25 de abril de 2019

Solo podemos crecer como personas si nos entregamos, si practicamos el don. El ejercicio del magisterio es un modo de darse a los otros y, por eso mismo, uno de los caminos de felicidad más dignos para el ser humano. Estamos hechos para el don y el maestro tiene la gran ocasión de darse todos los días, de dar lo que conoce, lo que ama, lo que ha aprendido, lo que es. La plenitud que experimenta el maestro cuando da lo que es y cuando dando lo que es percibe que sus alumnos crecen y se desarrollan, que amplían su visión del mundo y de la realidad, que se van construyendo, es impagable. Es una compensación de tipo emocional, pero no por ello irrelevante, sino todo lo contrario. Ahondamos en la pasión de educar, en los argumentos a favor de esta noble actividad humana.

Francesc Torralba Roselló es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull. En la actualidad es Director de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull. Forma parte de distintos Comités de Ética Asistencial y es Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores. Entre sus obras filosóficas cabe destacar ¿Qué es la dignidad humana? (2004), La ética como angustia (2015).

Entrevista completa

Cómo es la educación que queremos.

Cómo influyen las emociones y las palabras en la labor educativa.

Cuál debe ser el papel del maestro.

Por qué es importante la pasión en la educación.


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Juan Manuel Alarcón Fernández. «Educar la paciencia: saber esperar y saber perserverar»

Juan Manuel Alarcón Fernández. «Educar la paciencia: saber esperar y saber perserverar»

La paciencia es… eso que es fundamental para que cualquier proceso se formalice. Todo requiere un tiempo de 'espera'. La postmodernidad, las tecnologías, han creado un nuevo sentido del tiempo. Lo efímero se ha instaurado, la sensación y necesidad de inmediatez…

Elena Presencio y Yoana Granero. «Educar #Buenamente»

Elena Presencio y Yoana Granero. «Educar #Buenamente»

El aprendizaje-servicio rompe el tópico de considerar a los jóvenes como los ciudadanos del futuro, porque los identifica como ciudadanos activos del presente, capaces de provocar cambios positivos en su entorno y de desarrollar su talento al servicio de los demás.

Rosa Casafont. «El arte de educar a nuestros hijos»

Rosa Casafont. «El arte de educar a nuestros hijos»

Desde la Neurociencia descubriremos dónde tenemos la oportunidad, cuál es la dirección, el punto de partida y el camino que debemos recorrer para llegar al objetivo. Haremos que lo difícil sea fácil para cumplir con esa responsabilidad transformada en ARTE.