21 de mayo de 2019

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y esencia, sobre «ser» profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema «aula», clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación.

Carmen Guaita es licenciada en Filosofía y maestra de la enseñanza pública. Autora de las novelas Todo se olvidaEl TerrarioJilgueros en la cabeza; de ensayos sobre educación como Lo que mis alumnos me enseñaronCronos va a mi claseMemorias de la pizarra, y de varios ensayos sobre ética. Es miembro dle consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía, de la Fundación Mundo del Superdotado, de la Fundación Edelvives; profesora del Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid. Colaboradora de La noche en vela, de RNE y La Linterna, de COPE. Responsable del blog La sala de profesores.

Entrevista completa

¿Cómo es la educación que queremos?

¿Qué significa «ser» profesor?

¿Qué es lo que debe estar «en juego» en educación?

¿Cómo se consigue una buena comunicación y motivación en el aula?

¿Cómo estimular la libertad auténtica de la persona a través del juego?


¿Por qué no te puedes perder esta conferencia?


Resumen de los mejores momentos


Podcast


Programas

Otros programas

Descubre otros programas relacionados con esta sección

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

Marisa Moya. «Disciplina positiva, educar con afecto y firmeza»

La disciplina positiva promueve relaciones respetuosas creando entornos de bienestar y conexión en hogares y escuelas; alienta el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales en la infancia. Ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos.

Fátima Sánchez y José Luis Vicario. «Artes, emociones y creatividad»

Fátima Sánchez y José Luis Vicario. «Artes, emociones y creatividad»

Un trinomio clave en el desarrollo del ser humano, Fátima Sánchez y José Luis Vicarioque ha sido investigado y desarrollado por el Centro Botín en colaboración con la Universidad de Yale para dar forma a un modelo formativo cuyo objetivo es desarrollar la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta, aprovechando el enorme potencial de las diferentes artes y las emociones que éstas generan.

Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

Daniel Erice. «¡Profe, hay un magnetrón en mi cocina!» – Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

¿Sabes que no estamos quietos? ¿Eres consciente de que el suelo Daniel Ericeque pisas gira alrededor del Sol a 100.000 kilómetros por hora sin que lo notes? Ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, las clases de ciencias son, en muchas ocasiones, espacios en los que introducimos en la mente de nuestros alumnos conceptos complejos y poco intuitivos. ¿Quieres convertir tu aula en un lugar de aprendizaje significativo?