Programa transferencia tecnológica
Desde la Fundación Botín pretendemos contribuir a un cambio cultural gracias al cual los investigadores busquen tanto el conocimiento per se como su conversión en innovación y desarrollo.

Ese cambio de cultura – y por tanto de forma de hacer ciencia – es el que busca la Fundación, al mismo tiempo que impulsa la profesionalización de las labores de transferencia desde la detección de la idea hasta su comercialización, pasando por el correspondiente desarrollo.
Para ello, la Fundación Botín proporciona a las instituciones investigadoras y a sus científicos recursos y apoyo profesional para que sus resultados se trasladen a la sociedad, generando desarrollo social y económico.

Por todo ello, los proyectos de investigación en el área biomédica y biotecnológica se desarrollan de acuerdo a criterios y valores que ayuden a cumplir el objetivo principal del Programa de Transferencia Tecnológica, y que nos permitirá consolidar nuestra visión en el largo plazo:
- Asumiendo que el trabajo de los investigadores es la investigación básica y respetando su libertad.
- Dotándoles de recursos personales y materiales, pero no estructurales, en aquellas tareas susceptibles de transferencia.
- Incorporando el apoyo de un equipo de profesionales altamente cualificados y especialización en el proceso de transferencia.
- Logrando una comunicación fluida día a día entre las partes involucradas, con el objetivo de hacer de la CONFIANZA mutua la principal herramienta de trabajo.
La Fundación Botín también trabaja sobre la identificación de aspectos no resueltos en el sistema nacional de ciencia y tecnología, que le permitan diseñar nuevos programas y estrategias que impacten en la sociedad.
¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?
Para cumplir con los objetivos planteados, la Fundación Botín pone a disposición de los investigadores seleccionados una serie de recursos económicos y de gestión.

La gestión, en particular, constituye el pilar más importante de la aportación de la Fundación Botín. Estos recursos de gestión se aplican a la transferencia tecnológica, y han de servir esencialmente para:
- La identificación temprana de las ideas prometedoras.
- La evaluación de su potencial de explotación.
- La elección del procedimiento más apropiado para la protección de la propiedad intelectual e industrial.
- La búsqueda de los socios tecnológicos, industriales o inversores necesarios para llevar las tecnologías o productos al mercado.
Red de Ciencia
Transferencia tecnológica