hídricos y organizados por el Observatorio del Agua desde el año 2010 hasta el 2018.

Coloquios

Coloquios

Plataforma de debate desde donde expertos nacionales e internacionales dan ponencias sobre temas de actualidad relacionados con los recursos hídricos.

Premios a la Gestión Sostenible

Premios a la Gestión Sostenible

El Observatorio del Agua convoca cada año tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua.

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Desde 1998 se ha trabajado e investigado sobre numerosos temas, generando y compartiendo conocimiento. Los trabajos comparten la vocación por aportar a los debates sobre la gestión del agua en España y el mundo.

Convocatorias Observatorio del Agua

Convocatorias Observatorio del Agua

Consulta los anuncios de actividades, ofertas de trabajo, premios convocados por el Observatorio del Agua.

Equipo Observatorio del Agua

Equipo Observatorio del Agua

Conoce al equipo multidisciplinar que trabaja para la mejora de la gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos.

Áreas de actuación

Con una fuerte vocación por la objetividad y el análisis riguroso de hechos y datos, el Observatorio del Agua consagra la independencia y libertad de pensamiento, a la vez que promueve el conocimiento interdisciplinar. En sus análisis nunca faltan las ciencias naturales, la economía y las ciencias sociales, con el objetivo de ofrecer ideas y aportar conclusiones que sean políticamente relevantes.

Actualmente, el trabajo del Observatorio del Agua se centra en tres áreas de actuación:

  • Promover las dimensiones de sostenibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agua / huella de carbono) en relación con los bienes de consumo y el comportamiento de los consumidores.
  • Contribuir a la mejora del estado de los ríos en España, avanzando en el conocimiento relacionado con las alteraciones hidro morfológicas y la calidad de las aguas.
  • Promover la capacitación de profesionales del agua y la conciencia ambiental de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Trabajos por la gestión del agua sostenible

Aunque el agua es y ha sido el centro de atención del Observatorio del Agua, los trabajos de investigación y actividades de debate y divulgación han incidido en varios ODS.

Entre ellos, el ODS1 “Fin de pobreza” ha sido abordado desde la perspectiva del acceso al agua y cómo este puede aumentar el bienestar, la riqueza y la producción de alimentos. El Observatorio del Agua fue pionero en relacionar los ODS2 “Hambre cero” y ODS6 “Agua limpia y Saneamiento” con sus estudios conjuntos de seguridad hídrica y alimentaria. En este caso, la perspectiva fue continental, con el estudio de seguridad hídrica y alimentaria en América Latina y Caribe, un proyecto en el que colaboraron más de 60 investigadores de muchos países.  Por ello, los ODS2 y ODS6 están íntimamente unidos en los trabajos del Observatorio del Agua.

Además, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín es sin duda el primer y más importante investigador en el campo de la huella hídrica y el comercio de agua virtual, indicadores que están directamente relacionados con el ODS12 “Producción y consumo responsable”.

Proyectos sobre el Agua: Actividad en 2021

A lo largo del año 2021, desde el Observatorio del Agua de la Fundación Botín se realizaron distintas actividades enfocadas en mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión del agua, y en fomentar la innovación y la involucración de la sociedad en esta mejora.

GENERAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Las investigaciones doctorales del Observatorio del Agua realizadas en 2021 se centraron en las causas de la disminución de los caudales circulantes en los ríos de la cuenca del Tajo y en la optimización de la gestión de los embalses en su cabecera. Además, a finales de año se incorporó al Observatorio del Agua una nueva doctoranda que se encarga de analizar la calidad de las aguas pre-potables en España, con un especial foco en el medio rural, con zonas que a menudo son más vulnerables a la degradación de la calidad del agua para uso doméstico.

SEMINARIOS Y WEBINARS PARA EXPERTOS EN EL SECTOR DEL AGUA

Durante 2021, el Observatorio del Agua organizó dos seminarios presenciales y tres webinars dirigidos a expertos del sector del agua. Los seminarios presenciales trataron temas diversos relacionados con las investigaciones realizadas por el Observatorio del Agua, como son los retos técnicos e institucionales asociados a la consecución del buen estado de los ríos en España y las causas y posibles soluciones del colapso del Mar Menor.

En el caso de los webinars, se celebraron en colaboración con el Rosenberg International Forum on Water Policy de la Universidad de California y abordaron distintas temáticas de actualidad internacional.

PREMIOS OTORGADOS Y RECIBIDOS

El Observatorio convocó en 2021 la VII edición de los Premios a la Gestión Sostenible, a la que se presentaron 42 candidaturas de siete países y que contó con un premio conjunto convocado con la Real Academia de Doctores de España, con ocasión de su centenario.

Así mismo, en 2021 la Universidad Politécnica de Madrid otorgó al Observatorio del Agua el Premio Partenariado público-privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollado en colaboración con la UPM con la que la Fundación Botín suscribe al menos un convenio anual desde el año 2007.

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL PÚBLICO GENERAL

En septiembre de 2021 se estrenó “Caminar el Agua”, un podcast producido en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Complutense de Madrid. Está inspirado en un viaje a pie de 4 días a lo largo del río Manzanares y se basa en entrevistas a 22 expertos en distintos campos y vecinos de Madrid. “Caminar el agua” es una iniciativa promovida por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Complutense de Madrid, que pretende crear un espacio de conexión entre la ciudadanía y el agua, realizando recorridos a pie guiados por expertos, en combinación con actividades artísticas y culturales.

Además, en 2021 se realizaron seis eventos, dos de los cuales en colaboración con Centro del Ayuntamiento de Madrid. En la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid se llevó a cabo una exploración lumínica inspirada a los viajes de agua en la Dehesa de la Villa.