La Fundación Botín abre el plazo para inscribirse en el taller de ‘diarios’ de Roni Horn

  • La artista neoyorkina, en colaboración con Isabel de Naverán, será la encargada de dirigir este taller, que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de marzo de 2023 bajo el título Being Where You are When You’re There.
  • Vinculado a la exposición que Horn presentará en el Centro Botín a partir del 1 de abril, en este Taller cada participante elaborará su propio “diario”, centrado en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno.
  • La recepción de solicitudes para participar en él finaliza el próximo 19 de febrero de 2023. La selección de los 15 participantes será realizada por la dirección del taller, una decisión que se dará a conocer a partir del 27 de febrero.

La artista neoyorkina Roni Horn será la encargada de dirigir, junto a la investigadora y escritora Isabel de Naverán, el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de marzo de 2023 y que contará, además, con una sesión inicial online que se celebrará a principios del mismo mes. Bajo el título Being Where You are When You’re There, el taller estará vinculado a la exposición I am paralyzed with hope (Me paraliza la esperanza), que Horn tendrá en el Centro Botín de Santander entre el 1 de abril y el 10 de septiembre de 2023, una muestra que ha sido diseñada cuidadosamente por la artista en diálogo con las salas, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín.

En este taller cada participante elaborará su propio “diario”, centrado en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno. Por ejemplo, una recopilación de notas, observaciones, hechos, citas, textos originales, eventos meteorológicos, acontecimientos privados, noticias, listas, collages, dibujos, fotografías, vídeos, grabaciones y cualquier otra cosa reseñable que les surja o les venga a la mente cada día. En palabras de Horn: “Un diario está compuesto de entradas simples o múltiples que se realizan cada día según la observación o la identificación, y están unidas irremediablemente a un momento específico en el tiempo y el espacio. Esta acumulación iterativa de nuestra atención es el palimpsesto de la propia sensibilidad, el punto de vista único de los participantes, su voz, su forma de abrirse camino. Este enfoque hace hincapié en being where you are when you’re there (estar presente en cada momento). Atención, foco y conexión son los actos fundamentales, las herramientas esenciales. La forma real del diario depende totalmente del participante”.

La selección de los participantes, hasta un máximo de 15, correrá a cargo de la artista y directora del taller, Roni Horn. Los candidatos han de tener en cuenta que el taller se desarrollará en inglés y es obligatoria la asistencia durante toda la duración del mismo. La recepción de solicitudes finaliza el próximo 19 de febrero de 2023 (por vía telemática a través de www.fundacionbotin.org  y www.centrobotin.org, donde ya pueden consultarse las bases), y la selección final realizada por Horn se dará a conocer a partir del 27 de febrero, a título personal a los seleccionados a través del correo electrónico, y al resto mediante la publicación en la web. Asimismo, los participantes recibirán una ayuda económica para sus gastos de mantenimiento, y a los no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento.

Desde 1994, los Talleres de Arte de la Fundación Botín han congregado en Santander a jóvenes artistas internacionales que han compartido trabajo y experiencias con creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas, Cristina Iglesias, Martin Creed o Damián Ortega.   

Sobre Roni Horn

(Nueva York, 1955)

Roni Horn desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística heterogénea y de orientación conceptual, que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida. Intelectualmente rigurosa y emocionalmente profunda, su obra reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar.

Horn ha expuesto en solitario en Kunsthalle Basel (1995), Centre Pompidou (2003), Tate Modern (2009), Whitney Museum of American Art (2009), Kunsthaus Bregenz (2010), Hamburger Kunsthalle (2011), Fundació Joan Miró Barcelona (2014), De Pont Foundation, Tilburg (1994, 1998, 2016), Fondation Beyeler (2016, 2020), Glenstone Museum, Potomac, Maryland, EE. UU. (2017), Pinakothek der Moderne, Múnich (2018), The Drawing Institute at The Menil Collection, Houston, Texas, EE. UU. (2018-2019) y Pola Museum of Art, Hakone, Japón (2021-2022).

En su bibliografía destaca To Place, una serie de publicaciones aún en curso que resulta esencial para el trabajo de Horn. Tras comenzarla en 1989 y nutrirla a lo largo de los años, actualmente incluye diez volúmenes. Cada volumen es un diálogo único sobre la relación entre identidad y lugar. El punto de inicio de los libros es Islandia y sus distintas experiencias personales en el país. También es la autora de Another Water (The River Thames, for Example) (1ª edición de 2000, 2ª edición de 2011), This is Me, This is You (2001), Wonderwater (Alice Offshore) (2004), Index Cixous (Cix Pax) (2005), Weather Reports You / Veðrið vitnar um Þig (2007), Herðubreið at Home (2007), Roni Horn aka Roni Horn: Catalog & Subject Index (2009), 82 Postcards (2017) y Remembered Words—A Specimen Concordance (2019).

Horn ha recibido numerosos galardones, como tres becas de investigación NEA, una beca de investigación

Guggenheim (1990), el premio Alpert (1998) y el Joan Miró (2013).

Sobre Isabel de Naverán

(Getxo, 1976)

Isabel de Naverán investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas.

En 2010 funda, junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara, Bulegoa Zenbaki Barik – Oficina de arte y conocimiento en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018.

Doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Desde 2017 trabaja como curadora de danza y performance en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, en Madrid, labor que compagina con su periodo como investigadora asociada en Azkuna Zentroa, Bilbao, donde desarrolla La ola en la mente (2021-2023) una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curaduría.

En 2022 publica sus primeros libros: Envoltura, historia y síncope (Caniche editorial) y Ritual de duelo (editorial consonni), en lo que supone una fuerte apuesta por la escritura.

FOTO

TALLER



Noticias relacionadas