21 de mayo de 2019

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y esencia, sobre «ser» profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema «aula», clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.

Carmen Guaita es licenciada en Filosofía y maestra de la enseñanza pública. Autora de las novelas Todo se olvidaEl TerrarioJilgueros en la cabeza; de ensayos sobre educación como Lo que mis alumnos me enseñaronCronos va a mi claseMemorias de la pizarra, y de varios ensayos sobre ética. Es miembro dle consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía, de la Fundación Mundo del Superdotado, de la Fundación Edelvives; profesora del Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid. Colaboradora de La noche en vela, de RNE y La Linterna, de COPE. Responsable del blog La sala de profesores.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué significa «ser» profesor?

¿Qué es lo que debe estar «en juego» en educación?

¿Cómo se consigue una buena comunicación y motivación en el aula?

¿Cómo estimular la libertad auténtica de la persona a través del juego?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

David Martín. «¿Confiamos?»

David Martín. «¿Confiamos?»

Reflexionaremos con jóvenes de distintas edades sobre la confianza, un concepto clave en un momento vital en el que desarrollamos nuestra autoestima, exploramos los límites o aprendemos a enfrentar situaciones complejas para ir ganando autonomía

Fernando Tobías. «Educar desde la presencia y atención plena»

Fernando Tobías. «Educar desde la presencia y atención plena»

No solo es importante QUÉ transmitimos a nuestros hijos/as sino DESDE DÓNDE. Experimentaremos en la conferencia qué es el estado de Presencia y Atención Plena y cómo podemos practicarlo en familia. Y además lo aprenderemos a través de juegos divertidos.

Marina Pascual. «Artes, emociones y creatividad en casa»

Marina Pascual. «Artes, emociones y creatividad en casa»

Las artes tienen un enorme potencial, activan nuestras emociones y gestionándolas bien podemos desarrollar nuestra creatividad. Cada una de las artes aporta en un campo diferente de nuestro desarrollo. Si tenemos un contacto con ellas natural y positivo nuestra vida mejorará.