La Fundación Botín abre una nueva convocatoria del programa Educación Responsable para centros educativos de Madrid y Cantabria

• Según destaca la OCDE, el bienestar emocional es fundamental para el rendimiento académico del alumnado. En este sentido, el 95,7 % de los coordinadores que lideran el programa Educación Responsable en sus centros educativos aprecia mejoras en las competencias socioemocionales del alumnado.
  • Gracias a esta nueva convocatoria, un total de 30 colegios madrileños y cántabros se sumarán a los 800 centros educativos que ya son parte de la Red ER en España y América Latina, contribuyendo así a desarrollar sus habilidades en diversas áreas.
  • El programa ofrece un plan de formación a tres años, así como una serie de recursos didácticos que se integran en las distintas áreas curriculares del centro educativo y han sido específicamente diseñados para cada grupo de edad desde los 3 años. Aquellos centros educativos que deseen unirse a la comunidad ER deben completar su inscripción antes del 24 de mayo de 2024.

Con el objetivo de seguir potenciando el talento y la creatividad de niños y jóvenes, la Fundación Botín abre una nueva convocatoria de su programa Educación Responsable para instituciones educativas de Madrid y Cantabria. Treinta nuevos centros se sumarán así, durante el curso 2024/25, a los cerca de 800 que ya han implantado esta iniciativa educativa pionera, y que hacen de este programa la mayor red internacional de educación emocional en el mundo.

En la actualidad, el programa ER cuenta con más de medio millar de colegios en las regiones españolas de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Uruguay, Chile, México, Perú, Honduras, Nicaragua y el Salvador en América Latina, una diversidad que da buena muestra del valor diferencial del proyecto. La iniciativa suma así más de 300 centros graduados que se han convertido en referentes y ven, en este programa, un apoyo único.

En su décimo tercera edición en Cantabria, tras su primera convocatoria en 2011, y la duodécima en Madrid, convocada por primera vez en 2012, la Fundación Botín subvencionará la participación de 15 colegios de Madrid y otros 15 de Cantabria. Aquellos centros educativos que deseen unirse al programa deben completar su inscripción antes del 24 de mayo de 2024.

El 95,7 % de los coordinadores del programa aprecia beneficios en sus alumnos

Según destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el bienestar emocional juega un papel fundamental en el rendimiento académico de los alumnos. De hecho, según el último Informe PISA, está fuertemente relacionado con su desempeño en áreas como matemáticas, lectura y ciencias. Por ello, para conocer el impacto de la iniciativa, a través de evaluaciones periódicas realizadas por la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga, el programa ha demostrado tener un efecto positivo entre los participantes, que no solo se ven beneficiados en su desarrollo social y creativo, sino que también perciben una mejora en su autoconocimiento emocional y en la gestión del estrés. Asimismo, este seguimiento también constata la influencia que ejercen los profesores en el desarrollo de las competencias del alumnado. Así, el 95,7 % de los coordinadores que lideran el programa Educación Responsable en sus centros educativos aprecia beneficios en las competencias socioemocionales del alumnado.

Un programa pionero para potenciar el talento y la creatividad

Hace 18 años, la Fundación Botín creo el programa Educación Responsable con la finalidad de contribuir a un crecimiento saludable de niños y jóvenes de entre 3 y 16 años a través de su desarrollo emocional, social y creativo. A día de hoy, ya son cerca de 800 los centros educativos que han implementado la iniciativa en sus aulas; con las artes como vehículo principal, el programa busca potenciar el talento y la creatividad de los alumnos para que sean autónomos, competentes y solidarios.

El programa, que es aplicado en una amplia variedad de centros (colegios tanto públicos como concertados y privados, IES, FP, centros de adultos, centros rurales y aulas hospitalarias), incluye un plan de formación para docentes en desarrollo afectivo, social y creativo, así como más de 1.000 actividades vinculadas con las artes y las metodologías activas, con las que el alumnado aprende habilidades de comunicación y de convivencia en las distintas áreas curriculares en las que se aplican.

Desarrollo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín

• Cómo participar:
  • Consigue el apoyo de tu equipo directivo y del profesorado para que el programa se integre en el día a día del centro.
  • Inicia la candidatura completando los datos del centro y del equipo que liderará el programa (desde el 4 de marzo hasta el 24 de mayo).
  • Una carta del equipo directivo donde se muestre el compromiso para implementar el programa y las razones para hacerlo, así como los desafíos a nivel de centro y otros proyectos en los que habéis participado.
  • Un sencillo vídeo-saludo vertical, sin edición, donde podáis responder a la pregunta: ¿qué puede aportar vuestro centro a la Red Educación Responsable? ¡Todos/as pueden participar!
  • Comunicación de centros seleccionados en la web de la Fundación Botín (31 mayo).