El Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia propone un modelo de gestión territorial,
económica y social llevado a cabo en el medio rural, sobre la base de la interacción de los diferentes actores para lograr una inversión de tendencia en las dinámicas rurales.
Para ello, se trabaja en base a seis fases de actuación: definición, elección del territorio, análisis territorial y paisajístico, diagnóstico y redacción del plan de acción e implementación.
En los últimos años, se ha consolidado la apuesta de la Fundación Botín por el desarrollo del medio rural, ampliando el alcance de sus actuaciones, tanto a nivel regional como en otros territorios rurales nacionales. Una de sus principales iniciativas, el Programa de Iniciativas Empresariales Nansaemprende, se ha conseguido exportar a otros territorios rurales de España.
Esta nueva línea de trabajo que se ha denominado RuralEmprende, que ha permitido exportar el programa de forma innovadora a los territorios de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda y al entorno del Real Valle de Valderredible, sobrepasando en ambos casos los limites administrativos, prevaleciendo las condiciones y características de los territorios. La Fundación Botín para la implementación y puesta en marcha de este nuevo programa cuanta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio de un línea de ayudas destinadas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial, que propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.
Pero para que la transformación del territorio se produzca es necesario el trabajo con la sociedad y en especial con los jóvenes, como viene haciendo la Fundación Botín con los del Valle del Nansa y Peñarrubia. Es por ello, que se lanza Talento Rural Joven, que surge como una respuesta comprometida para acompañar a la juventud cántabra, con fuertes lazos en el medio rural. Talento Rural Joven está diseñado para fomentar la colaboración, la innovación y brindar apoyo para fomentar habilidades de liderazgo a los jóvenes cántabros, posicionándolos como potenciales agentes del cambio y dinamizadores del entorno rural. Mejorando las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno rural y generando un beneficio económico positivo.
CONTENIDOS
Información sobre el área de Desarrollo Rural
Conoce las líneas de actuación en las que interviene la Fundación Botín con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del espacio rural.
Programa Patrimonio y Territorio
Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.
Desarrollo Económico
Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.
Nansaemprende
Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria.
Dinamización Rural
Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.
Difusión y Transferencia
Los aprendizajes y resultados sirven de palancas para asentar la inversión de tendencias necesarias para contribuir al avance de los territorio.
Equipo Desarrollo Rural
Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.
Desarrollo Rural Sostenible del Valle del Nansa y Peñarrubia
El Programa Patrimonio y Territorio pretende ser una ayuda al desarrollo rural. Considera que el territorio, con todos sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, económicos y, sobre todo, humanos, constituye un patrimonio -lo que hoy se considera capital territorial- que debe entenderse y gestionarse como un todo, de forma global y mediante acciones de carácter transversal. Para ello, desde el Programa Patrimonio y Territorio se propone un plan de acción a medio y largo plazo, que tiene como principal objetivo promover dinámicas de desarrollo rural sostenible en el Valle del Nansa y Peñarrubia, a la vez que ayuda a mantener la población en la región y dotarla de las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para la consecución de dichos objetivos, el plan de acción fijado por el Programa Patrimonio y Territorio, se articula en cuatro ejes estratégicos: territorio, patrimonio, cultura y paisaje. Cada uno de estos ejes cuenta con sus propias metas y acciones, pero todos ellos están vinculados entre sí, tal y como corresponde al carácter global, transversal y coordinado de la propuesta de intervención.
En la actualidad la Fundación Botín participa junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible, en la redacción y ejecución de un Plan de Dinamización para este municipio del sur de Cantabria, fundamentado en los principios y experiencias de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.
Las propuestas de actuación de la Fundación Botín en este ámbito se caracterizan por la transversalidad de las diferentes acciones de carácter estratégico en materia de planificación territorial, desarrollo económico, patrimonio cultural y paisaje, y dinamización rural. Todas ellas planteadas en estrecha colaboración con los agentes implicados en el territorio.
Proyecto de Promoción Ganadera
A través de este proyecto de desarrollo rural, la Fundación Botín trabaja para contribuir al desarrollo económico del entorno rural cántabro, basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.
Entre sus principales objetivos, se encuentra la innovación y búsqueda de alternativas para las actividades productivas, la identificación de nichos de negocios basados en las actividades tradicionales, fomentar la diversificación económica en el medio rural o facilitar la inversión de capital externo. Para su consecución, el programa trabaja en el desarrollo de proyectos piloto como efecto demostrativo, la formación del tejido productivo, la actualización de conocimientos o la modernización de servicios y explotaciones, entre otras medidas.
Entre los proyectos pilotos más destacados, se encuentra el programa «Desarrollo de un sistema integral de producción y comercialización de carne de vacuno de calidad en el valle del Nansa y Peñarrubia», que se puso en marcha en colaboración con la Escuela de Ganadería de Montaña del CSIC con el objeto de fomentar la producción de vacuno de carne de calidad, que se concretó en un proyecto para incentivar el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria. Una vez verificado el sistema de producción, se llegó a un acuerdo con la compañía de supermercados cántabros LUPA, por medio del cual la cadena adquiría directamente a los ganaderos, evitando intermediarios, la totalidad de la carne producida en estas condiciones para su comercialización lo que ha supuesto un incremento del 51% en el beneficio final para los ganaderos.
Fruto de la consolidación y viabilidad del proyecto, los ganaderos constituyeron AFTECA, (Asociación para el Fomento de la Ternera de Cantabria), órgano que en la actualidad coordina la gestión de los controles, sacrificios y negociaciones con LUPA, de forma autónoma, contando con el seguimiento tanto de la Fundación Botín como del CSIC.
Transcurridos más de 10 años desde sus inicios, el Proyecto de Promoción Ganadera continúa manteniendo el liderazgo en la producción de carne certificada en Cantabria, representando el 65% de los animales certificados en la región.
En 2022 la Fundación Botín recibió varios reconocimientos por su labor en favor del desarrollo sostenible y la ganadería extensiva de Cantabria, así como por su apuesta por el sello IGP Carne de Cantabria. Entre ellos, el reconocimiento de AFTECA, asociación que agrupa a los ganaderos adscritos al programa, así como el Premio Alimentos de Cantabria 2022, que entrega el Diario Montañés con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
En cuanto a la producción, ha sido un año complejo por las circunstancias globales, que como en otros muchos sectores también han afectado al incremento de los costes de producción. A pesar de ello, se ha cerrado el ejercicio con 3.000 sacrificios, manteniéndose el liderazgo en la región y generando unos ingresos de 2 M de € para los 130 ganaderos de todo el territorio de Cantabria.
Actividades con niños y jóvenes
Otro de los programas de desarrollo rural es la Dinaminación rural. Desde los comienzos del área de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, se ha dado mucha importancia a la animación sociocultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural. A través del estrecho contacto con la población de la región, es posible conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes en materia de educación, cultura, deporte, mayores… ofreciéndoles nuevas iniciativas que amplíen sus horizontes.
Una de las prioridades de la Fundación, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, es dar un valor añadido a los colegios del Nansa, fortaleciendo su oferta educativa y consolidando el principal centro educativo del Valle. Para ello, se puso en marcha el proyecto piloto “Diviértete y Aprende”, con el objetivo de transmitir a los estudiantes la importancia del inglés como segunda lengua, así como la necesidad de desarrollar habilidades que despierten el gen emprendedor. Entre las actividades ofertadas se encuentran sesiones de apoyo escolar, informática o inglés, todas ellas fuera del horario lectivo, además de viajes culturales a distintas ciudades europeas. De forma paralela, se ha trabajado con las escuelas rurales unitarias, ofreciéndoles estas sesiones adaptadas a sus circunstancias.
Pero los niños no son los únicos destinatarios de las actividades, también se organizan distintas actividades para contribuir al desarrollo de los jóvenes de entre 18 y 30 años, pudiendo así acompañarlos en su formación laboral para mejorar el tejido empresarial de la zona. Enfocadas a los mayores, se trabajan iniciativas como el Club de Lectura o los Talleres de Memoria y, en el caso de los adultos, se organizan distintos talleres para favorecer la cohesión social, promover el espíritu ciudadano e impulsar iniciativas económicas y culturales, como el taller de trajes de zamarrones o los talleres para posibles oficios complementarios.
Para el desarrollo de esta área se cuenta con un grupo de dinamizadores que se encuentra en el territorio, ejecutando los proyectos o iniciativas que anualmente se planifican. Además, en la Casa Rectoral de Puente Pumar, consolidada como sede de la Fundación Botín en el valle, se desarrollan actividades de carácter social y cultural, organizadas tanto por la Fundación Botín como por los habitantes del valle, lo que supone que anualmente pasan por la Casa Rectoral más del millar de personas.
Descubre el Valle del Nansa y Peñarrubia
Desde la Fundación Botín te damos la oportunidad de conocer de manera innovadora la riqueza patrimonial, paisajística y cultural del Valle del Nansa y Peñarrubia.
Con el lema Conoce el Valle del Nansa y Peñarrubia, la web www.valledelnansa.org propone itinerarios de paisaje, de núcleos, fluviales, vinculados al patrimonio industrial y caminos históricos.