Régimen jurídico de las aguas subterráneas

Régimen jurídico de las aguas subterráneas

Este libro recoge las ponencias de un seminario organizado por la Fundación Botín, centrado en los aspectos jurídicos de las aguas subterráneas.

Año 2001. 20 x 14 cm. 331 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 84-95516-46-2.

Autores: Silvia Del Saz, Juan Mª Fornés y M. Ramón Llamas, editores.

Desde la promulgación de la Ley de Aguas de 1985, todos los nuevos aprovechamientos de aguas en España son de dominio público; los aprovechamientos anteriores a dicha Ley continúan siendo de propiedad privada indefinidamente o por unos cincuenta años, según los casos. La realidad es que todas las aguas subterráneas que se utilizan en España siguen siendo, de hecho y de derecho, de propiedad privada.

Quince años después de la aprobación de la Ley de Aguas, la situación legal de la propiedad de las aguas subterráneas puede calificarse de caótica. Se desconoce el número de aprovechamientos que existen, aunque puede estimarse que superan ampliamente el millón.

Este libro contiene las ponencias y comentarios que se presentaron en el seminario sobre Aspectos jurídicos de las agua subterráneas -que tuvo lugar en Madrid durante los días 14 y 15 de junio de 2000-, pero con una salvedad: algunos textos han tenido en cuenta la Disposición Transitoria segunda de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que trata del cierre del periodo de inscripción para los titulares de aprovechamientos de aguas privadas.



Publicaciones relacionadas