Contenidos y Actividades

Contenido y actividades

Contenidos Académicos

Los participantes reciben formación en la que se imparten contenidos académicos en 5 áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad. Para ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

El programa goza de un alto componente experiencial, con el que se pretende que los alumnos aprecien la función pública desde la óptica de servidores públicos de referencia. Es por ello, que se planifican encuentros, clases y talleres con profesores y personalidades del sector, y se organizan actividades de trabajo en equipo y visitas a instituciones públicas de gran relevancia.

Los alumnos desarrollan un Proyecto de Innovación que responda a alguna necesidad de su entorno social a partir de los conocimientos adquiridos y planteados durante la formación. Todo esto favorece que el programa sea un proceso de aprendizaje vivencial e inspirador; en el que aprender es una aventura apasionante y que promueve un verdadero compromiso con la vocación de servir a los demás.

Clases y conferencias con profesores y personalidades

A lo largo de estos años han pasado por el programa alrededor de 250 profesores y personalidades protagónicos de la política y la vida pública impartiendo contenidos en materias de Ética, Historia, Economía, Políticas Públicas, Derecho Internacional, Creatividad, Inteligencia Emocional, Innovación y Nuevas tecnologías, entre otras áreas.

Actividades

Los alumnos participan en actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales del servidor público. Entre las actividades que realizan se encuentran: outdoor training, parte del Camino de Santiago, sesiones de trabajo en equipo, un proyecto de innovación, encuentros y visitas a instituciones de referencia, talleres de oratoria y debate, sesiones de coaching, actividades deportivas, talleres de creatividad, actividades culturales y voluntariado social.

A través de estas actividades ponen en práctica su vocación de servicio, valores, y competencias emocionales y sociales.

Proyecto de Innovación

Los alumnos trabajan en equipo un Proyecto de Innovación, con el objetivo de dar una solución creativa a una necesidad detectada en su entorno en temas como: Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, entre otros.

El proyecto debe aportar propuestas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de la región, de manera que contenga ideas innovadoras, testeadas y formalizadas bajo una metodología de Design Thinking.

Los grupos trabajan sus proyectos bajo una metodología dirigida que exige de ellos la realización de actividades de innovación bajo una perspectiva de reto y superación.

Los grupos deben presentar un documento ejecutivo y defender su proyecto ante un tribunal al finalizar el programa.

CONTENIDOS

Información sobre el programa

Conoce todos los detalles del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina impulsado por la Fundación Botín

Convocatoria y Proceso de Selección