![](https://fundacionbotin.org/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-63.png)
- Más de 20 jóvenes han participado, explorando soluciones innovadoras para afrontar los desafíos del medio rural y fortalecer su compromiso con el territorio.
- Los dos proyectos seleccionados, que han sido elegidos por su viabilidad y capacidad transformadora, recibirán un capital semilla y el acompañamiento necesario para su puesta en marcha.
- La Fundación Botín trabaja ya en la segunda edición del programa, que verá la luz en abril de 2025 para seguir así potenciando el liderazgo juvenil y la innovación en el medio rural.
Paula Floranes, con su proyecto “Impulso Ganadero”, y Helga Martínez Cobo y Mario González Lavín, con su iniciativa “Todo Rural”, son los finalistas de la I edición de Talento Rural Joven, el programa de la Fundación Botín diseñado para impulsar el liderazgo y la innovación entre los jóvenes con arraigo en el medio rural.
Tras casi un año de formación y desarrollo de proyectos, habiéndose constituido cuatro iniciativas entre una veintena de jóvenes participantes, el Comité de Evaluación ha fallado a favor de estas dos iniciativas, habiendo tenido en cuenta “su potencial impacto y viabilidad”, unos proyectos que recibirán un capital semilla y el acompañamiento necesario para su puesta en marcha.
Un programa para empoderar a los jóvenes del medio rural
Desde su creación en marzo de 2024, el programa ha trabajado con los participantes en el desarrollo de cuatro desafíos dirigidos a la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la convivencia entre habitantes y turistas, así como en el fomento de la dinamización económica. A lo largo de este tiempo, han recibido formación especializada en liderazgo, innovación y emprendimiento, además de asesoramiento para convertir sus ideas en proyectos viables y potencialmente escalables.
Las iniciativas fueron presentadas, en la sede de la Fundación Botín en Santander, ante un Comité de Evaluación integrado por David Ramos Bahena, Responsable de Creación de Empresas y Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de Cantabria; Rafael Ruiz Bada, experto con amplia experiencia en el acompañamiento de proyectos empresariales; Carlos Besoy, profesional especializado en desarrollo de proyectos y transformación digital; Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín, quien ejerció como presidente del comité evaluador, y Bruno Sánchez-Briñas, coordinador del Programa de Desarrollo Rural, quien desempeñó el rol de secretario del comité.
El comité, atendiendo a criterios de impacto en el territorio, innovación, viabilidad y escalabilidad, ha seleccionado las dos iniciativas finalistas, destacando el compromiso de los jóvenes y su capacidad para responder a los desafíos del entorno rural con propuestas innovadoras. Así, Impulso Ganadero ha sido presentada por Paula Floranes y reconocida por apostar decididamente por la capacitación y digitalización del sector ganadero, fomentando la autonomía y profesionalización de los productores rurales. Por su parte, Todo Rural -impulsada por Helga Martínez Cobo y Mario González Lavín- ha destacado por su innovación a la hora de afrontar la accesibilidad y movilidad en el medio rural, abordando una de sus principales problemáticas.
El programa ha contado con la colaboración de expertos y profesionales que han acompañado a los participantes en la conceptualización y desarrollo de sus proyectos, con un itinerario formativo de 80 horas en el que han recibido capacitación en liderazgo, comunicación efectiva, emprendimiento y metodologías de innovación, combinando sesiones presenciales, formación práctica y mentoría especializada. A partir de ahora, ambos proyectos contarán no sólo con capital semilla para su puesta en marcha, sino también con un programa de acompañamiento y mentoría, en el que recibirán seguimiento personalizado y reuniones con expertos, con el objetivo de fortalecer el impacto y la viabilidad de sus iniciativas.
La Fundación Botín trabaja ya en la puesta en marcha de la segunda edición de Talento Rural Joven, que será una oportunidad única para dar a conocer los proyectos finalistas de esta primera edición e incentivar a más jóvenes a participar, con el objetivo de seguir potenciando el liderazgo y la innovación entre los jóvenes rurales. En este sentido, a través de esta iniciativa la Fundación Botín sigue comprometida con el desarrollo del medio rural, apostando por los jóvenes como protagonistas del cambio en sus comunidades.
Créditos del fotógrafo: Óscar Juárez.
Pie de foto 1: Participantes de la primera edición de Talento Rural Joven, junto con los miembros del comité.
Pie de foto 2: Paula Florantes, finalista de la primera edición de Talento Rural Joven.
Compartir