Gobierno, Fundación Botín y Valderredible constituyen la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización del municipio

• Guillermo Blanco ha presidido la reunión en la que se ha acordado la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Valderredible, integrada por representantes del Gobierno de Cantabria, de la Fundación Botín y del Ayuntamiento.

Se trata de un órgano previsto en el convenio marco de colaboración suscrito por las diferentes partes para desarrollar este Plan de Dinamización que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 2021 y que tiene una vigencia inicial de 4 años.

En el transcurso del encuentro, que se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento de Valderredible, se ha establecido una hoja de ruta para plantear los convenios ejecutivos que permitirán poner en marcha el Plan y que van a estar enfocados, principalmente, en el desarrollo rural, patrimonio natural y forestal, la agroalimentación y el turismo cultural y de naturaleza.

Así lo ha explicado Guillermo Blanco al término de una reunión en la que también se ha fijado una nueva convocatoria, en el plazo máximo de un mes, para abordar el contenido de los diferentes convenios, a los efectos de la programación presupuestaria de 2023.

Balanco ha destacado que se ha estudiado el diseño de un plan de acción que tenga, al menos, la misma vigencia del convenio marco, que sirva de referencia para todas las actuaciones que se diseñen a lo largo de ese periodo y que cuenten con el compromiso de las tres partes implicadas en el Plan.

Junto al consejero, han participado en la reunión los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; y de Turismo, Marta Barca; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y, por parte de la Fundación Botín, José María Ballester, Bruno Sánchez-Briñas, Javier García Cañete y el experto Rafael Mata.

Sobre el convenio de colaboración

El Plan de Dinamización tiene por objeto la definición y desarrollo de políticas que pongan en valor los recursos endógenos de Valderredible y que contribuyan a la conservación y recuperación de su patrimonio natural y cultural, luchar contra la despoblación e impulsar su economía.

El Plan pretende favorecer la viabilidad de las iniciativas públicas y privadas, además de la promoción exterior y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos forestales, el sector agrícola y ganadero y la industria agroalimentaria.

Se trata de alinear con en torno a esta iniciativa el conjunto de medidas que ponga en marcha el Gobierno de Cantabria en materia de turismo compatible y sinérgico con la conservación y recuperación de los recursos naturales, paisaje, patrimonio cultural y etnográfico, así como para la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, ayudas a las empresas agrarias y agroalimentarias y facilitando la promoción de sus producciones agrícolas y ganaderas.

La Fundación Botín aporta su amplia experiencia en promover dinámicas de desarrollo sostenible, como la del Programa Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, contribuyendo al desarrollo integral, detectando y apostando por el talento creativo y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valderredible tiene un papel esencial en el logro de los objetivos del Plan de Dinamización, al objeto de poner en valor los recursos naturales y culturales del municipio, la comercialización de las producciones agrícolas y ganaderas y la promoción de un turismo cultural vinculado a su riqueza patrimonial.