Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: aspectos legales, institucionales y económicos

Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: aspectos legales, institucionales y económicos

En octubre de 2001 se celebró un Seminario sobre los aspectos legales e institucionales de los coflictos que surgen cuando una excesiva captación de aguas subterráneas provoca degradación y desaparición de ecosistemas palustres.

Año 2002. 20 x 14 cm. 390 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 84-95516-61-6.

Autores: Pedro Brufao y M. Ramón Llamas, editores.

Este libro forma parte de una trilogía que, bajo el título genérico de Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales, ha sido el fruto del trabajo desarrollado durante la segunda actividad realizada en la nueva fase del Proyecto Aguas Subterráneas. Esta trilogía comprende los aspectos legales, institucionales y económicos en general, el estudio de los conflictos en algunos humedales del litoral mediterráneo y, por último, un análisis detallado de la cuenca alta del Guadiana.

Los conflictos entre el uso de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales son especialmente relevantes en zonas áridas y semiáridas, donde la superficie de humedales ha descendido considerablemente en las últimas décadas.

El Derecho cumple primordialmente la función de mediar en los conflictos que día a día surgen en cualquier aspecto de la vida humana, mientras que la Economía se encarga de la distribución de bienes limitados. Con estas dos premisas, el Proyecto Aguas Subterráneas de la Fundación Botín ha estudiado durante dos años los conflictos que surgen cuando una excesiva captación de las aguas subterráneas provoca la degradación y desaparición de los ecosistemas palustres.

Este problema no se puede considerar tradicional, sino que es bastante reciente, puesto que para que surgiese era necesario que un sector importante de la sociedad entendiera que la desaparición de miles de hectáreas de estos humedales era una pérdida de biodiversidad y, por lo tanto, un grave daño al medio ambiente.



Publicaciones relacionadas