La Fundación Botín convoca la VII edición del programa de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE, que este año se extiende a todo Cantabria

• La excepcional situación sanitaria que atravesamos ha impulsado la formación online del programa, lo que ha permitido ampliar el radio de acción a todo el territorio rural de Cantabria.
  • El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto. A través de este Programa, la Fundación Botín sigue contribuyendo al posicionamiento del medio rural cántabro como referente de emprendimiento.

La Fundación Botín abre el plazo para participar en la VII edición del Programa de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE, pudiéndose presentar candidaturas hasta el martes 31 de agosto. La excepcional situación sanitaria que atravesamos ha propiciado que este año NANSAEMPRENDE sea más digital que nunca, lo que permite apoyar e impulsar iniciativas empresariales no solo en el valle del Nansa, sino también en el medio rural de todos los valles de Cantabria, abarcando así un mayor ámbito de acción.

NANSAEMPRENDE es un programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural, dotado de un ciclo de formación que permita identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural, elemento clave en la fijación de población en entornos rurales. Para ello, ofrece a los emprendedores un itinerario en el que se integra la metodología Lean-Startup con el desarrollo de propuestas de valor para el medio rural, todo ello a través de un innovador ciclo de formación online.

Con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Botín podrán en marcha esta nueva edición de NANSAEMPRENDE en septiembre, dotándola de un ciclo de formación de cerca de 100 horas lectivas online a lo largo de las cuales se enseñará a los participantes a pasar de la idea de negocio al Plan de Negocio, además de otras cuestiones imprescindibles en el día a día de su futura actividad. Al finalizar esta primera etapa, un comité evaluará los proyectos para determinar que iniciativas son susceptibles de pasar a la segunda fase del programa, en la que los seleccionados recibirán una ayuda a modo de capital semilla y podrán optar al programa de apoyo a emprendedores (PAE).

Desde su primera edición en 2011, NANSAEMPRENDE ha formado a cerca de 200 emprendedores, contribuyendo a la puesta en marcha de 40 iniciativas empresariales que han generado 80 puestos de trabajo y han conseguido una facturación conjunta superior a los 2 millones de euros anuales, algo que sin duda contribuye a generar riqueza en el territorio rural. Además, se ha consolidado el incremento de iniciativas lideradas por mujeres, lo que es muy positivo al ser este colectivo uno de los agentes vertebradores para el fomento del desarrollo económico y social de los territorios rurales.

Este año, el programa apostará fuertemente por la formación de los emprendedores, cuya tasa de participación llegó al 90% en la última edición, y extenderá su actuación a la tutela y acompañamiento durante el primer año de vida de los proyectos seleccionados.

Seis años fomentando el emprendimiento rural

NANSAEMPRENDE nació con el objetivo de acercar a los emprendedores del medio rural la formación, las herramientas y los servicios que se ofrecen en los núcleos urbanos. En estas seis ediciones, el programa ha perseguido la promoción de proyectos empresariales sostenibles en el valle de Nansa y Peñarrubia, así como en las comarcas aledañas de Saja-Nansa y Liébana, ayudando a la creación y correcta gestión de empresas vinculadas al territorio. Para conseguirlo, la Fundación Botín ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente el diseño de sus planes de negocio, además de acompañarlos y asesorarlos durante su primer año de actividad.

Para la selección de los proyectos se valora especialmente que la idea de negocio sea susceptible de ser desarrollada en los territorios del programa y por parte de personas que residan en la zona, su capacidad para generar empleo y favorecer el asentamiento de la población, su vocación de valorizar los recursos locales de forma respetuosa con el medio ambiente y también de aquellos que promuevan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o agroindustriales.

Los interesados en participar en NANSAEMPRENDE VII deberán cumplimentar el formulario que encontrarán en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org).

………………………………………

Fundación Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.  www.fundacionbotin.org