21 de mayo de 2019

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y esencia, sobre «ser» profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema «aula», clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.

Carmen Guaita es licenciada en Filosofía y maestra de la enseñanza pública. Autora de las novelas Todo se olvidaEl TerrarioJilgueros en la cabeza; de ensayos sobre educación como Lo que mis alumnos me enseñaronCronos va a mi claseMemorias de la pizarra, y de varios ensayos sobre ética. Es miembro dle consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía, de la Fundación Mundo del Superdotado, de la Fundación Edelvives; profesora del Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid. Colaboradora de La noche en vela, de RNE y La Linterna, de COPE. Responsable del blog La sala de profesores.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué significa «ser» profesor?

¿Qué es lo que debe estar «en juego» en educación?

¿Cómo se consigue una buena comunicación y motivación en el aula?

¿Cómo estimular la libertad auténtica de la persona a través del juego?

¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?

Resumen de los mejores momentos

Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Sonia González Iglesias. «El poder de nuestra mirada en la educación»

Todos tenemos experiencia de miradas capaces de sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos. Nuestra misión, nuestra vida y la de los demás, queda condicionada por nuestra manera de mirar. Es imprescindible reconocer su impacto en cualquier relación, más aún en la educativa.

Gregorio Luri. «Libertad y Orientación»

Hemos convertido la libertad, la autonomía, la espontaneidad, la creatividad, la innovación… en ídolos de nuestro tiempo. Nos mostramos obsesionados con el miedo a lo artificioso. Pero nada concede más libertad a un viaje que el saber a dónde se va.

José Martín Aguado. «Sé un influencer con propósito»

Hablamos de conceptos como: misión, desarrollo profesional, autenticidad y diferenciación; y de los 3 obstáculos que pueden hacer tropezar a un influencer: ego, envidia y querer gustar a todo el mundo.