Desde hace más de quince años, la Fundación Botín mantiene una firme apuesta por la ciencia española y su capacidad de contribuir al desarrollo del país. Con el fin de promover la transmisión de conocimiento del laboratorio a la sociedad, la Fundación persigue un cambio profundo de mentalidad y un compromiso de todos los implicados.

La Fundación Botín opera en el ámbito de la investigación biomédica, acompañando a las instituciones investigadoras y a sus científicos a lo largo de toda la cadena de valor del conocimiento, para que este se traduzca en mayor bienestar social y riqueza económica.

Además, la Fundación actúa como agente promotor de iniciativas empresariales basadas en las ciencias de la vida y la salud originadas en el entorno académico.

CONTENIDOS

Información sobre el área de Ciencia

Conoce todas las líneas de acción y programas del área de «Ciencia» de la Fundación Botín.

Transferencia Tecnológica

Programa cuyo objetivo es la profesionalización de las labores de transferencia desde la detección de la idea hasta su comercialización.

Mind the Gap

Impulso del emprendimiento biotecnológico para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial generen desarrollo social y económico.

Equipo de Ciencia

Conoce al equipo de profesionales especializados en la gestión de la transferencia tecnológica y la I+d+i biomédica.

Testimonios sobre Ciencia

"El apoyo de la Fundación Botín en transferencia de tecnología ha sido esencial para nuestro trabajo en el desarrollo de medicamentos huérfanos en el campo de la terapia celular y génica para enfermedades raras que afectan a la sangre. Un importante hito de nuestra estrecha colaboración es la formalización de una alianza estratégica con la empresa biotecnológica Rocket Pharmaceuticals, Ltd., que posibilitará llevar nuestros desarrollos a los pacientes".

DR. JUAN BUEREN.
Director de la División de Terapias Innovadoras Hematopoyéticas (CIEMAT):

"El Programa de Transferencia de Tecnología de la Fundación Botín, del cual he tenido el privilegio de formar parte en los últimos años, ha tenido un efecto transformador sobre mi grupo de investigación. Nos ha ofrecido una visión más amplia del trabajo que realizamos, sin perder por ello ni un ápice de nuestra capacidad para hacer descubrimientos fundamentales. También nos ha enseñado a valorar más y mejor nuestro trabajo y su importancia para la sociedad".

DRA. MARÍA A. BLASCO.
Investigadora y Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO):

"Si hace pocos años me hubiesen dicho que hoy estaría colaborando con químicos para generar nuevos antitumorales, que firmaría un acuerdo con una multinacional farmacéutica para encontrar nuevos medicamentos y que sería asesor de una importante compañía biotecnológica americana, probablemente no lo hubiese creído. Y menos que lo haría con el mismo interés que dedico a la investigación básica. Y que ambas actividades, además de ser compatibles, se complementan. Esto es lo que ha supuesto para mí la Fundación Botín".

DR. JUAN VALCÁRCEL.
Investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona:

"La participación en el programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín me dio una nueva visión sobre el proceso de conversión del conocimiento en riqueza. Esos principios inspiraron la puesta en marcha de la unidad de transferencia de tecnología en el IRB Barcelona".

DR. JOAN GUINOVART.
Investigador y Director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona:

"Para mi equipo de investigación, pertenecer a este programa es como abrir una ventana desde la que contemplar las posibles aplicaciones al sector productivo y social de lo que hacemos en el laboratorio. Los profesionales de la Fundación nos aportan una visión diferente y complementaria, enseñándonos a pensar en cómo trasladar nuestros descubrimientos a la sociedad para beneficio de sus ciudadanos. Este singular apoyo fomenta nuestra creatividad en áreas que nunca habíamos contemplado".

DRA. ISABEL FARIÑAS.
Investigadora de la Universidad de Valencia:

"La ayuda de la Fundación Botín ha tenido en nuestro grupo un efecto transformador de consecuencias profundas y duraderas. La aportación económica nos ha permitido abordar retos tecnológicos complejos, como por ejemplo la terapia celular. Considero especialmente valioso el énfasis del programa en el componente transferencial de la investigación, con apoyo conceptual y metodológico a los grupos. Este programa, único en España (y parte de Europa), está cambiando la mentalidad de los científicos e instituciones".

DR. JOSÉ LÓPEZ BARNEO.
Investigador y Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla:

"El programa de Transferencia Tecnológica está siendo no solo de gran importancia para transformar la transferencia de mi grupo de investigación, sino que está sirviendo de instrumento clave en la transformación de la transferencia en toda la Universitat Pompeu Fabra".

DR. FRANCESC POSAS.
Universitat Pompeu Fabra:

"Mi interacción con la Fundación Botín me abre las puertas a un mundo que yo consideraba ajeno, el de la transferencia de conocimiento, y me aporta el conocimiento necesario para saber por dónde empezar a trasladar nuestras investigaciones a la sociedad".

DR. ÓSCAR FERNÁNDEZ-CAPETILLO.
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO):

Boletín de noticias Ciencia

Si estás interesado en recibirlo vía email, ¡suscríbete!