Desarrollo Económico

Desarrollo económico

El programa de Desarrollo Rural tiene entre sus objetivos fomentar el Desarrollo Económico del Valle del Nansa y Peñarrubia y, desde el año 2008, también trabaja en otras áreas a las que se exporta el programa.

Desde el área de Desarrollo Económico se trabaja en la innovación y búsqueda de alternativas para las actividades productivas. El objetivo es que sus actuaciones tengan un impacto transversal en otras áreas y que se fomente la colaboración entre ellas. Además, se busca identificar nichos de negocio basados en las actividades tradicionales y propiciar el cambio de actitud y gestión necesario para hacer más rentables las explotaciones y los negocios de la zona a intervenir.

El programa busca estimular a la población y fomentar la diversificación económica en el medio rural, todo ello a través del fomento del emprendimiento, como base para el desarrollo del territorio, al tiempo que facilitar la inversión de capital externo para consolidar actuaciones regeneradoras de recursos. 

Al trabajar en estos territorios tan genuinos parece que son pocos los cambios que se producen, pero lo importante para poder generar la inversión de tendencia que buscamos es que, a medida que se vayan produciendo, estos sean acordes a las necesidades de los habitantes del medio rural y estén alineados con un desarrollo rural sostenible y respetuoso.

Por lo que se definen los siguientes objetivos y  estrategias:

Objetivos y estrategias

Objetivos del programa de desarrollo económico:
  • Innovación y búsqueda de alternativas para las actividades productivas.
  • Identificar nichos de negocio basados en las actividades tradicionales, tales como la agricultura, la ganadería, la hostelería y el turismo rural, y las actividades artesanales.
  • Propiciar el cambio de actitud y de gestión que haga más rentables las explotaciones y los negocios.
  • Estimular a la población, apoyándola en el cambio.
  • Fomentar la diversificación económica en el medio rural como base del desarrollo.
  • Facilitar la inversión de capital externo.
Estrategias:
  • Desarrollo de proyectos piloto como efecto demostrativo.
  • Formación del tejido productivo y actualización de conocimientos.
  • Transferencia tecnológica para la modernización de servicios y explotaciones.
  • Aumento del valor añadido de la producción para mejora de la rentabilidad.
  • Favorecer el asentamiento de industrias agroalimentarias y apoyar la comercialización de sus productos.
  • Potenciar la utilización de los productos locales y la cocina tradicional en la gastronomía.

Proyectos pilotos

Comercialización de Carne de Vacuno

El programa «Desarrollo de un sistema integral de producción y comercialización de carne de vacuno de calidad en el valle del Nansa y Peñarrubia» se puso en marcha en colaboración con la Escuela de Ganadería de Montaña del CSIC, con el objeto de fomentar la producción de vacuno de carne de calidad, que se concretó en un proyecto para incentivar el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria.

Este proyecto consiste en la crianza del ganado en régimen de ganadería extensiva y con un alto porcentaje de pastos naturales, así como su sacrificio en condiciones también determinadas, introduciendo pequeñas variaciones en el manejo tradicional de las explotaciones. Tras su seguimiento, medición y análisis se constató que estas propuestas contribuían a una mejora tanto de la calidad como de la rentabilidad de las mismas.

Una vez verificado el sistema de producción se llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados cántabros LUPA, por medio del cual la cadena adquiría directamente a los ganaderos, evitando intermediarios, la totalidad de la carne producida en estas condiciones para su comercialización.

Una vez cerrado el ciclo, se comprobó que este sistema suponía un incremento del 51% en el beneficio final para los ganaderos.

Fruto de la consolidación y viabilidad del proyecto, los ganaderos constituyeron AFTECA, (Asociación para el Fomento de la Ternera de Cantabria), órgano que en la actualidad coordina la gestión de los controles, sacrificios y negociaciones con Lupa, de forma autónoma, contando con el seguimiento tanto de la Fundación Botín como del CSIC.

Transcurridos más de 10 años desde sus inicios, el Proyecto de Promoción Ganadera continúa manteniendo el liderazgo en la producción de carne certificada en Cantabria, representando el 65% de los animales certificados en la región.

En 2022 la Fundación Botín recibió varios reconocimientos por su labor en favor del desarrollo sostenible y la ganadería extensiva de Cantabria, así como por su apuesta por el sello IGP Carne de Cantabria. Entre ellos, el reconocimiento de AFTECA, asociación que agrupa a los ganaderos adscritos al programa, así como el Premio Alimentos de Cantabria 2022, que entrega el Diario Montañés con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la producción, ha sido un año complejo por las circunstancias globales, que como en otros muchos sectores también han afectado al incremento de los costes de producción. A pesar de ello, se ha cerrado el ejercicio con 3.000 sacrificios, manteniéndose el liderazgo en la región y generando unos ingresos de 2 M de € para los 130 ganaderos de todo el territorio de Cantabria.

Turismo
estudio de análisis y valoración de la oferta turística en el valle del Nansa y Peñarrubia

Se ha desarrollado la Web valle del Nansa con el objeto de contribuir a la mejora socioeconómica de la población mediante la promoción de turismo, utilizando el patrimonio con fines de desarrollo y valorización integral de los potenciales endógenos del territorio.

Con el lema “Conoce el valle del Nansa y Peñarrubia, un Territorio que sorprenderá por su riqueza patrimonial, cultural y paisajística”, la web www.valledelnansa.org propone itinerarios de paisaje, de núcleos, fluviales, vinculados al patrimonio industrial y caminos históricos. Los espacios son interactivos entre sí. Cada punto de interés cuenta con una ficha detallada que incluye información, imágenes y coordenadas de su geoposicionamiento.

Esta iniciativa trata de valorizar la información y publicaciones generadas por la Fundación Botín en el marco del programa, en el valle del Nansa y Peñarrubia, haciéndola accesible a través de internet. El objetivo es potenciar el disfrute y la calidad de la experiencia viajera, facilitar su recorrido y mejorar la comprensión de este territorio, a través de sus claves naturales, históricas, culturales o paisajísticas, promoviendo a la vez un turismo de calidad.

Actividades y acciones formativas

Se han llevado a cabo numerosas actuaciones formativas y divulgativas, tales como cursos, jornadas, conferencias y mesas redondas sobre temas diversos, con el objetivo de apoyar y fomentar actividades de económicas en valle del Nansa y Peñarrubia:

Actividades vinculadas al Desarrollo Económico del valle del Nansa y Peñarrubia.
  • Jornada «Comercio Electrónico desde El Medio Rural»

    Jornada sobre la importancia de la trasformación digital en el medio rural, en la que participaron expertos, responsables de plataformas y empresas especializadas en prestar servicios en el medio rural, así como emprendedores rurales que contaron sus experiencias con la digitalización.
  • Jornada de formación “Atrévete – Conoce la Realidad. Emprende desde Cualquier Lugar”

    Jornada propuesta para reforzar la apuesta por el fomento del talento emprendedor en el medio rural, un evento que comenzó con la pregunta: ¿Sabes qué tienen en común un prestigioso cocinero, con un programador informático, una coach, un business angel, o una tienda de ropa? La respuesta se obtuvo al finalizar la jornada en la que se acercó al medio rural las experiencias personales de estos emprendedores tan variados, que en algún momento de su andadura emprendedora se habían caído y se habían levantado varias veces.
  • Jornadas de Networking para el Medio Rural.

    Estas jornadas son desarrolladas en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, poniéndose a disposición de las empresas y emprendedores de la región un espacio que fomente el desarrollo de contactos, colaboraciones y oportunidades de negocio en el medio rural.

    Las jornadas se estructuran para que los asistentes mantengan alrededor de 10 encuentros bilaterales, de una duración máxima de 10 minutos cada uno, en función de los criterios previamente marcados.

    Los resultados de este evento, el que se produjeron más de 300 contactos, fueron muy satisfactorios, fomentando el desarrollo de colaboraciones y oportunidades de negocio en el medio rural.

Actividades en el sector primario
  • Visita con ganaderos del valle del Nansa a otras explotaciones de referencia:

    Visita de carácter formativo para dar a conocer a los ganaderos otros modelos de ganaderías más evolucionadas, tanto en instalaciones como en sistemas de manejo y de gestión técnica.

    Se visitaron una explotación de carne de vacuno en la Granja de Moreruela (Zamora) y una explotación de cebo de bueyes del valle del Esla en Puente Almhuey (León).
Visita con ganaderos del valle del Nansa a otras explotaciones de referencia  a través de la Fundación Botín
  • Visita con emprendedores de industrias agroalimentarias del valle del Nansa a otros modelos de referencia:

    Se realizó la visita a la Quesería Artesanal Ciembeda, en Toral de los Guzmanes (León), como experiencia para la próxima puesta en marcha de una industria artesanal quesera en Linares, por parte de jóvenes emprendedores.


CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce todos los programas pertenecientes al área de Desarrollo Rural impulsado por la Fundación Botín.

Programa Patrimonio y Territorio

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Dinamización Rural

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Nansaemprende

Nansaemprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria.

Equipo Desarrollo Rural

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.