AFTECA premia a la Fundación Botín y a los supermercados Lupa por su apoyo al sector ganadero cántabro

Jose María Ballester, Manuel Herrero y Guillermo Blanco

• La Agrupación para el Fomento de la Ternera de Cantabria (AFTECA) reconoce la labor de la Fundación Botín y los supermercados Lupa a lo largo de estos últimos 10 años, un tiempo en el que han apostado firmemente por este proyecto ganadero que, invirtiendo tendencias, ha consolidado un nuevo modelo económico para el medio rural.
  • En el marco del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, el Proyecto de Promoción Ganadera es coordinado desde 2014 por AFTECA, la agrupación trabaja para impulsar el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantabria.
  • En 2021, el Programa de Promoción Ganadera certificó 856 toneladas de carne de IGP carne de Cantabria, lo que supuso unos ingresos de 3,5 millones de euros para los 142 ganaderos adscritos.

La Agrupación para el Fomento de la Ternera en Cantabria (AFTECA) ha reconocido este viernes la labor de la Fundación Botín y Semark AC Group, compañía propietaria de los supermercados Lupa, por su apoyo a los ganaderos y su trabajo en el fomento de la producción de carne de vacuno de calidad, una labor que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín. En el acto de entrega de galardones estuvieron presentes Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y Beatriz Fernández Quintana, directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, así como representantes de Semark AC Group, de los supermercados Lupa y de la Fundación Botín.

Recogieron los galardones Antonio Román, responsable de carnicería de Semark AC Group, y Jose María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín quien, además, recibió un especial homenaje por su personal apoyo al proyecto por parte de AFTECA. En sus palabras, Ballester ha remarcado la importancia de “todos los saberes y costumbres que los ganaderos están manteniendo, y que forman parte del patrimonio inmaterial de Cantabria”.

Un programa pionero

El Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, creado en 2009 por la Fundación Botín, tiene por objetivo fomentar el desarrollo económico en la zona, todo ello a través del apoyo y la dotación de herramientas innovadoras a los habitantes del medio rural. Así, en 2010 la Fundación puso en marcha -junto a la Escuela de Ganadería de Montaña del CSIC- el proyecto piloto “Desarrollo de un sistema de producción y comercialización de carne de vacuno en el Valle del Nansa y Peñarrubia”, nacido con la finalidad de impulsar el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantabria introduciendo pequeñas variaciones en el manejo tradicional de las explotaciones, tales como la crianza del ganado en régimen de ganadería extensiva con un elevado porcentaje de pastos naturales o el sacrificio en condiciones determinadas.

Ante el buen funcionamiento y la viabilidad del proyecto, en 2012 se llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados cántabros Semark AC Group para que la compañía pudiera adquirir a los ganaderos, directamente y sin intermediarios, la totalidad de la carne producida en estas condiciones para su comercialización en sus supermercados LUPA, con establecimientos en Cantabria, La Rioja y Castilla y León. Tras la firma de este convenio de colaboración, el nuevo sistema de distribución supuso un incremento del 51% en el beneficio final para los ganaderos.

Fruto de la consolidación del proyecto, en 2014 los ganaderos constituyeron AFTECA (Agrupación para el Fomento de la Ternera de Cantabria), el órgano que en la actualidad coordina -con el seguimiento tanto de la Fundación Botín como del CSIC- el Proyecto de Promoción Ganadera que, ocho años después, opera en toda Cantabria.

Transcurridos 12 años desde el lanzamiento del proyecto piloto y diez desde el inicio de la comercialización de la carne en la cadena de supermercados LUPA, el Proyecto de Promoción Ganadera continúa manteniendo su liderazgo en producción de carne certificada en Cantabria, representando el 65% de los animales certificados en la región. Así, en 2021 se sacrificaron 3.426 reses (un 40% más que en 2020), lo que supone la certificación de 856 toneladas de carne IGP de Cantabria y ha repercutido en unos ingresos de 3,5 millones de euros para los 142 ganaderos adscritos.