18 de febrero de 2021

Conocer a nuestro alumnado, sus necesidades y anhelos, nos ayuda a adaptar las experiencias de aprendizaje; a conseguir personalizar e individualizar las secuencias didácticas. Promover un modelo educativo que contribuya a resolver problemas de una forma eficaz, fomentar un pensamiento crítico y creativo que a través del compromiso social nos ayude a construir un mejor contexto, un mejor futuro. 

Chema Lázaro, ganador del Premio Nacional de Educación en 2013, es maestro y profesor universitario, co-fundador de NIUCO y creador del blog Pizarras Abiertas. Es también un emprendedor curioso y entusiasta de profesión, enamorado de la gente con pasión, deportista de vocación, aprendiz constante y soñador incansable.

Entrevista completa

¿Cómo podemos conseguir armonizar la diversidad?

¿Hacia dónde debería ir el cambio en la escuela?

¿Cómo pueden favorecer las tecnologías a este cambio?

¿Cómo es la Educación que queremos?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Gregorio Luri. «Libertad y Orientación»

Gregorio Luri. «Libertad y Orientación»

Hemos convertido la libertad, la autonomía, la espontaneidad, la creatividad, la innovación… en ídolos de nuestro tiempo. Nos mostramos obsesionados con el miedo a lo artificioso. Pero nada concede más libertad a un viaje que el saber a dónde se va.

Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

¿Sabes que no estamos quietos? ¿Eres consciente de que el suelo Daniel Ericeque pisas gira alrededor del Sol a 100.000 kilómetros por hora sin que lo notes? Ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, las clases de ciencias son, en muchas ocasiones, espacios en los que introducimos en la mente de nuestros alumnos conceptos complejos y poco intuitivos. ¿Quieres convertir tu aula en un lugar de aprendizaje significativo?

Carmen Guaita. «En juego, lo mejor»

Carmen Guaita. «En juego, lo mejor»

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y Carmen Guaitaesencia, sobre "ser" profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema "aula", clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.