El proyecto “La Pisondera”, ganador de la primera edición del Desafío Rural Cantabria de la Fundación Botín

• 19 organizaciones sin ánimo de lucro, emprendedores rurales y Servicios Sociales de Atención Primaria de municipios rurales de Cantabria han estado trabajando desde el mes de febrero en el diseño deiniciativas empresariales y sociales innovadoras, capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo de calidad en el medio rural de Cantabria.
  • Tras seis meses de formación y mentorización, el programa Desafío Rural Cantabria apoyará el proyecto “la Pisondera” con 17.000 euros de capital semilla y apoyo adicional para su implementación.
  • “La Pisondera” es un proyecto de economía circular que demuestra que, hasta los elementos más icónicos por su carencia de valor como las aguas residuales, plantas silvestres propias de terrenos improductivos, como las lamizas o la lana de oveja residual, pueden ser recursos valiosos para la producción de bienes y servicios de prestigio.

La Fundación Botín ha seleccionado como proyecto ganador en el Desafío Rural Cantabria a “La Pisondera”, una iniciativa que trata de impulsar la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales y sociales que incorporen ideas innovadoras en procesos, productos, sistemas o servicios capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo de calidad en el medio rural de la región, especialmente con colectivos vulnerables y reforzando el tejido empresarial y social del territorio.

19 organizaciones sin ánimo de lucro, emprendedores rurales y Servicios Sociales de Atención Primaria de municipios rurales de Cantabria han trabajado en el diseño de iniciativas empresariales y sociales innovadoras, capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo de calidad en el medio rural de la región. Durante seis meses, los participantes han recibido un programa de formación y mentoring enfocado en mejorar o reforzar sus ideas en un entorno colaborativo de trabajo compartido, todo ello con el objetivo de diseñar proyectos más ambiciosos, mejor armados y con un impacto social relevante. Las propuestas que han surgido de este trabajo han sido expuestas ante un Comité de Evaluación que ha decidido premiar al proyecto “la Pisondera”, que recibirá 17.000 euros de capital semilla y apoyo adicional para garantizar su puesta en marcha.

Para Javier Garcia Cañete, director de Programas de la Fundación Botín, “el mundo demanda nuevos enfoques y modelos de acción social-empresarial que requieren de una respuesta colectiva y de soluciones innovadoras y sostenibles para lograr objetivos a gran escala. El Desafío Rural Cantabria es una apuesta más de la Fundación Botín por apoyar el futuro desarrollo sostenible del entorno rural de Cantabria”.

La Pisondera

El proyecto “La Pisondera” es fruto de la unión de Phytobatea, Alloa y Grown Creative Studio, de perfiles y ámbitos muy diferentes, para impulsar de manera conjunta este proyecto empresarial que fomenta la sostenibilidad medioambiental en el medio rural. Toma su nombre de la lavandera blanca, un ave icónica por su vinculación a los ecosistemas acuáticos en los pueblos de Cantabria.

“La Pisondera” es un proyecto de economía circular que pretende convertir el medio rural cántabro en un referente en materia de gestión sostenible y reutilización del agua, todo ello mediante soluciones basadas en la naturaleza y en recursos autóctonos devaluados, como la lana de oveja, como base para el desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor añadido, como plantas para el sector de la Fito depuración de aguas residuales y cosméticos naturales exclusivos creados a partir de plantas silvestres autóctonas.

Esta iniciativa comenzará en varios pueblos de la comarca de Liébana y se orientará en la revalorización del medio rural y en la diversificación de la economía fusionando innovación científico-tecnológica con los conocimientos ancestrales que atesoran, principalmente, las mujeres del medio rural cántabro. Así, se crearán nuevos nichos de empleo en el medio rural, contemplando la integración de colectivos en riesgo de exclusión como variable transversal. Un Proyecto cuyo objetivo de fondo es contribuir al cambio de paradigma en la gestión del agua en España, imprescindible en el actual contexto de crisis climática, sequía y desertificación.

Desafío Rural Cantabria

Los nuevos desafíos a los que se enfrenta el medio rural de Cantabria (riesgos medioambientales, despoblación, envejecimiento…) precisan de respuestas y soluciones colectivas. Los emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y las SSAPs juegan un papel fundamental y, por ello, la capacidad de compartir información y desarrollar proyectos de manera conjunta es clave para tener un impacto significativo en la región. La era digital, la incertidumbre y la velocidad de los cambios –tanto tecnológicos, como en los hábitos de vida y en la manera de atender los problemas y necesidades sociales- hacen que la innovación, la colaboración y la tecnología sean herramientas claves en este nuevo entorno. Con todo ello, el Desafío Rural Cantabria pretende:

• Fomentar la colaboración y la innovación entre agentes dinamizadores del entorno rural, como son los emprendedores, las organizaciones sociales y los trabajadores sociales que desarrollan su labor en el territorio.
  • Abrir espacios de reflexión y acción que fomenten el emprendimiento y el beneficio social para el futuro desarrollo sostenible del entorno rural de Cantabria.
  • Aportar un beneficio social añadido a la región, mejorando las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno rural y generando un beneficio económico positivo.

Pie de foto: Promotores del proyecto de emprendimiento social la Pisondera