Programa Mind the Gap

ABIERTA CONVOCATORIA MIND THE GAP 2024

Plazo de presentación: hasta el 16 de abril a las 13:00h

Sesiones informativas de la convocatoria 2024

Para informar a los interesados y resolver cualquier duda en relación con esta convocatoria, se organizarán dos sesiones informativas en las siguientes fechas y modalidades:

• 20 de marzo de 2024, a las 10:00 horas. Modalidad online y presencial (Madrid, C/ Castelló, 18C). Los asistentes presenciales podrán mantener entrevistas individuales para consultar sus preguntas particulares al finalizar la sesión.

Inscribirse a la sesión online o presencial (Madrid, C/ Castelló, 18C) del 20 de marzo AQUÍ

Antes de participar en las sesiones informativas, recomendamos consultar:

Para otras cuestiones no cubiertas en esta documentación ni en las sesiones online, está disponible el buzón de consultas mindthegap@fundacionbotin.org.

Programa Mind the Gap

Creado en 2011, el programa Mind the Gap impulsa el emprendimiento biotecnológico para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado para generar desarrollo social y económico. Su objetivo es cubrir la brecha que separa la ciencia de la empresa y la sociedad.

Con este fin, el programa Mind the Gap selecciona proyectos empresariales incipientes basados en tecnología del área de las ciencias de la vida generada en instituciones investigadoras españolas, a los que proporciona:

• Inversión financiera, hasta 500.000 € por proyecto, durante un periodo máximo de dos años.
  • Acompañamiento, a través de la incorporación de un asesor experto designado por la Fundación Botín, quien proporcionará orientación y apoyo al equipo emprendedor en aquellos aspectos críticos para convertir los proyectos surgidos en el ámbito académico en iniciativas empresariales viables.

Mind the Gap cuenta con un vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participan un grupo de inversores privados que aportan capital para financiar los proyectos, en una iniciativa de inversión de impacto que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado para generar desarrollo social y económico.

Equipo de la empresa Gate2Brain en el laboratorio. Cortesía de: Gate2Brain.
Requisitos para participar en Mind the Gap

El Programa Mind the Gap está dirigido a los siguientes tipos de entidades promotoras de proyectos:

1. Instituciones investigadoras españolas sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación científica, incluyendo universidades, organismos públicos de investigación y, en general, centros de investigación públicos o privados con prestigio internacional.
  2. Empresas interesadas en promover e impulsar proyectos basados en conocimiento y/o tecnología de los que sea titular una institución investigadora española.

Cada entidad promotora puede presentar uno o varios proyectos que cumplan las siguientes condiciones:

• Pertenecerán al ámbito de las ciencias de la salud, así como tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida. Esto incluye, por ejemplo, la biomedicina, la biotecnología, la bioingeniería, los biomateriales, la bioinformática y la salud digital (e-health).
  • Estarán basados en una tecnología desarrollada total o mayoritariamente por instituciones investigadoras españolas
  • La inversión solicitada a Mind the Gap nunca excederá de 250.000 € al año, ni de 500.000 € en un periodo total máximo de dos años – si bien el presupuesto total del proyecto para el periodo puede ser mayor, en cuyo caso deberá contar con otras fuentes de financiación.
  • Deberán poder alcanzar en un plazo máximo de dos años la suficiente madurez para captar socios y recursos adicionales que aseguren la continuidad del proyecto empresarial.
  • Deberán encontrarse en fase de transferencia tecnológica, es decir, que se haya confirmado el fundamento científico-tecnológico del futuro producto y haya evidencias preliminares de su potencial comercial, pero aún se requieran ensayos, análisis o desarrollos adicionales para validar la oportunidad y viabilidad del producto y el negocio, a fin de acotar el riesgo hasta niveles aceptables para la industria o el capital.
  • Sus resultados esperados deberán tener un impacto socioeconómico positivo relevante y medible. Entre otras cuestiones, se valorará en qué medida el proyecto contribuirá a mejorar la salud o la calidad de vida de las personas, a ahorrar costes, a crear empleo cualificado y/o a dinamizar la actividad económica.

ABIERTA CONVOCATORIA MIND THE GAP 2024

Porfolio Mind the Gap
Desinversiones

Información sobre el área de Ciencia

Conoce todas las líneas de acción y programas del área de "Ciencia" de la Fundación Botín.

Transferencia Tecnológica

Programa cuyo objetivo es la profesionalización de las labores de transferencia desde la detección de la idea hasta su comercialización.

Equipo de Ciencia

Conoce al equipo de profesionales especializados en la gestión de la transferencia tecnológica y la I+d+i biomédica.

Boletín de noticias Ciencia

Si estás interesado en recibirlo vía email, ¡suscríbete!