Talento Rural Joven

Nansaemprende

Talento Rural Joven, un programa dirigido a la juventud cántabra, con fuertes lazos en el medio rural, con el que la Fundación Botín afianza su compromiso de acompañar, a aquellos que apuestan por continuar vinculados a su entorno, para garantizar el futuro del Territorio.

Se trata de un programa dotado de un ciclo de formación que fomenta la innovación, el desarrollo de habilidades personales y la colaboración en beneficio del mundo rural de la región. Su finalidad es proporcionar al “Futuro” la ayuda necesaria para identificar y apoyar un medio rural activo, que sea competitivo, atraiga talento y genere empleo de calidad, siendo además inclusivo con las personas, sostenible y respetuoso con el entorno. 

¿POR QUÉ TALENTO RURAL JOVEN?

Talento Rural Joven surge fruto del resultado de años trabajando junto a los jóvenes del Valle del Nansa y Peñarrubia, en el marco de programas de dinamización socio cultural, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural. En los que se han llevado a cabo iniciativas de forma puntual para contribuir al desarrollo de jóvenes de entre 15 y 30 años acompañándolos en su formación laboral para mejorar el tejido empresarial de la zona, como:

  • La organización de un curso de monitor de actividades de tiempo libre o los encuentros con jóvenes, que les ofrecen las herramientas y los conocimientos que necesitan para introducir la innovación y aportar valor en sus futuras profesiones.
  • Respaldando e impulsando la asociación “Entre Valles” constituida por un grupo de jóvenes del Valle del Nansa con una gran vinculación y responsabilidad por el futuro de su territorio
  • Acompañando a la asociación en organizar las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa, en el que involucran no solo a instituciones regionales y locales, sino también al Ministerio de Cultura, organismos privados y un significativo grupo de voluntarios del entorno.
  • Participando en la coordinación del I congreso «Jóvenes apostando por el medio rural»,
  • Organizando jornadas formativas tanto para universitarios en Madrid, como viajes a explotaciones para aquellos dedicados al sector primario, en el que se entrelazan ciclos formativos y experienciales, todo ello con el objetivo de empoderarlos y acompañarlos en la definición de su futuro horizonte profesional.

Al recopilar y analizar las reflexiones y aportaciones de estos jóvenes hemos puesto de relieve que los Desafíos Específicos del Medio Rural a los que enfrentan, trascienden fronteras geográficas y se manifiestan como retos específicos que afectan al medio rural en su conjunto:

  • La constante amenaza de despoblación y envejecimiento de la población, que plantea un riesgo significativo para la vitalidad de estos entornos;
  • La percepción de una oferta laboral limitada, que nos lleva a la preocupación por la falta de empleo y a la falta de relevo generacional, o en determinadas actividades del sector primario a una inquietud más profunda sobre la sostenibilidad y desarrollo de las comunidades rurales en el tiempo.
  • La necesidad de una mejor oferta de ocio y cultura, así como de mejorar los servicios públicos -desde centros de formación hasta centros de salud-, que también pone de manifiesto la importancia de mejorar las infraestructuras y el acceso a servicios esenciales en estos entornos.
  • La insatisfacción con las conexiones y servicios de transporte, expresada especialmente en ciertas regiones, refuerza la idea de que la conectividad juega un papel crucial en la atracción y retención de la población joven en las zonas rurales.

Para ello, se les ofrece a los jóvenes Talento Rural Joven que les dará la posibilidad de participar en un programa integral diseñado para dotarlos de recursos que les permita afrontar estos desafíos.

¿A QUIÉN SE DIRIGE TALENTO RURAL JOVEN?

Talento Rural Joven se dirige jóvenes cántabros, con fuertes lazos en el medio rural, los cuales apuestan por continuar vinculados a su entorno, para garantizar el futuro del Territorio.

Con el propósito de identificar talento y potenciarlo en función de mejorar entornos y sociedades, la Fundación Botín evaluará y seleccionará a candidatos que cumplan con los siguientes requisitos y sean capaces de demostrar:

  • Compromiso con el Desarrollo del Entorno Rural Cántabro
  • Vocación de servicio íntegra, proactiva y comprometida con mejorar el medio rural.
  • Capacidad para trabajar en equipo en un entorno multidisciplinario y diverso.
  • Vínculos y arraigo el entorno rural de Cantabria.
  • Propósito orientado a contribuir al bien general desde el talento.
  • Predisposición al diálogo y a la búsqueda de consensos fundada en valores.
  • Aptitud física para atravesar un periodo formativo dinámico, intenso y exigente.
  • Compromiso para involucrarse en las actividades de servicio público de su entorno rural.
  • Buen expediente académico, así como un destacado interés por la formación permanente.
  • Compromiso social reflejado por la participación en proyectos sociales y/o asociaciones universitarias/políticas que trabajen por la mejora y desarrollo de la sociedad.
  • Habilidades de liderazgo con un profundo sentido como agentes de cambio con responsabilidad, empatía y servicio.
  • Promover la búsqueda de consensos y el diálogo entre diferentes posturas o puntos de vista.
  • Aportar iniciativas creativas, buscando innovar en la forma de mirar y actuar.

Requisimos formales:

  • Estar empadronados en municipios en Cantabria.
  • Demostrar vínculos y compromisos con municipios cántabros de menos de 5.000 habitantes.
  • Ser estudiante de Educación Superior, es decir, de cualquier grado universitario o estudiantes de formación profesional de ciclos formativos de grado superior, así como estudiantes de mater universitarios.
  • Haber nacido entre 1998 y 2006. Esto garantiza que tengan entre 18 y 26 años en el año actual (2024).
  • Contar con un buen expediente académico, para lo cual deberá adjuntar certificado de notas o declaración jurada.
  • Se valorará experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno.
  • Haber rellenado el formulario de aplicación y adjuntado toda la documentación solicitada en tiempo y forma.
  • Presentar un video de no más de 90 segundos (1,5 Minutos) que incluya una breve presentación y que dé una respuesta innovadora de alguno de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes del medio rural.

CONVOCATORIA

Talento Rural Joven es un programa con el que la Fundación Botín busca fomentar la colaboración y la innovación entre los jóvenes rurales posicionándolos como potenciales agentes del cambio y dinamizadores del entorno rural.  Abriendo un espacio de reflexión y acción que fomente un beneficio social añadido a la región, mejorando las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno rural y generando un beneficio económico positivo.

El nuevo escenario de trabajo viene marcado por la era digital, la incertidumbre y la velocidad de los cambios: tecnológicos, en los hábitos de vida y en la manera de atender los problemas y necesidades sociales. La innovación, la colaboración y la tecnología son herramientas claves en este nuevo entorno.

Proceso de Postulación y Selección de Talento Rural Joven

Los candidatos que deseen participar en Talento Rural Joven deberán cumplimentar el formulario de inscripción donde se recogerá información personal, así como información relacionada con sus estudios superiores y experiencia en la participación en proyectos sociales o empresariales, vinculados con el entorno rural. Además, deberá adjuntar la documentación querida, dentro del periodo establecido.

La Fundación Botín seleccionará a candidatos, que, entre otros requisitos, cuenten con buen expediente académico y demostrado compromiso con la transformación del medio rural, así como aportar ideas innovadoras que pueden permitan trabajar en red y que hagan frente a los desafíos rurales.

El programa demanda una dedicación completa durante las distintas etapas y un compromiso de participar activamente a lo largo de toda su extensión. Siendo este el primer compromiso que deben asumir los candidatos, realizando un acto de responsabilidad y madurez, ya que desde la Fundación se ha hecho un ejercicio de planificación y coordinación.

Toda la comunicación oficial con los candidatos se llevará a cabo por medio de correo electrónico, de tal manera que este será el medio por el que se le comunicará el fallo del comité de selección a cada los candidatos. 

Cabe destacar que la Fundación Botín cubre todos los costes de alojamiento y manutención durante los ciclos formativos del programa, así como el traslado del grupo a Madrid.

Fases Proceso de selección de Talento Rural Joven

Desde la organización del programa se han definido las fases para el proceso de selección, así como se han establecido los tiempos de estos.

  1. DIFUSIÓN de la convocatoria e inicio del periodo de postulaciones. 25 de enero de 2024.
  2. POSTULACIÓN de candidatos que cumplen con los requisitos antes descritos y enviar del formulario de aplicación y la documentación solicitada. 25 de enero a 23 de febrero de 2024.
  3. VALORACIÓN de todas las candidaturas por parte de un comité de selección formado por los miembros que la Fundación Botín determine. 24 – 27 de febrero de 2024.
  4. SELECCIÓN de los candidatos que participarán en la I Edición del Talento Rural Joven por parte del comité de selección y posterior comunicación del fallo a los candidatos. 27 de febrero de 2024.

CICLO DE FORMACIÓN

Talento Rural Joven está dotado con como un ciclo de formación integral que no solo busca inspirar a los jóvenes, sino también fomentar un impacto positivo y duradero en el entorno rural de Cantabria. Este programa se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación y el respaldo y acompañamiento de los jóvenes.

Al concluir el programa, se espera que los participantes, dotados de conocimientos y habilidades, se conviertan en agentes de cambio y emprendedores dispuestos a establecer nuevas empresas o iniciativas sociales en los territorios rurales.

El ciclo de formación se estructura en tres bloques de sesiones presenciales, cada uno con una duración de tres días, siguen un calendario metódico. El cual se ha dotado de un enfoque experiencial.

 Durante el programa, los jóvenes asisten a clases, talleres y conferencias, pero estas no están enfocadas solo para que los participantes adquieran conocimientos teóricos, sino que los participantes una oportunidad única para adquirir conocimientos prácticos y desarrollar habilidades fundamentales, como trabajar de manera colaborativa, aprovechando la tecnología y la innovación para abordar problemas y necesidades sociales en su entorno. Fortaleciendo así su base de conocimientos y proporcionándoles una perspectiva enriquecedora sobre los desafíos y oportunidades en sus respectivos ámbitos.

A lo largo del ciclo formativo, los participantes trabajaran en la definición de un proyecto colaborativo que responda a desafíos específicos del medio rural. El cual no solo constituye una oportunidad para aplicar los conocimientos pedagógicos adquiridos, sino que también se convierte en una herramienta tangible para abordar problemáticas reales en el entorno. En la que los participantes, acompañados por un equipo de profesionales especializados, se sumergirán en la concepción, planificación y ejecución de iniciativas innovadoras.  

Estos proyectos no solo fortalecerán las habilidades individuales de los jóvenes, sino que también contribuirán a la comprensión de que los desafíos actuales del medio rural, como los riesgos medioambientales, la despoblación y el envejecimiento, requieren respuestas colectivas. En un contexto marcado por la era digital, la incertidumbre y la rapidez de los cambios, la colaboración y la innovación se convierten en herramientas esenciales.

Además, contarán con el apoyo continuo de profesionales especializados en diversas materias, asegurando un acompañamiento efectivo a lo largo del programa. 

INFORMACIÓN RELEVANTE:

Calendario del Proceso de Selección:

  • Lanzamiento Talento Rural Joven: 25 de enero de 2024.
  • Periodo de Postulación: 25 de enero a 23 de febrero de 2024.
  • Periodo de Valoración: 24 – 27 de febrero de 2024.
  • Selección Participantes: 27 de febrero de 2024.

Calendario del Ciclo Formativo:

  • Inicio del programa: 1 de marzo.
  • Etapa Valle del Nansa: 8 – 10 de marzo.
  • Etapa Madrid: 8 – 10 de julio.
  • Etapa Santander: 8 – 10 noviembre.
  • Sesión final Talento Rural Joven: Diciembre

Enlaces importantes:

Formulario de Inscripción:  https://bit.ly/InscripcionTalentoRuralJoven


CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce las líneas de actuación en las que interviene la Fundación Botín con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del espacio rural.

Programa Patrimonio y Territorio

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Dinamización Rural

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Equipo Desarrollo Rural

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.