7º Seminario Nacional: Planificación Hidrológica y el uso de la Huella hídrica en España

En un contexto donde los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual, mejorar la eficiencia y gestión del agua es un desafío importante no sólo para los usuarios de agua directos, gestores del agua y responsables políticos, sino también para las empresas y los consumidores finales. En la mayoría de las partes del mundo, el desarrollo de sistemas apropiados de contabilidad de agua, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo, son incipientes.

La cuantificación y contabilización de los flujos de agua dentro de la economía (incluyendo las necesidades del medio ambiente) y los impactos relacionados en las escalas temporales y espaciales adecuadas, permiten alcanzar una información transparente para mejorar la eficiencia en la gestión del agua y optimizar la asignación de los recursos hídricos. Esto podría contribuir directamente a los objetivos de desarrollo de muchos países, especialmente aquellos que presentan escasez de agua o de capital para invertir.

España ha sido el primer país en el mundo en adoptar formalmente la huella hídrica para contabilizar el agua y elaboración de políticas de planificación. En septiembre de 2008, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó la instrucción de planificación hidrológica, que incluye el análisis de la huella hídrica como criterio técnico para el desarrollo de los planes de gestión de las cuencas hidrográficas que se deben redactar en el contexto de la Directiva Marco Europea del Agua.

El seminario, organizado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, pretende estimular la reflexión sobre la planificación hidrológica y el uso de la huella hídrica en España, los retos futuros y las cuestiones emergentes. (Ver conclusiones).

1. Introducción: Pros y Contras de la Huella Hídrica. Ramón Llamas, director del Observatorio del Agua.

2. Análisis y comparación de los usos de la Huella Hídrica: MARM, WFN, OA-FB. Maite Aldaya, consultora UNEP.

3. Directiva Marco del Agua y Gestión Integrada de los recursos hídricos. El agua en la Economía Verde. Josefina Maestu, coordinadora UN-Water Programme of Advocacy and Communication.

4. Planificación hidrológica en España. Teodoro Estrela, Confederación Hidrográfica del Júcar.

5. Importancia del comercio de Agua Virtual en España. Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua.

6. Cambios en la demanda de agua derivados de los cambios en el uso del suelo. Barbara Willaarts, investigadora postdoctoral del Observatorio del Agua.

7. Aplicación de la Huella Hídrica en los planes hidrológicos. José Ángel Rodríguez Cabellos, Confederación Hidrográfica del Guadiana, y Víctor Arqued, Confederación Hidrográfica del Duero – El uso de la HHE en la Planificación Hidrológica española.

8. Aspectos innovadores en la planificación hidrológica en el Guadalquivir. Joan Corominas, Junta de Andalucía.