Nansaemprende

Nansaemprende

Programa de Iniciativas Empresariales

Nansaemprende es una iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria, que nació enfocada al valle del Nansa y Peñarrubia. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.

Se trata de un programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural, dotado de un ciclo de formación que permita identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural.

Nansaemprende se inició en el año 2011, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, para potenciar la actividad económica del valle del Nansa y Peñarrubia, extendiéndose con el tiempo a las comarcas del Saja y Liébana, y finalmente al medio rural de Cantabria.

Nansaemprende se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.

Para ello, se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente el diseño de sus planes de negocio.

¿A quién se dirige Nansaemprende?

Nansaemprende se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tengan una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en el territorio rural de Cantabria.

En la selección, además de valorar la idea de negocio propuesta, se tendrá en cuenta que los candidatos:

  • Sean residentes en los municipios de las comarcas rurales recogidas en las bases del Programa.
  • Que el domicilio social de la empresa candidata se encuentre en la zona de influencia de las citadas comarcas.
  • Que el proyecto objeto de la candidatura vaya a desarrollarse en los citados municipios.

La convocatoria está igualmente abierta a colectivos identificados como prioritarios o estratégicos para el futuro de estos territorios. De manera especial:

  • Promotores con ideas de negocio  o proyectos empresariales susceptibles de transformarse que aporten valor y dinamicen las comarcas.
  • Emprendedores o socios potenciales cuya experiencia, habilidades o disponibilidad resulten indispensables para el lanzamiento de proyectos empresariales en la zona.

Proceso de selección

Los candidatos que deseen participar en Nansaemprende, deberán cumplimentar el formulario de inscripción  donde se recogerá la información sobre la propuesta empresarial  y los promotores, así como adjuntar documentación sobre los promotores, que será evaluada por la organización, dentro del periodo establecido.

Se informará por correo electrónico a cada uno de los participantes, ya se trate de grupos empresariales o de candidatos individuales, sobre la decisión tomada sobre cada una de las candidaturas presentadas.

La organización seleccionará a los candidatos, así como las ideas y proyectos que participarán, siguiendo estos criterios de selección:

1. Los Candidatos serán seleccionados en función de su formación, trayectoria profesional y personal, y motivaciones.

2. Los Proyectos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Su vocación de valorizar los recursos locales, de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Su coherencia con el Plan de Acción del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.
  • Su capacidad de generar empleo y favorecer el asentamiento de la población en el territorio reduciendo la brecha demográfica.

3. Se considerarán prioritarios los proyectos e ideas que promuevan:

  • Actividades agrícolas o ganaderas innovadoras.
  • Actividades forestales y madereras.
  • Actividades agroindustriales que aporten un valor añadido a las producciones primarias de las comarcas.
  • Actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural, tales como actividades de hostelería y restauración, promoción del turismo, actividades y servicios en el medio natural.
  • Servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de las comarcas.
  • Proyectos e iniciativas que vayan dirigidas a abordar la Estrategia Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria frente al reto demográfico y lucha contra la despoblación.
  • Iniciativas que reduzcan la brecha digital, así como fomenten el desarrollo económico y social del territorio rural por medio de la digitalización de actividades y servicios.

Ediciones

VII edición

La VII Edición de Nansaemprende ha contado con un innovador ciclo de formación online, que ha permitido fomentar y promocionar iniciativas empresariales no solo en el Valle del Nansa, sino también en el medio rural de todos los valles de Cantabria, abarcando así un mayor ámbito de acción.

Para esta VII Edición digital, la Fundación ha contado con la colaboración de dos instituciones cántabras con dilatada experiencia en el apoyo al emprendimiento como son la Cámara de Comercio de Cantabria y del Centro Internacional Santander Emprende (CISE), junto con las que ha diseñado un itinerario que ofrecerá a los emprendedores del medio rural cántabro, un ciclo de formación de 100 horas lectivas online.

Al finalizar esta primera etapa de formación, los participantes habían adquirido contenidos, herramientas y habilidades que les permitió, partiendo de la idea de negocio con la que iniciaron el Programa, llegar a elaborar el Plan de Negocio. El Comité de Evaluación analizó los proyectos y determinó qué iniciativas fueron susceptibles de pasar a la segunda fase del programa. De esta forma, los seleccionados recibieron una ayuda financiera a modo de capital semilla y optaron al Programa de Acompañamiento a Emprendedores (PAE).

Colaboradores:

  • Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE: CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación. Más información en www.cise.es
  • Cámara de Comercio de Cantabria:  Gran experiencia en impartir la formación de Nansaemprende a emprendedores del Medio Rural, también han migrado la formación a formato online y están ofreciendo asesoramiento online.

Ciclo de Formación

El ciclo de formación de la VII Edición de Nansaemprende Digital comenzó en septiembre. Estaba estructurado en bloques que seguían un calendario metódico, de forma que, tras las sesiones formativas, los emprendedores tenían la oportunidad de ir incorporando los contenidos pedagógicos impartidos al desarrollo del Plan de Negocio que iban construyendo a lo largo del periodo formativo, en el que se integra la metodología Lean-Startup adaptado con el desarrollo de propuestas de valor para el medio rural, junto con un completo programa de acompañamiento para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales finalistas.

Los participantes tuvieron acceso al itinerario formativo a través de una plataforma de formación donde se distribuyeron los contenidos, requisitos, así como fechas y documentos a entregar. Todo ello para que los emprendedores rurales pudieran de forma accesible, intuitiva y personalizada acometer en función a sus tiempos y disponibilidades sus iniciativas empresariales.

La formación se imparte en dos formatos diferentes:

  • Seminarios Monográficos sobre sesiones de estrategia, marketing, análisis de viabilidad, modelos de negocio, desarrollo de planes de empresa, tramitación de financiación y ayudas, habilidades de comunicación… que se impartirán de forma habitual los jueves por la tarde en formato webinar (sesiones on-line en directo), de manera que pueda compatibilizarse con el trabajo profesional.
  • Seminarios de Formación Aplicada, en los que se ofrecerá bloques de formación específica sobre elementos claves de la metodología Lean-Startup, herramientas sobre evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores,  técnicas y procesos creativos… que se impartirán por medio de grabaciones monográficas y sesiones en formato webinar los jueves por la tarde.

La metodología Lean-Startup, nacida en la Universidad de Stanford, fomenta por medio de un proceso práctico, el trabajo de y habilidades, que permiten crear y validar si una idea de negocio es viable reduciendo el tiempo y frustración de los emprendedores.   

En esta VII edición, 48 emprendedores han presentado un total de 37 proyectos, llegando a la fase final del Programa 11 proyectos de distintas áreas rurales de Cantabria.

Finalistas de Nansaemprende con miembros del Comité de Evaluación

Los promotores de los proyectos finalistas presentaron sus planes de empresa a un Comité de Evaluación, constituido por expertos que, tras evaluar la documentación y analizar las exposiciones, tomaron la decisión de que las tres ayudas económicas de 5.000€ fuesen para los siguientes proyectos:

  • Mejor iniciativa empresarial para “COLMENARES DE VENDEJO , CENTRO DE APITURISMO”, de Perla Rodriguez González. Se trata de un espacio apícola donde a través de un viaje lúdico y educativo, se da a conocer el mundo de las abejas a los visitantes, sin peligro y adaptado para personas con discapacidad.
  • Proyecto finalista para “MIGA, COSTURA ARTESANA”, de Laura Gutiérrez Buendía. Una marca de complementos de moda sostenibles producidos en el Valle de Liébana, con estampados exclusivos inspirados en el entorno.
  • Proyecto finalista para “TALENTO NATURAL”, de Sofía González Cosío. Centro para el desarrollo de ciclos formativos y actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo alojamiento para grupos de particulares y empresas. Las actividades se desarrollarán en el entorno natural del Valle de Polaciones, en una casona palacio del siglo XVIII, inventariada como Patrimonio Cultural de Cantabria.

Además del Capital Semilla, se ofreció a los finalistas la oportunidad de participar en el Programa de Acompañamiento a Emprendedores de la Fundación Botín.

Jornada de Clausura del VII Nansaemprende en la Casa Rectoral


CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce las líneas de actuación en las que interviene la Fundación Botín con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del espacio rural.

Programa Patrimonio y Territorio

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Dinamización Rural

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Equipo Desarrollo Rural

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.