Dinamización Rural

Dinamización rural

Desde los comienzos del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el valle del Nansa y Peñarrubia se le ha dado mucha importancia a la animación socio- cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Por medio de este estrecho contacto con la población, conocemos de primera mano sus necesidades e inquietudes en materia de educación, cultura, deporte, mayores… ofreciéndoles nuevas iniciativas que amplíen sus horizontes.

Actividades con la juventud

Tras años trabajando junto a los jóvenes del Valle del Nansa y Peñarrubia, en los que se han llevado a cabo iniciativas de forma puntual para contribuir al desarrollo de los jóvenes de entre 18 y 30 años, les acompañamos en su formación laboral para mejorar el tejido empresarial de la zona. Algunos ejemplos son la organización de un curso de monitor de actividades de tiempo libre o los encuentros con jóvenes, que les ofrecen las herramientas y los conocimientos que necesitan para introducir la innovación y aportar valor en sus futuras profesiones.

En 2024 se ha iniciado el programa Talento Rural Joven, que surge como una respuesta comprometida para acompañar a la juventud cántabra, con fuertes lazos en el medio rural. Talento Rural Joven está diseñado para brindar apoyo y fomentando habilidades de liderazgo a los jóvenes cántabros que apuestan por continuar vinculados a su entorno, para allanar el camino hacia un futuro sostenible.

Fortalecer la oferta educativa de los colegios del valle del Nansa

Una de las prioridades de la Fundación Botín, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, es dar un valor añadido a los colegios del Nansa, fortaleciendo su oferta educativa y consolidando el principal centro educativo del Valle.

Se puso en marcha el proyecto piloto “Diviértete y Aprende”, en el que fuera de horas lectivas, se impartían sesiones de apoyo escolar, informática y clases de inglés con la incorporación de un profesor nativo. Además, el centro educativo se ha integrado en la Red de Colegios de Educación Responsable de la Fundación Botín.

De forma paralela se ha trabajado también con las escuelas rurales unitarias, ofreciéndoles estas sesiones adaptadas a sus circunstancias.

Viajes culturales con los niños del Nansa

Fruto del Programa de Actividades Extraescolares “Diviértete y Aprende”, en el que el equipo de dinamización ha ido transmitiendo a los jóvenes del valle la importancia de saber inglés como segunda lengua y la necesidad de ir desarrollando habilidades que despierten el gen emprendedor, surgieron a petición de los niños de 10 a 14 años del colegio unos viajes culturales que se iniciaron con Londres para continuar con Bruselas y Budapest.

Los jóvenes son acompañados en todo momento por el equipo de dinamizadores que, además de coordinar el viaje, organizan distintas actividades de dinamización.

Actividades con mayores

Enfocado a las señoras mayores del Nansa y Peñarrubia, se trabajan dos iniciativas que se van intercalando: el Club de Lectura y los Talleres de Memoria, unas propuestas que fomentan el hábito lector y enriquecen la comprensión de los textos elegidos, así como la experiencia compartida en las tertulias dialógicas propias de dicha práctica.

El fruto de estos talleres ha sido la consolidación de lazos interpersonales y cohesión social, al ser una práctica cultural que invita a la participación.

Casa Rectoral

Para el desarrollo de esta área se cuenta con un grupo de dinamizadores que están en el territorio, ejecutando los proyectos o iniciativas que anualmente se planifican. Además, la Fundación Botín cuenta con la Casa Rectoral de Puente Pumar, consolidada como sede de la Fundación Botín en el valle. En ella se desarrollan actividades de carácter social y cultural, organizadas tanto por la Fundación como por los habitantes del valle, lo que supone que anualmente pasan por la Casa Rectoral más de un millar de personas.

Talleres con la población

Para favorecer la cohesión social, promover el espíritu ciudadano e impulsar iniciativas económicas y culturales, se han llevado a cabo talleres dirigidos a la población adulta. Un ejemplo es el taller de trajes de zamarrones o los talleres para posibles oficios complementarios.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Iniciativa creada en 1991 por el Consejo de Europa y la Unión Europea. Su finalidad es acentuar la unidad y diversidad del territorio europeo, donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas se convierten en un espacio común y compartido, un lugar de puertas abiertas para los ciudadanos que comunican entre sí en torno al patrimonio cultural.

El objetivo de las JEP en el valle del Nansa, Peñarrubia y Val de San Vicente es que los visitantes recorran los elementos más significativos del patrimonio cultural y fomentar a su vez que pequeños territorios tengan su sitio en el mapa de Europa.

Las Jornadas son una invitación al turismo cultural, natural, gastronómico y deportivo, así como un incentivo para conocer mejor estos territorios.

La VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa, celebrada en el verano de 2021, llevó sus propuestas culturales a Rionansa, Lamasón y Polaciones. Una iniciativa innovadora en la que fueron los jóvenes y voluntarios del Valle, por medio la Asociación Entre Valles, los que asumieron la coordinación y organización, contando con la colaboración tanto de los ayuntamientos, juntas vecinales y Consejería de Cultura, así como de la Fundación Botín a través del equipo de dinamización social.

Tras la exitosa experiencia de la VII Edición de las JEP, la asociación Entre Valles ha asumido el compromiso, en colaboración con el equipo de dinamización rural de la Fundación Botín, de trabajar con la población para organizar las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en verano en los diferente pueblos del Valle del Nansa. Para ello, se ha creado un grupo de jóvenes entre los diferentes municipios que van aportando propuestas para los talleres y actividades que se realizarán en sus pueblos.


CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce todos los programas pertenecientes al área de Desarrollo Rural impulsado por la Fundación Botín.

Programa Patrimonio y Territorio

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Nansaemprende

Nansaemprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria.

Equipo Desarrollo Rural

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.