La Fundación Botín renueva su compromiso con Renfe y Alsa para impulsar el turismo cultural en Cantabria

• En 2023 el Centro Botín ha recibido 166.015 visitantes de 112 países diferentes, lo que supone un incremento del 10,26 % respecto al año anterior. De ellos, 131.335 visitaron sus exposiciones con un 16,34 % de internacionales, un 44,66 % de locales y un 39,01 % del resto de comunidades autónomas españolas.
  • Estos son algunos de los datos que la Fundación Botín presentó en FITUR, donde también ha renovado sus acuerdos de colaboración con Renfe y Alsa. Gracias a ellos, los visitantes del Centro Botín podrán acceder a ofertas especiales, tanto en las entradas a las exposiciones como en los billetes de ambos operadores de movilidad, entre otras ventajas.
  • El objetivo de ambos acuerdos es potenciar la imagen de Santander y Cantabria como destino cultural de referencia, así como impulsar las visitas al Centro Botín y fomentar el uso del transporte público en trayectos con motivaciones turísticas.

166.015 visitantes de 112 países diferentes visitaron el Centro Botín durante 2023. Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, presentó el pasado jueves 25 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), esta y otras cifras registradas por el centro de arte de la Fundación Botín en Santander el año pasado, anunciando también la renovación de sus acuerdos de colaboración con Renfe y Alsa.

El propósito de ambos convenios es fortalecer la posición de Santander y Cantabria como referentes en el ámbito cultural, promover las visitas al Centro Botín y estimular el uso del transporte público en los desplazamientos turísticos.

En 2023, un total de 166.015 visitantes, nacionales e internacionales, acudieron al Centro Botín, de los cuales 131.355 disfrutaron de sus exposiciones. De estos últimos, 58.661 visitantes eran ciudadanos de Cantabria (44,66%), mientras 51.237 viajaron desde otras comunidades de España. La cifra de extranjeros ha aumentado un 27,5% en este último año, con un total de 21.457 visitantes internacionales. Por todo ello, el aumento de visitantes al Centro Botín con respecto al año anterior refuerza la necesidad y los beneficios de aliarse con empresas de movilidad de prestigio, como Renfe y Alsa, que faciliten los desplazamientos de calidad.

El director general de Alsa, Víctor Manuel López Menéndez, y la persona responsable de la Delegación General de Renfe Viajeros, han firmado sus respectivos acuerdos con la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez Santiago. Gracias a la renovación de esta colaboración, que supone una actualización de las suscritas en años anteriores, entre otras ventajas los usuarios podrán disfrutar de descuentos exclusivos en sus desplazamientos, tanto con Renfe Viajeros como con Alsa, así como en las entradas al Centro Botín.

Ambos operadores de transporte forman parte ya de un colectivo de 25 instituciones que colaboran con el Centro Botín, entre las que se cuentan dos socios estratégicos -Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur-, diecisiete instituciones colaboradoras -Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, Iberia, El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa, Cadena Ser, CANTUR, Ayuntamiento de Santander, Renfe, IMEM y Fundación EDP- y seis empresas asociadas -Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, MiCampus y Uría Menéndez-.

Sobre el acuerdo con Renfe

Gracias a esta renovación, todas aquellas empresas e instituciones que realicen eventos de más 75 personas en el Centro Botín, podrán acceder a descuentos de hasta un 10 % en los billetes de tren. Además, se ofrecerán condiciones especiales para los viajes en grupo a partir de 10 personas. La operadora de transporte se compromete a promocionar y difundir los atractivos turísticos, las actividades culturales, las campañas conjuntas y los eventos organizados por el Centro Botín en sus distintos canales de comunicación, tales como sus perfiles en redes sociales, su web u otros soportes como billetes o reposacabezas.

Por su parte, la Fundación Botín se compromete a promocionar los servicios de Renfe Viajeros en sus propios soportes, y se le reconoce como el Tren Oficial en todos los eventos organizados por la institución en los que participe Renfe. Además, a todos los usuarios de Renfe Viajeros que presenten en la taquilla del centro de arte de la Fundación Botín su billete de tren Renfe Viajeros Alta Velocidad – Larga distancia con origen o destino en Santander dispondrán de un 20 % de descuento sobre el precio de la entrada general a las exposiciones del Centro Botín. Esta oferta será válida durante las 48 horas previas a la salida de origen y durante las 48 horas siguientes a la hora de llegada del tren, siempre que los horarios de apertura y cierre del Centro Botín lo permitan.

Sobre el acuerdo con Alsa

Alsa y la Fundación Botín renuevan por un año el acuerdo suscrito en 2018. Así, la empresa de movilidad pondrá a disposición de los visitantes del Centro Botín códigos promocionales con los que adquirir billetes con condiciones ventajosas, que podrán ser más beneficiosas si los usuarios son clientes ALSAPLUS+.

Tanto el convenio como las acciones derivadas del mismo se promocionarán en los canales de venta habituales de ambas entidades, en sus páginas web y en sus redes sociales, donde también se realizarán sorteos tanto de entradas del Centro Botín como de billetes de Alsa para clientes que decidan unirse al programa de fidelización ALSAPLUS+. Además, ambas entidades se comprometen a evaluar posibles acciones complementarias, como la instalación de vinilos en los autobuses que sirvan para promocionar el Centro Botín.