8º Seminario Nacional: Las ayudas a la Cooperación al Desarrollo: balance y experiencias

Es innegable la voluntad de los países industrializados y sobre todo de las ONGs en contribuir al desarrollo de los países menos avanzados. Sin embargo, tras largos años de experiencia, no faltan voces que critican los logros alcanzados. Incluso algunos acusan que las ayudas han servido para mantener situaciones inamovibles y fomentar la corrupción en muchos países objeto de las ayudas.

El Observatorio del agua pretende con sus seminarios debatir en un ambiente de plena libertad cuantos temas relacionados con los recursos hídricos puedan contribuir a dar luz para mejorar su gestión. En este caso la ayuda a la Cooperación está estrechamente vinculada al abastecimiento en agua y al saneamiento en países en vías de desarrollo. Esto se aborda desde diferentes perspectivas:

• Ayuda institucional (del gobierno)
  • Ayuda ONGs
  • Mejora del acceso al agua (proyectos concretos: Acción contra el Hambre, Canal Voluntarios,…)
  • Mejora de la Gobernanza del agua (mejora de la gestión del agua y del tejido social)

El seminario, que tuvo lugar en Madrid el 17 de abril de 2012, se engloba dentro del proyecto «Seguridad hídrica y alimentaria en España y Latinoamérica», y pretende estimular la reflexión sobre las ayudas a la cooperación al desarrollo, las experiencias habidas, líneas de acción futuras y recomendaciones.

1. Introducción: Las ayudas a la Cooperación al Desarrollo: balance y experiencias (presentación). Fermín Villarroya, UCM.

2. Los modelos de intervención en agua y saneamiento en el sector rural (presentación) / Escrito (pdf). Gonzalo Marín, Fundación Canal.

3. La gran apuesta de la cooperación española en agua y saneamiento: El fondo de cooperación para agua y saneamiento (presentación) / Escrito (pdf). Adriano García-Loygorri, AECID.

4. Experiencias de colaboración universitaria y familiar en África y Sudamérica (presentación). Enrique Castillo, Universidad de Cantabria.

5. Visión de la AOD en el sector del agua, saneamiento y la higiene desde el terreno (presentación). Pablo Alcalde, Acción Contra el Hambre. (Descargar gráfico).

6. La ayuda humanitaria de España: una perspectiva comparada. Fernando Espada, DARA.

7. El agua y la erradicación del hambre en tiempos de crisis (presentación) / Escrito (pdf). Ignacio Trueba, Universidad Politécnica de Madrid.