21 de mayo de 2019

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y esencia, sobre «ser» profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema «aula», clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.

Carmen Guaita es licenciada en Filosofía y maestra de la enseñanza pública. Autora de las novelas Todo se olvidaEl TerrarioJilgueros en la cabeza; de ensayos sobre educación como Lo que mis alumnos me enseñaronCronos va a mi claseMemorias de la pizarra, y de varios ensayos sobre ética. Es miembro dle consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía, de la Fundación Mundo del Superdotado, de la Fundación Edelvives; profesora del Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid. Colaboradora de La noche en vela, de RNE y La Linterna, de COPE. Responsable del blog La sala de profesores.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué significa «ser» profesor?

¿Qué es lo que debe estar «en juego» en educación?

¿Cómo se consigue una buena comunicación y motivación en el aula?

¿Cómo estimular la libertad auténtica de la persona a través del juego?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Roser Battle. «¿Jóvenes que no se rinden?»

Roser Battle. «¿Jóvenes que no se rinden?»

El aprendizaje-servicio rompe el tópico de considerar a los jóvenes como los ciudadanos del futuro, porque los identifica como ciudadanos activos del presente, capaces de provocar cambios positivos en su entorno y de desarrollar su talento al servicio de los demás.

Rosa Casafont. «El arte de educar a nuestros hijos»

Rosa Casafont. «El arte de educar a nuestros hijos»

Desde la Neurociencia descubriremos dónde tenemos la oportunidad, cuál es la dirección, el punto de partida y el camino que debemos recorrer para llegar al objetivo. Haremos que lo difícil sea fácil para cumplir con esa responsabilidad transformada en ARTE.

Educación 2050

Educación 2050

Junto a algunos jóvenes y algunos expertos que miran con rigor e inteligencia hacia el futuro, analizamos las tendencias educativas actuales, nos preguntamos por las mejoras necesarias en nuestro sistema educativo y nos damos un tiempo para diseñar futuros posibles, plausibles y deseables. Por último, si queremos viajar hacia los futuros deseables, ¿qué pasos o qué compromisos debemos adquirir para tener la verdadera Educación que queremos?