Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Fortalecimiento FP.

Con el absoluto convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es indispensable para que las sociedades progresen, en 2010 la Fundación Botín creó el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, con el objetivo de reforzar el buen funcionamiento de las instituciones públicas latinoamericanas y fomentar que los jóvenes se comprometan a contribuir en el desarrollo económico y social sostenido de sus países. Gracias a esta iniciativa, la Fundación Botín apoya a los mejores expedientes universitarios de Latinoamérica en su implicación con el servicio público y la mejora de sus respectivas sociedades.

El programa, multidisciplinar e internacional, imparte contenidos académicos de diferentes áreas -Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales y Tendencias globales y Sostenibilidad-, seleccionados para ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de los principales retos de la Función Pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

Así, los participantes realizan un intenso programa de actividades (sesiones formativas, trainings, seminarios, visitas institucionales…), distribuidas en varios puntos de la geografía española y latinoamericana, que los prepara para convertirse en servidores públicos capaces de liderar el cambio en sus países, guiados por tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.

Al concluir el periodo formativo, los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, que ya cuenta con 474 egresados, los cuales se desempeñan en diferentes ámbitos  de lo público. Entre los miembros Alumni figuran alcaldes, parlamentarios, diputados, concejales, funcionarios judiciales, miembros de ministerios nacionales y de organismos internacionales (ONU, OEA) entre otros.

A lo largo de estos años, el programa ha recibido candidaturas de estudiantes de 600 universidades. Además, se han realizado más de 140 visitas a instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) o Felipe González (España). Asimismo, han colaborado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

CONTENIDOS

Información sobre el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Conoce más sobre esta iniciativa de la Fundación Botín para lograr que más de los mejores universitarios de Latinoamérica decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público

El Programa

El Programa

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.

Red Alumni de Servidores Públicos

Red Alumni de Servidores Públicos

442 jóvenes egresados del programa comprometidos con la mejora de su entorno y el desarrollo social, económico y cultural de sus países.

Programa Online

Programa Online

Sesiones magistrales online con ponentes de gran prestigio académico, así como encuentros con egresados de nuestro programa (miembros de la Red Alumni) que trabajan en lo público, tanto a nivel local como internacional.

Equipo Fortalecimiento

Equipo Fortalecimiento

Conoce a los profesionales que trabajan para fomentar que más de los mejores se dediquen a lo público, generando así un movimiento en favor de América Latina.

Convocatoria 2024

Red Alumni Cartagena

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tiene como fin propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones latinoamericanas, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. La Fundación Botín entiende que potenciar y canalizar el talento creativo de los universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países, es una buena forma de contribuir a ese desarrollo.

Su XV edición se desarrollará de octubre a diciembre de 2024 y la Fundación Botín cubrirá todos los costes de traslados, alojamiento y manutención de los participantes. La formación, de siete semanas de duración, contará con sesiones en en las ciudades españolas de Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca, hasta concluir en Colombia.

Finalmente, y con motivo del 15º aniversario del Programa, se celebrará un encuentro global de toda la red en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 28 y 30 de noviembre.

Red Alumni de Servidores Públicos

La Fundación Botín tiene la certeza de que la evolución y la mejora del sector público en América Latina deben abordarse de forma colectiva, teniendo en cuenta las diferentes áreas de conocimiento, los múltiples perfiles profesionales y las diversas voces de la vida social y pública; este programa representa solo un primer paso para esta significativa tarea.

La Red Alumni es una herramienta fundamental para consolidar y reforzar el impacto del programa. Es un lugar de encuentro donde nuestros alumnos pueden compartir los valores y principios esenciales del Servicio Público: integridad, proactividad y vocación de servicio.

Los alumnos egresados del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina son profesionales de diferentes campos, entornos e ideologías, pero están hermanados por la misma aspiración: la de mejorar la sociedad desde el servicio público.

Después de haberse llevado a cabo 14 ediciones del programa, la Red Alumni es ya una realidad, con 474 egresados impactando en sus entornos, ciudades, países, la región y el mundo. Estas personas -altamente cualificadas- están centradas en la búsqueda de la excelencia, y movidas por el propósito de transformar su realidad y contribuir al desarrollo de América Latina.

La Fundación Botín los acompaña y apoya mediante la generación de espacios de discusión, formación, diálogo de ideas y desarrollo de proyectos, orientados siempre a la consecución de esta importante misión, siempre en Red, siempre en comunidad.


Testimonios

Testimonios sobre Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

El programa fue una oportunidad para realizarme como persona y por lo tanto como profesional. Fue una instancia muy intensa tanto emocional como intelectualmente. Significó poder abordar lo público desde perspectivas multidisciplinarias, aplicando conocimiento de vanguardia desde la experiencia de quienes ya desempeñan responsabilidades hace años. Pero a su vez implicó conocerme a mí misma y a mis compañeros, con quienes aprendí a amar la diferencia, valorar nuestra identidad latinoamericana y construir una 'ética de la esperanza'. De Botín no sólo volví cargada de conocimientos técnicos y herramientas de análisis y praxis para el servicio público, sino también con el corazón lleno de hermanos latinoamericanos y habiendo descubierto un mundo de posibilidades para seguir capacitándome con renovado compromiso

Florencia Gastaldi
Argentina - X Edición

Para além da intensa formação acadêmico-profissional que o Programa proporciona, ele te permite potencializar sua latinidade e seu sentimento de pertencimento regional. Contudo, para mim, indubitavelmente, o ponto chave do programa é o posterior ingresso à Rede Vocare (rede brasileira de egressos do programa) e à rede regional, que aumenta ainda mais a sensação de fazer parte de um grupo de pessoas focadas em modificar a forma como a função pública é encarada na América Latina.

Wembley Castro
Brasil - X Edición

"El Programa fue para mí una experiencia de autodescubrimiento en el servicio que redirigió mi visión y mis ganas hacia algo más grande. Dentro del Programa estuve rodeada de gigantes jóvenes que día a día dan todo por su entorno, esto me hizo sentir increíblemente orgullosa de ser latina junto a ellos".

Anamary Olivas
México - X Edición