El programa Educación Responsable de la Fundación Botín comienza un nuevo curso con 100 nuevos centros escolares adscritos al programa

• La expansión del programa a nuevas instituciones docentes, 60 en España y 40 en América Latina, demuestra el creciente interés por promover la educación emocional y la creativa integral en comunidades y países de habla hispana.
  • La Fundación Botín lleva 17 años formando a docentes en educación emocional, social y desarrollo de la creatividad. Este año, como apuesta por una mayor inclusión, se presenta la guía de lectura «El libro negro de los colores», con elementos en braille y relieve, dirigida sobre todo a centros de educación especial.
  • El programa también estrena sitio web (www.educacionresponsable.org), que servirá como espacio digital de encuentro para los recursos educativos, la formación docente y las propuestas innovadoras.

Coincidiendo con el comienzo de un nuevo curso escolar en nuestro país, la Fundación Botín reafirma su compromiso con la innovación educativa y la promoción del desarrollo integral de niños y jóvenes a través de su programa Educación Responsable, que lleva 17 años formando a docentes en educación emocional, social y desarrollo de la creatividad. En este nuevo curso 2023-2024, 100 nuevos centros educativos se unen a la red de Educación Responsable, 60 en España y 40 en América Latina, demostrando el creciente interés por promover una educación emocional y creativa integral en diversas comunidades y países de habla hispana.

De esta forma, la Red ER está formada ya por más de 750 centros públicos, concertados, privados, de educación especial, centros rurales, de adultos, de formación profesional y aulas hospitalarias de diez comunidades autónomas en España (Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña) y 7 países de América Latina (Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala). Un programa que, además, es posible gracias a una extensa red de colaboradores que confían en sus resultados y apuestan por implantar ER en cada región. De esta forma, los centros intercambian experiencias y buenas prácticas, teniendo en la Red una oportunidad única para la internacionalización de sus colegios.

En este nuevo curso 2023-2024, varias novedades se suman a los recursos educativos de Educación Responsable. Destaca la propuesta «Literatura en movimiento», que lleva la literatura más allá del aula y explora nuevas dimensiones de la lectura a través de diversos contextos universales. También se presenta la guía de lectura «El libro negro de los colores», enriquecida con elementos en braille y relieve para una mayor inclusión, sobre todo dirigida a centros de educación especial. Igualmente, este curso se cuenta con una propuesta artística innovadora, titulada «Crea tu propia historia musical», en la que se fusionan las artes para crear narrativas musicales únicas. El recurso ReflAjarte, inspirado este año en la exposición «Retratos: esencia y expresión” del Centro Botín –una sala compuesta por una selección de obras maestras del siglo XX cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín-, ofrecerá nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las artes plásticas.

Nuevo sitio web

El programa también estrena sitio web, que servirá como espacio digital de encuentro para los recursos educativos, la formación docente y las propuestas innovadoras. Esta plataforma proporcionará un entorno interactivo y eficiente para los educadores y centros participantes, con más de 1.000 situaciones de aprendizaje flexibles y adaptables a la realidad de cada colegio según el contexto, con indicaciones detalladas para su aplicación.

Desde 2006, instituciones externas como la Universidad de Cantabria, la Universidad de Málaga y La Fundación Europea Sociedad y Educación han evaluado el programa. Los resultados demuestran una mejora en la convivencia y clima escolar, un incremento de conductas pro-sociales, y un aumento de las habilidades creativas con un mejor manejo del estrés, lo cual favorece directamente el rendimiento académico del alumnado. Por ello, durante este curso 2023-2024, la Fundación Botín presentará el 3º informe de evaluación, un ambicioso estudio con datos que reflejan su efectividad en las aulas actualmente. Además, el 28 de septiembre, el ciclo de conferencias La Educación que queremos, gratuito y abierto a todos los públicos, continuará inspirando buenas prácticas educativas y reconociendo la labor docente, este año a través de su lema “es posible”, y en el que destacados expertos, profesores y centros educativos que ya están implementando la educación que deseamos nos demuestran que es posible hoy. Por último, próximamente se abrirá la 4º edición del programa Experto en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con el fin de seguir apoyando a los profesores que comparten esta ilusión por innovar y redescubrir su vocación.

FOTO 1

FOTO 2