La Fundación Botín abre una nueva convocatoria de su programa Educación Responsable para centros educativos de Madrid y Cantabria

  • En esta nueva edición, 15 colegios madrileños y 10 cántabros podrán unirse a los más de 700 centros de España y América Latina que ya forman parte de esta iniciativa formativa única, creada por la Fundación Botín con el objetivo de fomentar el desarrollo saludable de niños y jóvenes.
  • El Programa, lanzado por la Fundación Botín hace 17 años, favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad del alumnado a través de más de 500 recursos educativos aplicados en diferentes áreas curriculares.
  • Asimismo, Educación Responsable ayuda a la implementación de la nueva arquitectura curricular que plantea la LOMLOE a partir de propuestas abiertas y flexibles. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo 25 de mayo a través de la web de la Fundación Botín.

En su apuesta por una educación que promueva el crecimiento de niños y jóvenes, genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad, la Fundación Botín lanza una nueva convocatoria de su programa Educación Responsable. Dirigido a centros públicos, privados y concertados de Madrid y Cantabria, su objetivo fundamental es promover el desarrollo emocional, social y creativo de los alumnos a través de más de 500 recursos educativos aplicados a diferentes áreas curriculares, de acuerdo con las exigencias de la nueva ley de educación (LOMLOE).

En esta nueva edición, la Fundación Botín subvencionará la participación en Educación Responsable de 15 colegios madrileños y 10 cántabros. Los centros educativos interesados en formar parte del programa deberán formalizar su inscripción antes del próximo 25 de mayo.

Un referente internacional en educación emocional

Creada por la Fundación Botín hace 17 años, Educación Responsable es una iniciativa formativa pionera que favorece el crecimiento saludable de niños y jóvenes. A través de las artes, el programa potencia su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Para ello, la Fundación Botín pone a disposición de los centros educativos un plan de formación a sus docentes con más de 500 recursos para aplicar en el aula con sus alumnos, basados en disciplinas como la música, la literatura, las artes plásticas o los videojuegos, que enseñan a los alumnos de entre 3 y 16 años habilidades de comunicación y de convivencia.

Evaluado por la Universidad de Cantabria, los resultados de Educación Responsable demuestran el efecto beneficioso que tiene en los participantes. Así, tras comenzar a trabajar con Educación Responsable, los alumnos muestran mayor autoconocimiento emocional, mejor manejo del estrés y menor retraimiento, además de un incremento de la capacidad creativa, reducción de comportamientos agresivos y mejora en las habilidades relacionadas con la orientación prosocial. En dicha evaluación también se constata la fuerte influencia que ejercen los profesores en el desarrollo de dichas competencias en el alumnado. 

Otra muestra del éxito de Educación Responsable es el número de centros educativos que ya forman parte del mismo y que hacen de este programa la mayor red internacional de educación emocional. Así, ER cuenta ya con más de medio millar de colegios en las regiones españolas de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua y el Salvador en América Latina. Esta gran extensión es posible gracias a la colaboración de más de veinte instituciones que promueven la implantación del programa ER en cada una de sus regiones.  Dentro de la Red de centros destacan los más de 300 centros graduados que se han convertido en referentes y ven en este programa un apoyo único para mejorar el bienestar de docentes, alumnos y familias, así como para llevar a la práctica la visión detrás de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Ser parte de la Red de Centros Educación Responsable da acceso a los recursos educativos y la formación necesaria para llevarlos a cabo en el aula, permite la participación en el plan de evaluación del programa y pone a disposición de los centros contenidos innovadores y propuestas de aprendizaje colaborativo, además de recibir acompañamiento durante todo el proceso por parte del equipo de la Fundación Botín.

Desarrollo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín

La colaboración del equipo directivo y el profesorado es indispensable para que el programa se integre en el día a día del centro. Resulta, por tanto, un requisito fundamental asumirlo como una de las líneas prioritarias del proyecto educativo del centro. Para ello, en cada uno de los colegios participantes se deberá crear un equipo de Educación Responsable (ER) formado por un coordinador y un responsable para cada uno de los recursos que conforman el programa. Además, el claustro completo recibe cursos específicos en los ámbitos social, afectivo y de la creatividad.

La implantación del programa en el centro, que se lleva a cabo durante tres cursos escolares, comienza con jornadas formativas para el equipo ER, formado por los profesores encargados de hacer realidad el programa en su colegio. En las siguientes etapas se tienen formaciones, creación de grupos de trabajo y, posteriormente, se extiende el programa a todos los niveles dentro del centro, con la intención de llegar a todos los alumnos.

Para participar, el envío de solicitudes debe ser tramitado por el director o directora del centro educativo en la página web de la Fundación Botín, cuyo plazo concluye el próximo 25 de mayo. El 1 de junio la Fundación Botín publicará el nombre de los centros que han sido seleccionados. Para más información, la Fundación Botín organiza dos reuniones informativas online, los días 2 de marzo y 24 de abril a las 18.00 horas. Para asistir es imprescindible la confirmación a través de este enlace. Si existen dudas, se puede escribir al correo: educacionresponsable@fundacionbotin.org o consultar por teléfono (917 81 41 32 para Madrid / 942 22 60 72 para Cantabria). También pueden ver Bases de la convocatoria  aquí.

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3



Noticias relacionadas