El programa “RuralEmprende” de la Fundación Botín se extiende al Real Valle de Valderredible

• Tras una primera convocatoria en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda, la Fundación Botín abre un nuevo ciclo del programa en el Real Valle de Valderredible.
  • Financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, esta iniciativa busca fomentar el emprendimiento como palanca para afrontar el reto demográfico.
  • Abierta hasta el próximo 18 de abril, la convocatoria se dirige a cualquier emprendedor -individual o en equipo- que tenga una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Los seleccionados accederán a un programa de formación y mentoring enfocado en mejorar la viabilidad y escalabilidad de sus proyectos. Además, los ganadores recibirán capital semilla y apoyo adicional para su implantación.

La Fundación Botín abre el próximo 18 de marzo la convocatoria de “RuralEmprende” en el Real Valle de Valderredible, un programa para el fomento de iniciativas empresariales del entorno rural -que tuvo su primera experiencia en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda con la participación de 24 emprendedores rurales- cuyo proceso de inscripción concluirá el próximo 18 de abril. “RuralEmprende Real Valle de Valderredible” se pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible, así como con la complicidad de Rurápolis, de la Cámara de Comercio de Cantabria y la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Con más de diez años de experiencia en el apoyo al emprendimiento rural en Cantabria (a través del programa “Nansaemprende”), “RuralEmprende se impartirá en el Centro de Innovación, Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación de Valderredible (CEDETER), ubicado en un edificio histórico de San Andrés de Valdelomar inaugurado recientemente gracias al compromiso del Ayuntamiento de Valderredible para la puesta en marcha del Plan de Dinamización de Valderredible.

Esta convocatoria se dirige a emprendedores de municipios rurales de Cantabria de menos de 5.000 habitantes, que tienen especial interés en las localidades que se encuentran en el entorno del Real Valle del Valderredible. La Fundación Botín, que aspira a seguir expandiendo su experiencia más allá de las fronteras de Cantabria a otros municipios colindantes de las provincias de Burgos y Palencia, trabaja a través de “Ruralemprende” en la promoción sostenible de la economía en áreas rurales, a través del fomento del emprendimiento y la creación de empleo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que en ellos habitan.

Emprendimiento rural más allá del valle del Nansa y Peñarrubia

RuralEmprende” es un programa de la Fundación Botín dotado de un ciclo de formación que permite a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de proyectos empresariales, especialmente en el diseño del plan de negocio, además de contar con el acompañamiento y asesoramiento en la actividad. Estos son elementos claves para fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural, susceptibles de la fijación de población en entornos rurales.

La convocatoria se dirige a emprendedores con una idea empresarial, residentes en alguno de los municipios seleccionados o que pretendan desarrollar su negocio en alguno de ellos. También a empresarios que pretendan reorientar su negocio actual o poner en marcha un proyecto nuevo en alguno de los municipios seleccionados. A través de “RuralEmprende”, la Fundación Botín apoya a los habitantes de estos municipios a la hora de aprovechar sus recursos y desarrollar su economía local.

Los participantes de esta edición de “RuralEmprende” en Valderredible tendrán la oportunidad de beneficiarse de las herramientas y recursos del CEDETER, que pone a disposición de la población con el compromiso de trabajar para reducir la brecha del reto demográfico.  Las iniciativas empresariales que surjan de este proceso serán expuestas ante un Comité de Evaluación que seleccionará los proyectos finalistas. Aquellos que pasen a la siguiente fase recibirán apoyo adicional en forma de capital semilla, asesoramiento jurídico, consultoría de proyecto y apoyo para la digitalización eficiente.

Para la selección de los proyectos se valorará especialmente que la idea de negocio sea susceptible de ser desarrollada en los territorios del programa y por parte de personas que residan en la zona, su capacidad para generar empleo y favorecer el asentamiento de la población, su vocación de valorizar los recursos locales de forma respetuosa con el medio ambiente y también de aquellos que promuevan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o agroindustriales.

*Más información en:  www.ruralemprende.org  y ruralemprende@fundacionbotin.org