Programa Online

Red alumni

Con el objetivo de seguir apostando para que más de los mejores se dediquen a lo público, en 2023, con motivo del gran alcance de la convocatoria y el difícil proceso de selección, decidimos dar un paso más: diseñar un programa online.

En la primera edición participaron 44 alumnos de 16 países de la región, que fueron seleccionados durante la convocatoria.

¿Qué es el Programa Online?

El programa online de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tiene los mismos objetivos que el programa presencial: que más de los mejores se dediquen a lo público.

El programa tiene 6 semanas de duración, entre octubre y noviembre. Con una carga de trabajo de entre 4 y 8 horas semanales, con clases teóricas y clases prácticas. Además, durante el desarrollo del programa hay trabajos individuales y trabajo en grupo.

Al final del programa, desde la fundación Botín se acompañará a los mejores proyectos trabajados durante el programa.

¿Quién puede participar?

Todos aquellos que, después de participar en la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, sean seleccionados para el programa online.

Ser seleccionado en el programa online no excluye a postularse en futuras convocatorias del programa presencial, siempre que se cumplan los requisitos de aplicación.

Sesiones

Manuel Alcántara Sáez. Profesor emérito de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dictado cursos en distintas universidades españolas, así como en el Centro de Estudios Constitucionales (Madrid) y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Tulane University, Sciences Po (Lille), Flacso-Ecuador, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), entre otras.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las élites parlamentarias, las elecciones, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina.

Rogelio Núñez es investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano. Doctor en Historia Contemporánea de América Latina por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y del Master en Comunicación y Marketing Político del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá. Consultor de ATREVIA y Ceapi.

Su conferencia se tituló «América Latina en 2023. Entre el peligro de quedarse en la periferia del nuevo orden geopolítico y económico o vincularse plenamente a la IV Revolución Industrial«.

Cristina Guerrero es Consultora de comunicación. Profesora de comunicación estratégica en grado y postgrado. Socia fundadora de Goose Talent Comunicación. Analista político en medios y Media training cargos públicos y políticos.

Su conferencia se tituló «Escucha y diálogo, herramientas para frentar la polarización.

Información sobre el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Conoce todos los detalles del Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina impulsado por la Fundación Botín.

El Programa

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.

Red Alumni de Servidores Públicos

442 jóvenes egresados del programa comprometidos con la mejora de su entorno y el desarrollo social, económico y cultural de sus países.

Equipo Fortalecimiento

Conoce a los profesionales que trabajan para fomentar que más de los mejores se dediquen a lo público, generando así un movimiento en favor de América Latina.