El seminario sobre la resiliencia del agua para la resiliencia económica ha tenido lugar en la sede de la Fundación Botín el día 4 de octubre de 2024. Co-organizado por la Universidad de Alcalá y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, ha contado con la colaboración para su organización del Banco de España. El seminario ha sido inaugurado por Manuel de la Rocha, secretario de Estado de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20 de Presidencia del Gobierno de España y ha tenido como objetivo analizar los riesgos económicos y financieros asociados a los impactos del cambio climático sobre el agua.
La directora general del Agua ha destacado que el cambio climático supone aumento de temperaturas y mayor estrés hídrico, con diferentes impactos en la economía. La forma en la que gestionemos el estrés hídrico puede tener consecuencias para la economía a medio y largo plazo. El ajuste de nuestra economía a los recursos disponibles sin afectar al bienestar de los ciudadanos y a la actividad económica es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en España; retos que se verán acrecentados en los próximos años.
En un primer panel se ha contado con intervinientes del Servicio del Estudios del BBVA, del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Dirección General de Seguros y Financiación de Pensiones. Estos han tratado sobre los impactos macroeconómicos del cambio climático, cómo analizar y controlar la exposición de las carteras de los bancos, cómo analizar el nivel de exposición de los valores en los mercados, y cuál ha sido la evolución de las indemnizaciones que se han venido pagando por las aseguradoras debido a riesgos climáticos con consecuencias en las primas de los seguros. Sara Baliñas, la directora de la Oficina de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España ha comentado estas intervenciones, destacando los aspectos más relevantes para la Oficina de Prospectiva.
En un segundo panel se han presentado los análisis sobre el nivel de exposición y las respuestas que se están dando por parte de Bancos como Caixabank, BBVA y Cajamar. Destacando las oportunidades y las actuaciones que están llevando a cabo para fomentar la sostenibilidad de sus carteras. Desde la agencia de calificación de riesgos Axesor se ha hecho también una valoración de cómo se consideran los riesgos del cambio climático y el agua a la hora de establecer el credit rating de las empresas. Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó la posibilidad de los riesgos de sequía sean mutualizados o asegurados, concluyendo que, aunque hay muchos estudios que los avalan técnicamente, no tienen un encaje sencillo en el sistema de seguros agrarios y para catástrofes climáticas en España. Al menos para los agricultores de regadío.
Las conclusiones del seminario han corrido a cargo del profesor Carlos Mario Gómez de la Universidad de Alcalá, y de la directora del Grupo de aguas de la OCDE Sophie Tremolet que han destacado como las políticas “adecuadas” del agua pueden evitar o ayudar a sortear los impactos sobre la economía y el sistema financiero, y cómo la OCDE en su trabajo sobre “Financial Materiality” está trabajando en la elaboración de una Guía para abordar los riesgos financieros.
Entre los temas que se han debatido están como las primas de seguro y las condiciones de los créditos de los bancos pueden verse afectadas por los impactos del cambio climático sobre el agua, pero también como desde el sistema de financiero se están incentivando soluciones más sostenibles en zonas de alto estrés hídrico. También se ha debatido cómo el impacto sobre el credit rating de las empresas y en su caso de la deuda soberana está directamente relacionado con la forma en la que abordemos estos riesgos.
Se ha elaborado como el análisis del pasado para definir las primas de riesgo, o el análisis de los balances de las empresas en zonas con estrés hídrico puede no ser suficiente para capturar el riesgo al que nos enfrentamos. Por ello es necesario medir el riesgo a futuro asociado a una serie de escenarios climáticos de referencia, considerando cual es la variable o variables que aproximan ese riesgo y la granularidad geográfica.
Documentos:
Conclusiones de Carlos Mario Gómez (coorganizador)
Presentaciones de los ponentes:
Compartir