El Observatorio del Agua de la Fundación Botín se suma a WalkingRivers, una iniciativa internacional para concienciar sobre la importancia de los ríos

• Alrededor de 2.000 personas caminarán 10.000 pasos a lo largo de 93 rutas cercanas a un río, repartidas en 25 países de los 5 continentes.
  • WalkingRivers invita a las personas a caminar con el propósito de reforzar los lazos comunitarios y concienciar sobre la importancia de los ríos como uno de los ecosistemas clave para la vida.
  • En España se caminará por ríos como el Manzanares en Madrid, el Tajo en Toledo, el Guadiana en Extremadura, el Llobregat en Cataluña, o el Pas en Cantabria, entre otros.

• En el resto de países destacan las rutas por el Támesis en Londres, el Fort River en Estados Unidos, el Río Bogotá en Colombia o el Torrens River en Australia.

Cuidar de los ríos es fundamental para garantizar un futuro sostenible. La salud de los sistemas fluviales no solo afecta a la vida silvestre, sino también a los seres humanos que dependen de ellos para el abastecimiento de agua y otras actividades económicas relacionadas, como la agricultura y el turismo. Sin embargo, la contaminación, la sequía y el mal cuidado de los recursos naturales y de las reservas de agua, perjudican directamente a la calidad de nuestros ríos y afluentes.

Conscientes de la importancia de los ríos como uno de los ecosistemas clave para la vida, el Observatorio del agua de la Fundación Botín se suma a WalkingRivers con motivo del Día Mundial de Acción por los Ríos, una iniciativa impulsada por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) en colaboración con Wetlands International Europe y Caminar El Agua. El objetivo es invitar a las personas a caminar al menos 10.000 pasos -aproximadamente 7 km- junto al río que tengan más cerca de su casa con el propósito de, a través de una serie de paseos por las riberas urbanas y periurbanas, reforzar los lazos comunitarios y concienciar sobre la importancia de los ríos para la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente.

De esta forma, será este sábado 11 de mayo cuando alrededor de 2.000 personas caminarán a lo largo de 93 rutas repartidas en 25 países de los 5 continentes. La suma total de todos los recorridos es de 645 km, una distancia que, se calcula, resultará en 24 millones de pasos entre todos los participantes.

En España se caminará por ríos como el Manzanares en Madrid, el Tajo en Toledo, el Guadiana en Extremadura, el Llobregat en Cataluña o el Pas en Cantabria, entre otros. En relación a otros países que se han sumado a la iniciativa, destacan las rutas por el Támesis en Londres, el Fort River en Estados Unidos, el Río Bogotá en Colombia o el Torrens River en Australia. Estas rutas han sido registradas por Organizaciones estatales como Comunidades Autónomas, Confederaciones Hidrográficas, Universidades, Oficinas de turismo y ONG con relación con ríos locales, además de grupos de familiares o amigos. En cualquier caso, y aunque el registro de rutas y grupos ya está cerrado, todo aquel que lo desee podrá salir a pasear e incluir el número de pasos y el trayecto realizado tras la jornada en la web de WalkingRivers.

Sobre el Observatorio del Agua

Creado en el año 2008, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un laboratorio de ideas para la innovación en la gestión de recursos hídricos, sirve como punto de encuentro para el debate entre perfiles expertos a nivel nacional e internacional y contribuir a la transferencia de nuevos conocimientos sobre gobernanza y uso sostenible de los recursos hídricos a la sociedad en general y a los gestores del agua en particular. En los últimos años, su actividad se ha centrado en mejorar el estado de los ríos y acuíferos en España, la calidad de las aguas pre-potables y los usos del agua para el regadío, generando conocimiento sobre la gestión del agua y sirviendo de plataforma para el diálogo y la capacitación de los profesionales del agua, al tiempo que ha promovido la involucración de la sociedad en esa mejora.