22 de abril de 2021

Reflexionaremos con jóvenes de distintas edades sobre la confianza, un concepto clave en un momento vital en el que desarrollamos nuestra autoestima, exploramos los límites o aprendemos a enfrentar situaciones complejas para ir ganando autonomía

David Martín, psicopedagogo, comunicador y coach. Director de Emprendimiento, Competencias y Compromiso Social en la Universidad Camilo José Cela. Fue director de educación en organizaciones como Unicef o Ashoka y fundó cibercorresponsales.org. Autor del libro ¿Por qué educamos?.

Entrevista completa

¿Por qué la confianza es un tema importante para trabajar en estas jornadas?

¿Cómo sería una relación que construye relaciones de confianza?

¿Por qué cuesta tanto desde el mundo adulto establecer relaciones de confianza con los más jóvenes?

¿Cómo es «La Educación que queremos»?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

La disciplina positiva promueve relaciones respetuosas creando entornos de bienestar y conexión en hogares y escuelas; alienta el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales en la infancia. Ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos.

Roser Battle. «¿Jóvenes que no se rinden?»

Roser Battle. «¿Jóvenes que no se rinden?»

El aprendizaje-servicio rompe el tópico de considerar a los jóvenes como los ciudadanos del futuro, porque los identifica como ciudadanos activos del presente, capaces de provocar cambios positivos en su entorno y de desarrollar su talento al servicio de los demás.

Carmen Guaita. «En juego, lo mejor»

Carmen Guaita. «En juego, lo mejor»

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y Carmen Guaitaesencia, sobre "ser" profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema "aula", clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.