Fortalecimiento del Sector Social

Talento Solidario

TALENTO SOLIDARIO es un programa dirigido a impulsar el fortalecimiento del Tercer Sector.

El Tercer Sector es un actor clave y esencial en el desarrollo social y económico de un país. En España representa el 1,41% del PIB, situándose por encima de otros sectores como el de la metalurgia o el de las telecomunicaciones. Lo integran unas 30.000 entidades sociales y trabajan en él más de 1,5 millones de personas, atendiendo a 1,9 millones de beneficiarios en situación de extrema pobreza y exclusión. 

La mayoría de estas entidades son pequeñas y medianas, con presupuestos por debajo del millón de euros, de ámbito local o provincial, que tienen una capacidad de llegada inmediata y directa a los colectivos que atienden.

En estos 13 años de actividad, la Fundación Botín ha podido comprobar que estas entidades son, muchas veces, claros ejemplos de formas diferentes de hacer las cosas, siendo además el cauce más directo para la innovación y demostrando una gran capacidad de abrirse a la colaboración para lograr verdaderos cambios sociales.

Desde Talento Solidario creemos firmemente en la necesidad y oportunidad de apoyar a este tipo de organizaciones en ese proceso de profesionalización creciente tan necesario para su desarrollo futuro.

¿Qué hacemos en Talento Solidario?

Ayudamos a ONGs pequeñas y medianas en la mejora de su eficiencia interna, la incorporación de talento externo, el fomento de la innovación y el impulso al trabajo en Red.

La mejora de su eficiencia interna

A través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo.

Incorporando talento externo

Seleccionamos a los mejores profesionales o servicios para las organizaciones que participan en nuestros programas.

Fomentando la innovación y colaboración

Buscamos soluciones a los problemas actuales a través de proyectos en colaboración. Todas las entidades que participan en nuestros programas forman parte de la Red Talento Solidario.

A día de hoy hemos logrado

CONTENIDOS

Información sobre el área de Fortalecimiento del Sector Social

¿Quieres participar en las iniciativas del programa Talento Solidario? Haz clic en las siguientes opciones para conocer más a fondo todos los detalles del programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

Convocatoria Talento Solidario

Convocatoria Talento Solidario

Conoce todas las condiciones de esta convocatoria dirigida a organizaciones sociales pequeñas y medianas de toda España que tengan la inquietud por mejorar su eficiencia interna.

Convocatoria El Desafío

Convocatoria El Desafío

Conoce esta convocatoria dirigida a impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el sector.

Red Talento Solidario

Red Talento Solidario

Una red compuesta por más de 250 organizaciones españolas con el objetivo de generar sinergias, alinear esfuerzos y mejorar resultados.

Alianzas con empresas

Alianzas con empresas

Espacio de trabajo en el que fomentamos alianzas con el Sector Privado y nuestra Red Talento Solidario.

Equipo Talento Solidario

Equipo Talento Solidario

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar e impulsar el fortalecimiento del Sector Social.

¿Cómo lo hacemos?

A través de tres iniciativas:

Convocatoria de Talento Solidario

Creada en 2010, se dirige a organizaciones sociales que tengan la inquietud por mejorar su eficiencia interna. Las entidades seleccionadas trabajan, junto a expertos y especialistas del programa, en áreas claves de gestión durante el primer año (como estrategia, liderazgo, sostenibilidad, comunicación o digitalización), para poder solicitar el segundo una ayuda económica destinada a la contratación de un profesional o un servicio profesional para el impulso definitivo del área estratégica que quieran mejorar. 

Convocatoria El Desafío

Creada en 2014, se dirige a fomentar la innovación y la colaboración en el Tercer Sector. Las organizaciones sociales, a través de nuestro modelo de intervención social, trabajan durante un año en la construcción de proyectos innovadores de manera colaborativa, todo ello con el objetivo final de dar respuesta a un desafío social determinado. Las mejores iniciativas reciben para su implementación: capital semilla, consultoría estratégica, asesoría jurídica y apoyo tecnológico.

Red Talento Solidario

Actualmente compuesta por más de 300 organizaciones de diferentes sectores de actividad. Una de las redes más importantes del Sector Social español para generar sinergias, alinear esfuerzos y multiplicar resultados. La Red ofrece numerosas actividades y servicios para las organizaciones.

Nuestros colaboradores

A lo largo de estos años nos han apoyado un gran número de instituciones prestando asesoramiento, formación o patrocinios.

¿Te gustaría formar parte de Talento Solidario?

Si quieres participar en Talento Solidario o si tienes cualquier duda o sugerencia,
contacta con nosotros


Testimonios

Testimonios sobre Fortalecimiento del Sector Social

"Para la Fundación Recover Hospitales para África, una ong pequeña, el programa Talento Solidario de la Fundación Botín ha supuesto la posibilidad de incorporar a un profesional formado y con mucho talento para dar un empuje al área de captación, que de otra forma nos hubiera sido difícil (o imposible, diría yo) de asumir. Pero, más allá de la selección de los mejores perfiles y de su incorporación, Talento Solidario ya nos ha hecho "crecer" como organización gracias a los distintos servicios que ha puesto a nuestra disposición y, por supuesto, a la posibilidad de entrar a formar parte de una Red formada por otros profesionales y asociaciones no lucrativas a la que ya hemos recurrido en varias ocasiones para pedir consejo o hacer proyectos conjuntos".

MACRINA CAMPS.
Directora de la Fundación Recover Hospitales para África. Entidad premiada en la V edición de Talento Solidario.

“Una de las palancas fundamentales que potenciamos en Forética es el impulso de los aspectos sociales en la estrategia de las empresas, enfocándonos en temas prioritarios como los derechos humanos, la igualdad y equidad de género, el desarrollo de un futuro del trabajo sostenible e inclusivo o el impacto positivo en las comunidades con programas de voluntariado corporativo. Sin lugar a dudas, la alianza entre Forética y Fundación Botín será fundamental para continuar contribuyendo a nuestro propósito de generar una recuperación sostenible, verde e inclusiva, que no deje a nadie atrás”.

GERMÁN GRANDA.
Director General de Forética

"El proyecto de la Fundación Fernando Pombo simboliza la apuesta por un nuevo modelo de vinculación entre la abogacía y las necesidades sociales (un reto profesional nuevo y desde otra perspectiva para mí). Mi experiencia personal está siendo apasionante. Desde el mismo proceso de selección a todas las actividades de la Red de Talento Solidario, en las que estoy teniendo la oportunidad de aprender de excelentes profesionales, magníficamente organizados, que están apostando por formar un liderazgo en el Tercer Sector con las técnicas más innovadoras en coaching, gestión o comunicación".

ANA HIGUERA.
Profesional incorporada a la Fundación Fernando Pombo como "Coordinadora del Canal Pro Bono".

"Hemos vivido un desafío... generar proyectos de impacto, añadiendo tres elementos estratégicos como son la Innovación, la Cooperación y la Ambición. Se han hecho grandes esfuerzos por hacer salir de su ámbito de actuación habitual, de su área de confort a las entidades, ONGs y Fundaciones con las que se ha trabajado, ya que inicialmente cada cual venía con su idea de proyecto. Durante este "viaje" que hemos recorrido juntos, se han ido generando alianzas, descubriendo y definiendo metas más ambiciosas, nuevas soluciones, fruto de la unión de fuerzas y combinación de conocimientos".

ISMAEL ABEL.
Formador en el Desafío. Experto en innovación. Tobe INN-IESE (Barcelona).

"Poner en valor y gestionar el conocimiento ha sido un reto para nuestra entidad desde hace algunos años. Talento Solidario nos ha ofrecido la oportunidad de resolverlo a través del apoyo técnico necesario para desarrollar nuestra escuela virtual; y en apenas cuatro meses ya vemos los resultados".

ISABEL GUIRAO.
Directora de A Toda Vela, entidad premiada en la VI edición de Talento Solidario.