Comienza el programa RuralEmprende de la Fundación Botín, con la participación de una veintena de emprendedores de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda

• Financiado por el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico, RuralEmprende tiene como finalidad fomentar el emprendimiento como palanca para afrontar el reto demográfico en el medio rural.
  • Los veinte proyectos seleccionados reciben ya formación para desarrollar su plan de negocio o adquirir conocimientos básicos de gestión, además de ser asesorados para la creación de sus nuevas empresas.
  • Una vez finalizado el periodo formativo en febrero de 2024, los participantes presentarán su plan de empresa al comité de evaluación, que seleccionará las ideas finalistas. Estás recibirán apoyo adicional en forma del capital semilla y tendrán acceso al Programa de Acompañamiento del Emprendedores.

La Fundación Botín ha iniciado ya el ciclo formativo de la primera edición de RuralEmprende, un programa que busca fomentar el emprendimiento rural como motor de desarrollo sostenible en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda. La primera jornada de formación, que ha tenido lugar en el Centro de Impulso Emprendedor Montelucía (Montecorto, Málaga), contó con la presencia de la alcaldesa montecorteña, Lidia Escalante, como muestra de apoyo por parte de la corporación municipal.

Los 20 proyectos empresariales seleccionados en esta primera convocatoria tienen acceso a un itinerario formativo que se extenderá hasta febrero de 2024 y que está compuesto de un innovador programa de formación, dotado con más de 80 horas lectivas y fundamentado en la metodología Lean-Startup, que les permitirá identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión (marketing, financiación, legislación…) y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en todo lo relativo al plan de empresa. Asimismo, se ofrecerá un servicio de mentorización, con el asesoramiento y acompañamiento necesarios durante todo el proceso emprendedor para establecer sus nuevos negocios.

Finalizado el ciclo formativo, los participantes presentarán su plan de empresa al comité de evaluación, que analizará las propuestas y seleccionará las ideas finalistas.Estas pasarán a la siguiente fase y recibirán apoyo adicional en forma de capital semilla y tendrán acceso al Programa de Acompañamiento de Emprendedores, que incluye asesoramiento jurídico, consultoría de proyecto y apoyo para el desarrollo tecnológico, siempre y cuando sean susceptibles de digitalizarse. A la hora de elegir los proyectos se valorará especialmente que la idea de negocio sea susceptible de ser desarrollada en los territorios del programa y por parte de personas que residan en la zona, su capacidad para generar empleo y favorecer el asentamiento de la población, su vocación de valorizar los recursos locales de forma respetuosa.

En esta primera edición, el programa RuralEmprendede la Comarca Natural de la Serranía de Ronda cuenta con la colaboración de agentes y organizaciones locales apoyando a los emprendedores en su proceso formativo y de puesta en marcha de sus negocios. Entre ellos, se encuentran APYMER (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos), los CADES (Centros Andaluces de Emprendimiento) o los tres Grupos de Desarrollo Rural vinculados al territorio: Sierra de Cádiz, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda y el de Guadalteba.

Sobre RuralEmprende

RuralEmprende es la primera experiencia fuera de Cantabria en materia de emprendimiento rural de la Fundación Botín. Materializada en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda, gracias a la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el programa se dirige a personas emprendedoras con una idea empresarial, residentes en los municipios señalados o que pretendan desarrollar su negocio en alguno de ellos, así como a empresarios que deseen reorientar su negocio actual o poner en marcha un proyecto nuevo en esas zonas.

La iniciativa RuralEmprende es una réplica de NANSAEMPRENDE, que comenzó en 2011 en los territorios rurales del occidente de Cantabria, como los del Saja Nansa y Liébana. Este programa ha logrado consolidar 47 iniciativas empresariales, con una facturación conjunta de más de 2 millones de euros y una generación de empleo de más de 80 puestos de trabajo. Además, ha formado a más de 650 personas, entre emprendedores y población del medio rural, impulsando así el espíritu emprendedor de la zona y convirtiéndose en una referencia en el ámbito del emprendimiento en el medio rural.