La Fundación Botín inaugura en Madrid una nueva edición de su exposición “Somos Creativos”, con obras creadas por escolares madrileños

• La decimoséptima edición de Somos Creativos reúne las creaciones del alumnado de 11 centros educativos madrileños que, durante este curso escolar 2022/2023, han trabajado con el recurso educativo ReflejArte del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.
  • Los estudiantes mostrarán sus esculturas en suspensión, inspiradas en la exposición de Damián Ortega “Visión expandida”, una muestra que pudo disfrutarse recientemente en el Centro Botín y en la que el artista reflexionaba sobre cómo cada uno de nosotros somos piezas imprescindibles que formamos parte de un todo.
  • “Somos Creativos XVII. El Infinito de lo cotidiano” podrá visitarse de manera gratuita en el anexo de la Fundación Botín en Madrid (C/Castelló, 18C) hasta el 16 de junio, de lunes a jueves de 10.00 a 18.00 horas y los viernes de 10.00 a 15.00 horas.

Ya es posible descubrir en la sede de la Fundación Botín en Madrid “Somos Creativos XVII. El infinito de lo cotidiano”, una exposición compuesta por las obras creadas por el alumnado de los once centros escolares madrileños que han trabajado con el recurso educativo ReflejArte durante este curso escolar 2022/2023. Para esta nueva edición, los participantes se han inspirado en Damián Ortega: Visión expandida, muestra que reunía nueve de las piezas en suspensión del artista mexicano y que pudo disfrutarse en el Centro Botín (Santander) del 8 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023, con una gran aceptación por parte del público.

Sobre ReflejArte

ReflejArte es un recurso educativo de Educación Responsable, el programa de la Fundación Botín que persigue el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte, funcionando éste como vehículo para aportar bienestar y seguridad y fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, al tiempo que potencia la imaginación y la creatividad. El resultado se materializa en la muestra “Somos Creativos”, que este año celebra su decimoséptima edición.

Esta iniciativa propone un trabajo en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión sobre las exposiciones del Centro Botín, abordando los objetivos de desarrollo emocional, social y creativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, que cuenta ya con cerca de 700 centros repartidos entre España (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, todo ello con la colaboración de las respectivas Consejerías de Educación) y América Latina (Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua, el Salvador y Guatemala).

Proceso creativo

Para Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) el arte es el medio para mostrar la realidad de otra manera, generando así nuevas líneas de pensamiento. Las obras de arte, bajo su punto de vista, son metáforas de la vida que permiten a las personas comunicarse entre ellas a diferentes niveles. Su trabajo está cargado de humor e ironía, elementos que considera necesarios para abordar temas que de otra manera serían difíciles de tratar. Partiendo de esta reflexión, el objetivo de ReflejArte es activar la curiosidad del alumnado, fomentando que se cuestionen a sí mismos sobre los objetos que les rodean, buscando respuestas de manera activa y tomando conciencia de que todos son importantes dentro del grupo y dentro de la sociedad.

Los centros participantes han recibido formación, documentación y seguimiento en tres etapas diferentes: la primera de ellas consistía en estimular la curiosidad, tan presente en el proceso creativo de Damián Ortega, así como la observación consciente y la toma de decisiones en una actividad que involucra directamente a la familia y motiva al alumnado a desarrollar el resto del recurso. En esta actividad, han tenido que buscar piezas de juguetes (en educación primaria) u objetos que quisieran desmontar (en educación secundaria), llevándolos después al aula para ponerlo en común con el resto de sus compañeros. En la segunda, que ha tenido lugar con la exposición virtual de Damián Ortega “Visión expandida”, se trabajaron la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y las diferentes habilidades sociales, todo ello en grupo y a través de la interacción con algunas de las obras. Más adelante, en la tercera y última etapa, después de conocer las obras de Ortega, el alumnado tuvo que crear, con todas las piezas obtenidas en la Etapa I, una instalación en suspensión.

FOTO 1

FOTO 2