Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: litoral mediterráneo

Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: litoral mediterráneo

En el presente libro se estudian una serie de humedales de características muy variadas y que pueden ser considerados como representativos de estos ecosistemas a lo largo del arco mediterráneo.

Año 2002. 20 x 14 cm. 390 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 84-95516-62-4.

Autores: Juan María Fornés y M. Ramón Llamas, editores.

Este libro forma parte de una trilogía que, bajo el título genérico de Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales, ha sido el fruto del trabajo desarrollado durante la segunda actividad realizada en la nueva fase del Proyecto Aguas Subterráneas. Esta trilogía comprende los aspectos legales, institucionales y económicos en general, el estudio de los conflictos en algunos humedales del litoral mediterráneo y, por último, un análisis detallado de la cuenca alta del Guadiana.

Los conflictos entre el uso de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales son especialmente relevantes en zonas áridas y semiáridas, donde la superficie de humedales ha descendido considerablemente en las últimas décadas.

Hay varios aspectos que condicionan la problemática existente en los humedales mediterráneos. En primer lugar, tienen que ver con las características diferenciadoras de cada tipo de humedal, siendo los de agua dulce los que presentan la mayor conflictividad. Por otro lado, los humedales mediterráneos son ecosistemas muy transformados por el hombre desde antiguo. Existen tradiciones, usos de los recursos y una gestión del territorio ligada a la evolución de estas áreas que las distinguen de otros lugares del mundo.



Publicaciones relacionadas