Manuela Carmena: “cambiar la sociedad es una experiencia extraordinaria, es una especie de arquitectura social”

  • Bajo el título ¿Ha dejado de estar de moda la democracia?, la Fundación Botín presenta un nuevo episodio de su pódcast “Las preguntas de la Fundación Botín”, con el que busca fomentar la reflexión sobre los retos actuales de la democracia y promover un debate que inspire a los futuros líderes.
  • Íñigo Sáenz de Miera Cárdenas, director general de la Fundación Botín, conversa con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la desconexión entre la clase política y la ciudadanía, la polarización en las instituciones y la importancia de revitalizar los valores democráticos.
  • En este primer año del podcast se han tratado temas como las subvenciones a la cultura, la situación del campo, el valor de la creatividad, la solidaridad y los jóvenes, la educación en España, la falta de agua, las superbacterias resistentes a los antibióticos y si el arte contemporáneo es una tomadura de pelo o no.  

La Fundación Botín publica hoy un nuevo episodio de su pódcast «Las Preguntas de la Fundación Botín» conla jueza, magistrada y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como protagonista. Este capítulo, grabado por primera vez en la sede de la Fundación en Madrid, se llevó a cabo ante los 32 alumnos de la XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, un proyecto que lleva quince años formando líderes comprometidos con el servicio público en la región, con alta capacitación para liderar el cambio en sus países, basándose para ello en tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.

Bajo el título ¿Ha dejado de estar de moda la democracia?, en este capítulo la invitada comparte sus reflexiones sobre los retos actuales de la política y su funcionamiento. Una conversación que mantiene con Íñigo Sáenz de Miera Cárdenas, director general de la Fundación Botín, y en la que abordan la desconexión entre la clase política y la ciudadanía, la polarización en las instituciones y la importancia de revitalizar los valores democráticos.

En su análisis, Carmena recalca que las agrupaciones políticas actuales han perdido parte de su contenido esencial, ya que “no tienen un fuerte contenido de diferenciación, sino que tienen que forzar muchísimo los enfrentamientos para distinguirse”; recuerda su etapa como alcaldesa de la capital española, reconociendo lo poco que ha cambiado la situación en el Congreso y la falta de entendimiento entre los distintos partidos. “Vivimos un sistema en el que el objetivo de la oposición es que el partido que gobierna se vaya, se hunda y haga todo mal. Resumiendo: cuanto peor, mejor”, asegura.  Además, reconoce que le preocupa un proceso que ella considera peligroso, ya que “no hay muchas cosas que nos diferencien en este momento y, las diferencias que hay, son absolutamente adjetivas, formales. Se basan muchísimo en tener que dar una imagen del contrario como un malvado, para que al otro se le pueda ver como una persona positiva”. Ambos mencionan la profunda brecha existente entre la clase política y los ciudadanos, señalando un gran distanciamiento, no solo en la calidad de la relación, sino también en la cercanía entre ambas partes.

Conocida por su actitud cercana y su estilo accesible, ella misma se define como una persona sencilla y comprometida con la justicia social. Por eso, cuando se le pregunta sobre el panorama político actual, señala que “si nos hacemos eco de los medios de comunicación, o en el propio Congreso de los Diputados, que más que una institución política parece un centro cómico, uno puede decir: pero… ¿esto qué es?. A pesar de ello, creo que el “patio” de nuestro país y nuestras ciudades demuestra que tenemos una clase social positiva, bien formada, con unos niveles de cultura altos, con problemas económicos relativamente pequeños y una clara aceptación de los sistemas democráticos”. Y es que, aunque la sociedad española puede percibirse desde fuera como crispada, fragmentada o dividida, para la exalcaldesa «existe un enorme caudal positivo en la mayoría de las personas de una sociedad como la nuestra, que tiene enormes privilegios», refiriéndose al potencial y a la buena actitud de la sociedad española ante el sentido de comunidad y la capacidad de encontrar puntos en común ante los retos colectivos.

La exalcaldesa, quien considera que “el partido político tiene que ser un centro de profundización de ideas, de análisis, abierto a otros partidos para que pueda haber discusión”, concluye su intervención con un mensaje de esperanza para las nuevas generaciones “cambiar la sociedad es una experiencia extraordinaria, es una especie de arquitectura social. Tú esculpes la sociedad”, pues está convencida de que los jóvenes tienen una oportunidad fantástica de transformar y revitalizar la democracia a través del liderazgo, la emoción y el entusiasmo.

Este podcast puede escucharse ya en: Spotify, Ivoox, Podimo, Youtube Music, Apple Podcast, así como en la web de la Fundación Botín.



Noticias relacionadas