Difusión y Transferencia

Desarrollo rural

El Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio nace con la vocación de generar un modelo de intervención transversal que integre la promoción social de sus habitantes, la dinamización de sus recursos para producir riqueza y el fomento del respeto y apego al territorio y patrimonio, tomando como base de intervención inicial el Valle del Nansa y Peñarrubia. De esta manera, los aprendizajes y resultados pueden servir de palancas para asentar la inversión de tendencias necesarias para contribuir al avance de los territorios, esperando que lo que allí acontezca permita revitalizarlos.

Hoy nos enorgullece saber que, el Plan de Acción del Valle del Nansa y Peñarrubia, se ha compartido y expuesto en multitud de jornadas y congresos a nivel nacional e internacional, de manera que estos aprendizajes sirven ya de ejemplo y modelo para otros organismos, tales como el Consejo de Europa, regiones de Europa del Este y proyectos de cooperación con Latinoamérica.

En esta línea, el equipo del programa ha participado recientemente en diversos foros y encuentros profesionales, tales como:

  • Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), uno sobre el “Reto Demográfico y los Jóvenes Rurales”, y otro sobre “la Universidad y el Medio Rural”.
  • El Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, con una ponencia en la “Jornada de Fomento del Emprendimiento Juvenil”.
  • El “I Encuentro del Convenio de Faro en España”, celebrado en Sigüenza y organizado por el Ministerio de Cultura.
  • El Seminario Internacional “PAISAJES CULTURALES: El patrimonio cultural como herramienta de desarrollo”, celebrado en la sede de la Fundación Botín en Madrid junto a el World Monuments Fund y la Universidad Autónoma de Madrid, donde se presentaron los proyectos paisajísticos desarrollados por el programa.

Todas estas actividades de divulgación han permitido dar a conocer el Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín a un público amplio y diverso, así como establecer contactos e intercambios con otros agentes implicados o interesados en el desarrollo rural.

RuralEmprende

RuralEmprende es una iniciativa de la Fundación Botín que nace de la experiencia de más de diez años en el apoyo al emprendimiento rural en Cantabria gracias al programa Nansaemprende. Esta experiencia, que se impulsa desde el programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, cuenta con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha sido concebida para su implementación en un primera etapa  en los territorios de la  Comarca Natural de la Serranía de Ronda y del entorno del Real Valle de Valderredible, sobrepasando en ambos casos los limites administrativos, prevaleciendo las condiciones y características de los territorios. Siendo esta forma la primera experiencia de extensión del programa fuera de Cantabria.

Paisaje de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda

A través de esta iniciativa, la Fundación Botín trabaja para desarrollar y promover la economía local de territorios rurales, que cuentan con recursos disponibles y las necesidades similares, a través del fomento del emprendimiento y la creación de empleo en estas zonas, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de un territorio que posee numerosos recursos con potencial para el desarrollo socioeconómico.

Al igual que Nansaemprende, RuralEmprende se articula sobre la base de un ciclo de formación que permite a los participantes identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en el diseño del plan de negocio. Además, desde la Fundación Botín se les ofrece un programa de acompañamiento y asesoramiento en el lanzamiento de sus iniciativas.

Es por ello que a través de RuralEmprende, la Fundación Botín se compromete a apoyar proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de nuevas zonas rurales, considerando este programa clave para fortalecer y ampliar el tejido empresarial de estas zonas, como palanca para la necesaria fijación de población.

Proyectos finalistas de la I Edición de RuralEmprende de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda

Plan de dinamización de Valderredible

La experiencia acumulada a lo largo de estos años de ejecución del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, y su vocación de crear modelos de gestión transferibles a otros espacios rurales, nos ha llevado a comenzar a trabajar en otros territorios de Cantabria, más concretamente en Valderredible. En ese contexto, en el año 2018 la Fundación Botín firmó un acuerdo con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Valderredible para la elaboración de un Plan de Dinamización de Valderredible. De esta manera, se establece así el compromiso de actuación en esta zona y, con ello, comienza la extensión del programa.

Los ejes estratégicos definidos, fruto de los trabajos e informes realizados bajo la dirección de la Fundación Botín para detectar las potencialidades y oportunidades de desarrollo de Valderredible, son los siguientes:

  1. Conservación y activación del patrimonio natural, cultural y paisajístico como sistema territorial integrado.
  2. Fortalecimiento y renovación del sistema agroalimentario: calidad, territorialidad, multifuncionalidad y marca territorial.
  1. Impulso de la explotación forestal sostenible y diversificada.
  2. Articulación, cualificación y profesionalización de la oferta turística ligada a los valores del patrimonio territorial.
  3. Puesta en valor del patrimonio edificado en relación con la restauración y rehabilitación, así como de la demanda de primera y segunda vivienda.
  4. Fomento del emprendimiento para la Silver Economy: dependencia, ocio y tiempo libre; movilidad y transporte.

Además, dado el carácter sinérgico de estos seis ejes y la necesidad de actuar de manera cooperativa y coordinada en distintos niveles y ámbitos de las administraciones autonómica y local, y de estos con España y la UE, se establecieron otros tres ejes de trabajo a nivel transversal:

  1. Creación de marca y marketing territorial y multisectorial de Valderredible.
  2. Fortalecimiento e implementación del programa “Valderredible conectado”.
  3. Creación del Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación de Valderredible (CEDETER  Valderredible)  que sea el responsable de la coordinación multiescalar de cara a la gestión de la gobernanza, diseño y gestión del Plan de Dinamización


CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce todos los programas pertenecientes al área de Desarrollo Rural impulsado por la Fundación Botín.

Programa Patrimonio y Territorio

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Dinamización Rural

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Nansaemprende

Nansaemprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria.

Equipo Desarrollo Rural

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.