Juan Manuel Alarcón Fernández. «Educar la paciencia: saber esperar y saber perserverar»

Juan Manuel Alarcón

12 de marzo de 2019

La paciencia es… eso que es fundamental para que cualquier proceso se formalice. Todo requiere un tiempo de ‘espera’. La postmodernidad, las tecnologías, han creado un nuevo sentido del tiempo. Lo efímero se ha instaurado, la sensación y necesidad de inmediatez… Nuestros alumnos no están exentos de esta cultura. Hablar de paciencia en educación, de saber esperar, de perseverar… se antoja indispensable. Educar, como sabemos, es preparar y forjar para la vida, la que tienen hoy y la que les espera mañana. Se hace urgente y necesario formar personas pacientes, con sentido de la espera, para poder afrontar como adultos la vida que les depara. Al fin y al cabo, ‘aunque sacudas con fuerza el reloj de arena, cada grano caerá a su tiempo’.

Juan Manuel Alarcón Fernández es psicólogo, experto en Coaching Educativo. Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación con tesis sobre Mindfulness. Profesor de Cursos de Postgrado en la Universidad de Sevilla. Lleva 30 años formando profesores, educadores, padres, personal sociosanitario y acompañando a instituciones psicoeducativas en procesos de cambio. Fundador de Alare Formind.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué importancia tiene la paciencia en educación?

¿Qué diferencia hay entre saber esperar y saber perseverar?

¿Cómo se puede aprender a esperar y a perseverar?

¿Cómo pasar de la espera a la esperanza en educación?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Inmaculada Gándara. ¿Son felices nuestros jóvenes?

Inmaculada Gándara. ¿Son felices nuestros jóvenes?

¿Entienden nuestros alumnos la felicidad como nosotros, los profesores? ¿Es la felicidad un concepto unívoco? ¿O es una actitud? ¿En serio existe? ¿Es la principal de sus aspiraciones? ¿Debería serlo? ¿Lo es para nosotros con respecto a ellos? ¿Se puede educar en el arte de ser felices?

«¡Gracias a ti!»

«¡Gracias a ti!»

Todos tenemos grandes profes que ¡Gracias a ti!, conferencia del ciclo La Educación que queremos, de la Fundación Botínnos han dejado huella, que han sacado lo mejor de nosotros y a quienes no podemos más que agradecer. Este fue un espacio donde compartimos alumnos y profesores, con el objetivo de inspirarnos con buenas prácticas y para dar las gracias.

María Zabala. «Aliados con la tecnología»

María Zabala. «Aliados con la tecnología»

Familia y tecnología. ¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado? ¿Cuándo deben tener móvil mis hijos? ¿Son adictivos los videojuegos? ¿Afectan las redes sociales a los adolescentes? ¿Qué podemos hacer para educar con cordura y responsabilidad en la era digital?