La Fundación Botín comienza un nuevo ciclo de “La educación que queremos” con la salud mental como protagonista

• “Un 10 en salud mental” es el nombre del primer encuentro, que tendrá lugar el 19 de marzo a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Durante la sesión, el psicólogo Tomás Navarro facilitará a los asistentes estrategias de gestión emocional y claves para mejorar su bienestar emocional de manera didáctica y divertida.
  • Casi el 30% de los docentes indica sentir estrés por la falta de apoyos a la hora de atender al alumnado con necesidades especiales, así como para atender a su salud mental y la relación con sus familias, según el Informe del Profesorado en España 2023.
  • Para este año están previstas tres conferencias más con nuevos expertos, docentes y centros educativos, unos encuentros en los que se tratarán temas como la manera en que aprendemos, cómo educar sin dejar a nadie atrás o claves para acompañar a jóvenes y adolescentes.
  • En su IX edición, la Fundación Botín continúa con su objetivo de servir de inspiración en el ámbito educativo, reconociendo y agradeciendo el papel fundamental que juega la función docente en el bienestar del alumnado.

El papel de los docentes en la vida académica y personal del alumnado es fundamental, ya que tienen repercusiones directas en la salud mental de los jóvenes y una gran responsabilidad en el cuidado de su bienestar. De hecho, según el último Informe el Profesorado en España, del Grupo SM, el porcentaje de docentes que dan clase con indiferencia ha aumentado en los últimos 15 años del 2 al 38%. Conscientes de ello, y con el foco puesto en la salud mental, la Fundación Botín inaugura la IX edición del ciclo de conferencias “La educación que queremos”, un programa que este año dará voz a nuevos expertos, docentes y centros educativos con el propósito de tratar las cuestiones actuales en materia educativa.

La adaptación al aula del alumnado con necesidades especiales, la atención a la salud mental y la relación con el alumnado y las familias, se identifican como fuentes claras de estrés para casi el 30 % de los docentes, quienes afirman haber sufrido “apatía, agotamiento, ansiedad o depresión”, según este informe. Teniendo todo esto muy presente, el próximo martes 19 de marzo, a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Botín de Madrid, tendrá lugar la conferencia de Tomás Navarro titulada Un 10 en salud mental, un encuentro en el que dará a conocer las diez claves para poder sacar un sobresaliente en la materia, especialmente en el ámbito educativo, aunque también aportará ideas para las familia. El psicólogo, consultor y escritor será el encargado de brindar a los asistentes recursos para que puedan ampliar su bagaje de estrategias de gestión emocional de manera didáctica y divertida, con el objetivo de provocar pequeños cambios que tengan un gran impacto (la sesión también estará disponible vía streaming y quedará subida posteriormente a la web de la Fundación Botín).

“La educación que queremos es posible”

Durante los próximos meses, el ciclo de 2024 tratará otros temas, como la manera en que aprendemos, de la mano de Héctor Ruiz Martín, director del International Science Teaching Foundation, que tendrá lugar el próximo 6 de junio; cómo educar sin dejar a nadie atrás, que impartirá Coral Elizondo, profesora del Máster de Neuroeducación Avanzada de la Universidad de Barcelona, que está prevista para el 26 de septiembre; y las claves para acompañar hoy en día a jóvenes y adolescentes, con Sara Desirée Ruiz, educadora social especializada en adolescencia, que cerrará el ciclo el 21 de noviembre.

“La educación que queremos” se creó en 2016 como ciclo de conferencias sobre educación, concebido como un espacio compartido entre docentes, alumnado, familias e interesados en educación en general, para pensar juntos en la educación que deseamos. Esta iniciativa, creada para inspirar buenas prácticas educativas y reconocer y agradecer la importancia de la función docente, es impulsada por la Fundación Botín y cuenta con el apoyo de la Fundación Edelvives.

Próximas citas

• 6 de junio: Descifrando cómo aprendemos, con Héctor Ruiz Martín, director del International Science Teaching Foundation.
  • 26 septiembre: Educar sin dejarse a nadie, con Coral Elizondo, profesora del Máster de Neuroeducación Avanzada de la Universidad de Barcelona.
  • 21 noviembre: ¡No te entiendo!, con Sara Desirée Ruiz, educadora social especializada en adolescencia.

*Más información sobre “La Educación que queremos”: AQUÍ

*Inscripción a la sesión Un diez en salud mental: AQUÍ