Coloquios

Coloquios

Ofrecen una plataforma de debate, donde expertos nacionales e internacionales dan una ponencia sobre temas de actualidad relacionados con los recursos hídricos.

Coloquios de 2023
  • DiciembreColoquio  «Desafíos de la gestión del agua en el Sur Global y Entrega de los IX Premios a la Gestión Sostenible del Agua». Bárbara Willaarts, Gonzalo Delacámara, David Escobar y Alberto Garrido.  Ver Programa.
  • SeptiembreColoquio  «El Pacto Verde: desafíos y oportunidades para su implementación en España desde una perspectiva multisectorial». Josefina Maestu, Pedro Bañez, David Redoli, Ma Llanos López Gonzalez, Alberto Garrido y Equipo Europa. Ver Programa.
Coloquios de 2022
  • DiciembreColoquio «Gestión del agua en el interfaz entre ciencia, política y sociedad». Antonio Bolinches, Daniel Chico, Insa Flachsbarth, Elena López-Gunn, Gabriel Mezger, Bárbara Willaarts, Lucia De Stefano y Alberto Garrido. Ver programa.
  • Marzo. Coloquio «La nueva Política Agraria Común y la gestión del agua para la agricultura en España». Tomás García Azcárate, Celsa Peiteado Morales y Alberto Garrido. Ver programa.
Coloquios de 2020
  • MayoMesa redonda sobre la huella hídrica y el legado de Arjen Hoekstra. Daniel Chico, Maite Aldaya y Alberto Garrido. Ver vídeo.
  • MayoLa implementación de los caudales ecológicos en España y su capacidad para mitigar las alteraciones hidrológicas causadas por las presas. Ponente: Gabriel Mezger. Ver presentación y vídeo.
  • AbrilEl efecto de las depuradoras urbanas y el trasvase Tajo-Segura sobre la calidad de las aguas del Tajo Medio. Implicaciones para el Tercer Ciclo de Planificación. Ponente: Antonio Bolinches. Ver presentación y vídeo.
  • Abril. Webinar «El agua camina por nosotros: caudales ecológicos y aguas subterráneas». Ponentes: Gabriel Mezger y Lucia De Stefano. Ver vídeo.
  • Marzo. Webinar «El agua camina por nosotros: la extracción y distribución de agua de los ríos a las ciudades y los impactos en el ecosistema», con motivo del Día Mundial del agua. Ponentes: Antonio Bolinches y Carlotta Valerio. Ver vídeo.
Coloquios de 2018
Coloquios de 2016
Coloquios de 2015
Coloquios de 2014
  • Noviembre. La plataforma tecnológica del agua. Ponente: Enrique Fernández Escalante, Doctor y especialista en Hidrogeología, Grupo Tragsa.
  • OctubreBordes fluviales y espacio público en las ciudades. Ponentes: Eduardo de Miguel (Arquitecto y Catedrático de Proyectos de la ETS Arquitectura de Valencia); Ginés Garrido (Arquitecto en Burgos & Garrido Arquitectos y Profesor Titular de la ETS Arquitectura de Madrid).
  • AbrilAgua y Marca España: presente y futuro. Ponentes: Francisco Díaz Pineda, Presidente de WWF-España; José Luis González Vallvé, Director General de AGA, Asociación Española de Empresas del Agua y Presidente del Consejo de Promoción Exterior de CEOE; Pedro Arrojo Agudo, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; Antonio José Alonso Burgos, Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología en la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • AbrilInstituciones especiales para la gestión del agua. Ponentes: Alfonso Janeiro Díez, Jefe del Departamento de Infraestructuras, Medioambiente y Energía. ICEX España Exportación e Inversiones; Jordi Codina Roig, Secretario de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas; Juan Valero de Palma, Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España; Carlos Manuel Escartín Hernández, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Dirección General del Agua.
  • MarzoEl agua en la Antártida: investigaciones recientes, importancia global y limitaciones de uso en un espacio singular. Ponente: Jerónimo López Martínez, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Scientific Committee on Antartctic Research.
  • Febrero. Presente y futuro de las sociedades estatales del agua. Ponentes: Aránzazu Vallejo Fernández, Directora General de Aguas de las Cuencas de España, ACUAES. Arcadio Mateo del Puerto, Director General ACUAMED.
  • EneroEl Centro de Estudios Hidrográficos. Historia y principales realizaciones. Ponente: Federico Estrada Lorenzo, Director del Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX.
Coloquios de 2013
Coloquios 2012
Coloquios 2011
Coloquios 2010
  • Water wars: myth or reality? 26 de Octubre. Ponente: Aaron Wolf (Oregon state University, USA).
  • Transformative management for more resilient food production socioecological systems. 19 de Noviembre. Ponente: Alan Vidal (Director programa Water For Food del CGIAR).

CONTENIDOS

Información sobre el programa Observatorio del Agua

A continuación podrás encontrar toda la información relevante sobre las diferentes actividades desarrolladas por el programa.

Seminarios Nacionales

Seminarios Nacionales

Seminarios cortos cuyo fin es debatir temas diversos relacionados con las actividades de investigación desarrolladas por el Observatorio del Agua en España.

Seminarios Internacionales

Seminarios Internacionales

Seminarios cortos cuyo fin es debatir temas diversos relacionados con las actividades de investigación desarrolladas por el Observatorio del Agua a nivel internacional.

Cursos

Cursos

Cursos prácticos y teóricos, nacionales e internacionales, sobre los recursos hídricos y organizados por el Observatorio del Agua desde el año 2010 hasta el 2018.

Convocatorias Observatorio del Agua

Convocatorias Observatorio del Agua

Consulta los anuncios de actividades, ofertas de trabajo, premios convocados por el Observatorio del Agua.

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Desde 1998 se ha trabajado e investigado sobre numerosos temas, generando y compartiendo conocimiento. Los trabajos comparten la vocación por aportar a los debates sobre la gestión del agua en España y el mundo.

Premios a la Gestión Sostenible

Premios a la Gestión Sostenible

El Observatorio del Agua convoca cada año tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua.

Equipo Observatorio del Agua

Equipo Observatorio del Agua

Conoce al equipo multidisciplinar que trabaja para la mejora de la gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos.