La empresa Renalyse cierra una ronda de inversión liderada por el programa Mind the Gap de la Fundación Botín

• El objetivo de esta operación es industrializar y certificar el dispositivo Renalyse, utilizado en el diagnóstico y monitorización de la enfermedad renal crónica, que padecen más de 90 millones de personas tan sólo en la Unión Europea.
  • Creada en 2017, esta spinoff de la Universidad Rovira y Virgili liderada por Adrià Maceira, ha sido previamente invertida por Banco Sabadell a través de BStartupHealth y colabora activamente con la Fundación Hospital Clínic.

La empresa Renalyse, también conocida como CreatSens Health, ha cerrado una ronda de inversión liderada por el programa Mind the Gap de la Fundación Botín, en la que también participan GENESIS Ventures y el programa Eurostars. De esta forma, Renalyse ha conseguido captar 1M€ que serán destinados a industrializar y certificar su dispositivo de diagnóstico y monitorización de la Enfermedad Renal Crónica.

La empresa fue creada en el año 2017 con el objetivo de desarrollar un dispositivo médico para mejorar los tratamientos de la enfermedad renal. La financiación recibida a través de esta operación permitirá a Renalyse certificar su producto de diagnóstico in vitro y llegar al mercado en 2026. Este dispositivo, que también se llama Renalyse, será capaz de medir de forma remota tres parámetros claves para los pacientes con enfermedad renal crónica, más de 90 millones solo en la Unión Europea. El proyecto permitirá a los pacientes medir personalmente estos parámetros, con el fin de poder recibir una atención inmediata en el caso de padecer problemas graves que puedan surgir en el domicilio. Estos marcadores son capaces de prevenir afecciones como arritmias, anemias, deficiencias severas o, incluso, enfermedades cardiopulmonares.

Esta ronda de inversión está liderada por Mind the Gap, el programa de impulso al emprendimiento biotecnológico de la Fundación Botín, que opera a través de un vehículo de
coinversión en el que participa un grupo de inversores privados junto a la Fundación. Desde su creación en 2010, Mind the Gap ha invertido más de 6 M€ en proyectos empresariales incipientes y cuenta ya con un porfolio formado por 9 compañías, que en 2022 mantuvieron 145 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados, y facturaron en conjunto más de 7M€. Mind the Gap ha comprometido una inversión de 500.000 € en Renalyse. “Esta inversión en Renalyse refuerza la apuesta de la Fundación Botín por apoyar a emprendedores españoles que desarrollan innovación biomédica con un alto impacto sociosanitario. Tenemos la obligación de seguir buscando nuevas formas de transformar el talento en riqueza; por eso, trabajamos para que los descubrimientos de nuestros científicos se conviertan en productos, servicios y tecnologías que generen desarrollo económico y social”, asegura Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.