Jornada de formación «Atrévete – Conoce la realidad. Emprende desde cualquier lugar»

Se enmarca dentro del programa para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural, Nansaemprende, y se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria.

La jornada tendrá lugar en el Complejo Cueva del Soplao, el día 2 de abril por la mañana, en horario de 10:30 a 13:30 h. y contará con la intervención de: Sergi Arola, Jordi Diez de Medio Rural Activo y GFSCAN Rural, Álvaro Galán de AG Online, Carolina Isaacs de Pimood, Luis Marina de Ibio Infraestructuras, Anabel y Aurora Ortiz de Anabel Lee, Carlos Polo de NTS y Alejandro Trigos de CIFRA Educación.

Con esta jornada la Fundación Botín continúa reforzando su apuesta por el Fomento del Talento Emprendedor en el Medio Rural, acercando al Territorio las experiencias personales de estos emprendedores. Se aprovechará para dar a conocer las nuevas propuestas que se van a poner en marcha, con el objeto de continuar generando riqueza y empleo en las zona rurales, incorporando al consolidado Programa de Apoyo a los Emprendedores (PAE) un servicio de asesoramiento a empresarios de la zona. Para ello, contarán con el apoyo y asesoramiento de consultores especializados mediante reuniones presenciales y/o tutorías online. Además, se continuará con el Programa de formación basado en ‘Píldoras Formativas’ impartidas en diferentes escenarios y con contenido muy variado y demandado por los emprendedores.

Proyecto NANSAEMPRENDE

NANSAEMPRENDE es una iniciativa de la Fundación Botín -con la que colabora la Cámara de Comercio de Cantabria y Rurápolis– orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el valle del Nansa y Peñarrubia y las comarcas aledañas de Saja-Nansa y Liébana. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.

Se trata de un Programa de Iniciativas Empresariales, dotado de un ciclo de formación, que permite identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial en el medio rural. Se inició en el año 2011, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, para potenciar la actividad económica del Valle del Nansa y Peñarrubia, para extenderse después a las comarcas del Saja y Liébana.

NANSAEMPRENDE se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios. Para ello, se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente el diseño de sus planes de negocio. Se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tengan una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en el territorio de los municipios de las comarcas Saja-Nansa y Liébana.

Balance 2011-2018

Desde la creación del programa en 2011, 42 iniciativas empresariales funcionan con éxito y se continúa generando riqueza y empleo en la zona rural. Además, gracias a este programa han recibido formación más 500 personas y se ha impulsado el espíritu emprendedor de la zona. Asimismo, merece la pena destacar que -en estos siete años- se ha duplicado el número de emprendedores participantes, siendo muy llamativa la alta participación de la mujer, liderando al menos el 43% de las iniciativas puestas en marcha en este tiempo.

Gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías que desde NANSAEMPRENDE se lleva a cabo, el 56% de los proyectos activos aprovecha las herramientas que ofrece Internet para mejorar su cuenta de resultados. Además, la formación sigue siendo muy valorada por los emprendedores, con tasas de asistencia cercanas al 90% en la última edición.