Evaluación pedagógica del proyecto VyVE

Evaluación pedagógica del Proyecto VyVE

Este trabajo pretende dar respuesta a lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín para el estudio, diseño y desarrollo del Plan para la evaluación pedagógica de la implementación del Proyecto VyVE (Vida y Valores en la Educación).

Año 2011. 140 páginas.

Encuadernación: Blanda. Formato: digital.

Autores: Javier Argos González, Mª Pilar Ezquerra Muñoz, José Manuel Osoro Sierra, Laurentino Salvador Blanco.

ISBN: 978-84-15469-11-7.

El informe se estructura teniendo en cuenta las fases contempladas en el desarrollo del proyecto:

1.Fase inicial: desde julio a diciembre de 2006. Su objetivo es la toma de con tacto con el campo objeto de estudio y con los agentes participantes en el proyecto. Se diseñaron los instrumentos para la recogida de la información tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. Finalmente, se realizaron entrevistas con los equipos directivos y con los grupos de profesores correspondientes y se cumplimentaron los cuestionarios diseñados. Dedicamos un capítulo del informe al análisis y establecimiento de conclusiones sobre esta fase. El objetivo fundamental era el  conocimiento del contexto en el que se iniciaba la implementación del Proyecto VyVE.

2.Fase intermedia: discurre entre los meses de enero y noviembre de 2007 y en ella se sigue recogiendo información con los mismos instrumentos anteriormente referidos pero insistiendo más en los aspectos relacionados con los criterios de evaluación nucleares de esta fase como son: la planificación, los recursos materiales y humanos, la gestión del proyecto…

3.Fase final: se desarrolla entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008. Durante esta fase se sigue recogiendo información sobre los aspectos indicados en la fase intermedia, viendo cómo se han ido superando las dificultades detectadas en las fases anteriores y atisbando posibles resultados del programa en los alumnos, aún sabiendo que éste es un tema nuclear de otro proyecto desarrollado por otro equipo de la Univer sidad de Cantabria.

El informe que ofrecemos a continuación se organiza en torno a los capítulos siguientes:

• Breve descripción del modelo y marco que contextualiza la evaluación de la implementación pedagógica del Proyecto VyVE.
  • Relación de los instrumentos utilizados para la recogida de la informa ción en las distintas fases.
  • Evaluación inicial del proyecto.
  • Evaluación intermedia del proyecto.
  • Evaluación final.
  • Comparaciones interfases.
  • Consideraciones finales a modo de conclusión.