25 de abril de 2019

Solo podemos crecer como personas si nos entregamos, si practicamos el don. El ejercicio del magisterio es un modo de darse a los otros y, por eso mismo, uno de los caminos de felicidad más dignos para el ser humano. Estamos hechos para el don y el maestro tiene la gran ocasión de darse todos los días, de dar lo que conoce, lo que ama, lo que ha aprendido, lo que es. La plenitud que experimenta el maestro cuando da lo que es y cuando dando lo que es percibe que sus alumnos crecen y se desarrollan, que amplían su visión del mundo y de la realidad, que se van construyendo, es impagable. Es una compensación de tipo emocional, pero no por ello irrelevante, sino todo lo contrario. Ahondamos en la pasión de educar, en los argumentos a favor de esta noble actividad humana.

Francesc Torralba Roselló es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull. En la actualidad es Director de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull. Forma parte de distintos Comités de Ética Asistencial y es Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores. Entre sus obras filosóficas cabe destacar ¿Qué es la dignidad humana? (2004), La ética como angustia (2015).

Entrevista completa

Cómo es la educación que queremos.

Cómo influyen las emociones y las palabras en la labor educativa.

Cuál debe ser el papel del maestro.

Por qué es importante la pasión en la educación.


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Fátima Sánchez y José Luis Vicario. «Artes, emociones y creatividad»

Fátima Sánchez y José Luis Vicario. «Artes, emociones y creatividad»

Un trinomio clave en el desarrollo del ser humano, Fátima Sánchez y José Luis Vicarioque ha sido investigado y desarrollado por el Centro Botín en colaboración con la Universidad de Yale para dar forma a un modelo formativo cuyo objetivo es desarrollar la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta, aprovechando el enorme potencial de las diferentes artes y las emociones que éstas generan.

David Martín. «¿Confiamos?»

David Martín. «¿Confiamos?»

Reflexionaremos con jóvenes de distintas edades sobre la confianza, un concepto clave en un momento vital en el que desarrollamos nuestra autoestima, exploramos los límites o aprendemos a enfrentar situaciones complejas para ir ganando autonomía

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

La disciplina positiva promueve relaciones respetuosas creando entornos de bienestar y conexión en hogares y escuelas; alienta el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales en la infancia. Ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos.