ILUCIDARE, junto con el World Monuments Fund y en colaboración con la Fundación Botín y la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollan el Seminario Internacional “PAISAJES CULTURALES: El patrimonio cultural como herramienta de desarrollo”,

• Tendrá lugar del 25 al 28 de abril en la sede de la Fundación Botín de Madrid (C/ Castelló 18C) y en él se estudiarán casos de terceros países que incentivan el desarrollo rural a través de sus propios recursos territoriales.
  • Para poder asistir, tan sólo es necesario cumplimentar el formulario de inscripción antes del 22 de abril, indicando si se acudirá de forma presencial o se seguirán las ponencias telemáticamente.
  • La Fundación Botín lleva más de 15 años trabajando para implementar en el medio rural modelos que permitan su desarrollo económico, social y cultural, aportando valor a quienes viven en él y buscando una inversión de tendencias en las dinámicas rurales, una experiencia que también se compartirá en este seminario.

El World Monuments Fund, en colaboración con la Fundación Botín y la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollan el Seminario Internacional “PAISAJES CULTURALES: El patrimonio cultural como herramienta de desarrollo”, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril en la sede de la Fundación Botín de Madrid (C/ Castelló 18C). Realizado en el marco de Ilucidare, un proyecto financiado por la Unión Europea, este evento estudiará tres casos de terceros países que incentivan el desarrollo rural a través de los propios recursos territoriales.

A lo largo de cuatro jornadas, los expertos que participan trazarán una aproximación interdisciplinar al territorio teniendo en cuenta la dimensión patrimonial y la inteligencia del territorio; la participación y el emprendimiento local; la complicidad de las autoridades locales y regionales; la promoción del desarrollo económico sostenible y la educación, todo ello con el objetivo de invertir la tendencia del despoblamiento rural. Así, la emigración rural ha tenido siempre como objeto el medio urbano, ya sea porque la población rural buscaba en lo urbano su propia supervivencia, ya porque lo urbano ofrecía mejores condiciones de vida, de educación y de promoción social, produciéndose progresivamente un desequilibrio social y económico entre ambos. Por todo ello, se ha ido perdiendo algo tan propio del mundo rural como es el apego a la tierra y al paisaje, la vinculación a usos, tradiciones y elementos patrimoniales, difuminándose la noción de que lo rural es, ante todo, una cultura y una forma de vida que debe salvaguardarse.

La Fundación Botín lleva más de 15 años tratando de dar respuesta a la necesidad de implementar en el medio rural modelos que permitan su desarrollo económico, social y cultural, aportando valor a quienes viven en él y buscando una inversión de tendencias en las dinámicas rurales, todo ello a través de su Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio. Esta iniciativa se puso en marcha en el Valle del Nansa y Peñarrubia, zona rural de media y alta montaña de Cantabria, comenzando con un análisis territorial para, posteriormente, emprender acciones de promoción social, económica y cultural que ya invierten la tendencia al despoblamiento, todo ello basado en la transversalidad de las acciones y la interacción de lo público y lo privado, un camino que se sigue recorriendo gracias al “Plan de Dinamización de Valderredible” que desarrolla el Ayuntamiento de Valderredible en colaboración del Gobierno de Cantabria.

El Seminario Internacional “PAISAJES CULTURALES: El patrimonio cultural como herramienta de desarrollo” pretende analizar y debatir con expertos nacionales e internacionales la revitalización del mundo rural en el ámbito europeo, adaptándolo a los progresos de la vida actual. A lo largo de cuatro jornadas, los expertos disertarán sobre cómo hacerlo a partir de los propios recursos del territorio, tanto de orden natural como cultural, sin olvidar que de la explotación de esos recursos vivimos y comemos todos, aunque ignoremos, tantas veces, los saberes acumulados que, pegados a la tierra, lo han hecho posible.

Además, en este evento se debatirá sobre algunos modelos de éxito como el desarrollo sostenible del Valle del Nansa – especialmente la ganadería tradicional – a través de sus propios recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales; el caso de la Tierra de Trujillo, que toma el patrimonio paisajístico como objeto de estudio, planificación y desarrollo territorial; o el proyecto de paisaje cultural Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (México), entre otros.

Con el objeto de atraer a jóvenes estudiantes para que tengan la oportunidad de conocer estas experiencias de referencia internacional, desde la organización se ha pedido a la Universidad Autónoma de Madrid que reconozca 1 ECTS a aquellos que se inscriban y participen presencialmente en todas las sesiones de tarde. Las personas interesadas en asistir a este evento deberán cumplimentar el formulario de inscripción antes del 22 de abril, indicando si se acudirá de forma presencial o se seguirán las ponencias telemáticamente.

Formulario de Inscripción.

Programa del Seminario.