Dinamización Rural

Dinamización rural

Desde los comienzos del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el valle del Nansa y Peñarrubia se le ha dado mucha importancia a la animación socio- cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Por medio de este estrecho contacto con la población, conocemos de primera mano sus necesidades e inquietudes en materia de educación, cultura, deporte, mayores… ofreciéndoles nuevas iniciativas que amplíen sus horizontes.

Fortalecer la oferta educativa de los colegios del valle del Nansa

Una de las prioridades de la Fundación, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, es dar un valor añadido a los colegios del Nansa, fortaleciendo su oferta educativa y consolidando el principal centro educativo del Valle.

Se puso en marcha el proyecto piloto “Diviértete y Aprende”, por el que fuera de horas lectivas, se impartían sesiones de apoyo escolar, informática y clases de inglés con la incorporación de un profesor nativo. Además, el centro educativo se ha integrado en la Red de Colegios de Educación Responsable de la Fundación Botín.

De forma paralela se ha trabajado también con las escuelas rurales unitarias, ofreciéndoles estas sesiones adaptadas a sus circunstancias.

Viajes culturales con los niños del Nansa

Fruto del Programa de Actividades Extraescolares “Diviértete y Aprende”, en el que equipo de dinamización ha ido transmitiendo a los jóvenes del valle la importancia del conocimiento del inglés como segunda legua, así como la necesidad de ir desarrollando habilidades que despierten el gen emprendedor, surgieron a petición de los niños de 10 a 14 años del colegio unos viajes culturales que se iniciaron con Londres para continuar con Bruselas y Budapest.

Los jóvenes son acompañados en todo momento por el equipo de dinamizadores que, además de coordinar el viaje, organizan actividades de dinamización.

Actividades con mayores

Enfocado para las señoras mayores del Nansa y Peñarrubia, se trabajan dos iniciativas que se intercalan, el Club de Lectura y los Talleres de Memoria, unas propuestas que fomentan el hábito lector y enriquecen la comprensión de los textos elegidos, así como la experiencia compartida en las tertulias dialógicas propias de dicha práctica.

El fruto de estos talleres ha sido la consolidación de lazos interpersonales y cohesión social, al ser una práctica cultural que invita a la participación.

Actividades con la juventud

Se han llevado a cabo iniciativas para contribuir al desarrollo de los jóvenes de entre 18 y 30 años, pudiendo así acompañarlos en su formación laboral para mejorar el tejido empresarial de la zona. Tal es el caso de la organización de un curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre o los Encuentros con Jóvenes, ofreciéndoles las herramientas y los conocimientos que les permitan introducir la innovación y aportar valor en sus futuras profesiones.

Casa Rectoral

Para el desarrollo de esta área se cuenta con un grupo de dinamizadores que se encuentran en el territorio, ejecutando los proyectos o iniciativas que anualmente se planifican. Además, la Fundación cuanta con la Casa Rectoral de Puente Pumar, consolidada como sede de la Fundación Botín en el valle. En ella se desarrollan actividades de carácter social y cultural, organizadas tanto por la Fundación como por los habitantes del valle, lo que supone que anualmente pasan por la Casa Rectoral más del millar de personas.

Talleres con la población

Para favorecer la cohesión social, promover el espíritu ciudadano e impulsar iniciativas económicas y culturales, se han llevado a cabo talleres dirigidos a la población adulta. Tal es el caso del taller de trajes de zamarrones o los talleres para posibles oficios complementarios.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Iniciativa creada en 1991 por el Consejo de Europa y la Unión Europea. Su finalidad es acentuar la unidad y diversidad del territorio europeo, donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas se convierten en un espacio común y compartido, un lugar de puertas abiertas para los ciudadanos que comunican entre sí en torno al patrimonio cultural.

El objetivo de las JEP en el valle del Nansa, Peñarrubia y Val de San Vicente es que los visitantes puedan recorrer los elementos más significativos del patrimonio cultural y fomentar a su vez que pequeños territorios tengan su sitio en el mapa de Europa.

Son una invitación al turismo cultural, natural, gastronómico y deportivo, así como incentivan un mejor conocimiento de estos territorios.

La sexta y última edición de este programa se centró en intensificar el conocimiento de los ciudadanos sobre el ingenio hidráulico y los puertos fluviales de la cuenca del Nansa.

CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce todos los programas pertenecientes al área de Desarrollo Rural impulsado por la Fundación Botín.

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.